DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PEDAGOGÍA SOCIAL Código 15224005
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
CAGLIERO , SARA
Correo-e sara.cagliero@urv.cat
Profesores/as
CAGLIERO , SARA
Web
Descripción general e información relevante <p>Pedagogía Social ofrece, desde diferentes perspectivas teóricas críticas, una compleja mirada de la pedagogía como espacio de pensamiento y proyección práctica de la educación en una sociedad globalizada y diversa. Desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y justicia, se hace una aproximación crítica a problemáticas de desigualdades, exclusiones y violencias que niegan el derecho a disfrutar de una la vida justa. Se estudian las aportaciones de pedagogías alternativas que, desde diferentes áreas de conocimiento, aportan recursos para pensar y llevar a la práctica, de manera responsable y comprometida, una transformación desde la pedagogía por una sociedad equitativa e inclusiva.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 CE9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 CE12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
 CE16 Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social
 CE17 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Genèric
 CE9 Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
 CE12 Coneix el model de la pedagogia social aplicat al desenvolupament professional
 CE13 Genèric
 CE16 Genèric
 CE17 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque A - Temas Generales 1. Orígenes y evolución de la Pedagogía Social: evolución histórica y su desarrollo epistemológico y funcional.
2. Pedagogía Social y empoderamiento
3. La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
4. Exclusión social y formas de Intervención en Pedagogía Social
Bloque B - Temas Específicos 1. Pedagogía social y familias (Modelos familiares. Violencia familiar. Construcción de la paternidad y maternidad)
2. Pedagogía social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados)
3. Pedagogía Social y juventud (jóvenes y atención sexo-afectivas, acoso)
4. Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
5. Pedagogía social e instituciones penitenciarias
6. Pedagogía social y racismo, inmigración y diversidad cultural
7. Pedagogía social y salud mental (patologización, recursos y Servicios)
8. Pedagogía social y sexualidades
9. Pedagogía social y violencias de género
Bloc C - Seminaris 1. Pedagogía critica
2. Pedagogía decolonial
3. Pedagogía feminista

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE1
CE9
CE12
CE13
CE17
35 5 40
Atención personalizada
1 0 1
Seminarios
CE1
CE9
CE12
20 40 60
Trabajos
CE9
CE12
CE16
2 20 22
 
Pruebas de desarrollo
CE1
CE9
CE12
CE13
CE17
1 25 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Sistema participativo de coproducción de los conocimientos.
Atención personalizada Resolución de dudas, guía y asesoramiento, por parte del profesor, a fin de que el alumno vaya siguiendo la asignatura con éxito.
Seminarios Lectura de dos libros y preparación oral de intervenciones sobre estos
Trabajos Trabajo grupal - TDR. Se realizará un trabajo en grupo de 2 o 3 y consistirá en el análisis de una buena practica de intervención socio-educativa.

Atención personalizada
descripción
La profesora resolverá dudas, dará consejo, guía y asesoramiento a los alumnos, de forma individual y/o grupal. Para asistir a las tutorías los estudiantes se tienen que apuntar en el Moodle a los horarios de tutoría propuestos para la docente. Todas las consultas, a menos que no tengan que ver con cuestiones realmente privadas, se tienen que realizar en el foro del Moodle o a tutoría (no al e-mail de la docente).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
CE1
CE9
CE12
Para aprobar este apartado se tendrán que preparar y moderar el debate del seminario al menos 2 veces por libro (por un total de 4) y participar activamente a clase nos los debates. 30 %
Trabajos
CE9
CE12
CE16
Trabajo grupal - TDR. Se hará un trabajo en grupo de 2 o 3 personas y consistirá en el análisis de una buena práctica de intervención socio-educativa. Durante el curso se harán dos presentaciones que se evaluarán. 20%
Pruebas de desarrollo
CE1
CE9
CE12
CE13
CE17
Los contenidos teóricos, prácticos y experienciales de la asignatura, se valorarán mediante la elaboración de un ensayo-diario reflexivo durante toda la asignatura que se tendrá que entregar el ultimo día de clase.
50%
Otros  











 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las recuperaciones se realizarán a través de un examen a final de curso. Este tendrá diferentes apartados correspondientes a las diversas partes que se tienen que recuperar y las/los estudiantes tendrán que realizar las pruebas correspondientes a las actividades no superadas. Los apartado que se tendrán que recuperar darán derecho, como máximo, a una nota de 5 (aprobado). Si un apartado no queda recuperado se suspende la corrección de los otros dado que no hay posibilidad de recuperación.

Se tienen que aprobar las tres partes de la asignatura (TDR, Seminarios y Pruebas de Desarrollo) para superar la asignatura.

Por aquellas personas que no sigan el itinerario de evaluación continuada, lo tendrán que comunicar a la profesora antes de finalizar el primer mes de clase. Se organizará una tutoría colectiva de información y planificación por todas aquellas personas interesadas a seguir el itinerario alternativo.

En el caso de emergencia sanitaria que requiera confinar la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación porque se pueda llevar a cabo en línea, de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. La aplicación de esta medida es extraordinaria y temporal. Si se produce esta situación, se informará de estas adaptaciones al espacio Moodle de cada asignatura.


Fuentes de información

Básica , , ,
ARROYO, M. (1985). ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón nº 257, pp. 195-202.
BOURDIEU, Pierre (Dir.), La miseria del mundo, Akal, 1999, Madrid 
CARIDE, José Antonio,Las Fronteras de la pedagogía social : perspectivas científica e histórica, Gedisa, 2005, Madrid. 
CHOMSKY, Noam. La (Des)Educación, Bibloteca de Bolsillo, 2008, Madrid
GARCÍA MOLINA, José, De nuevo la educación social, Dykinson, 2003, Madrid
FERMOSO, P. (2003b). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista de Pedagogía Social, 10, pp. 61-84.
FREIRE, Paulo, Pedagogia del oprimido, Siglo XXI, 2005, Madrid. 
GOFFMAN, Erving, Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu Editores, 2003, Madrid 
MANCIAUX, Michel, La resilencia. Resistir y rehacerse, Gedisa, 2003, Barcelona
MERINO, J.V. (2009). Educación Intercultural. Análisis, Estrategias y Programas de Intervención. Santiago de Chile: Ed.Conocimiento.
NAVARRO, Vicenç, El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias, Anagrama, 2006, Madrid
PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
PLANELLA, Jordi et al (Coord.), Pedagogia Social, Barcelona, 2010, UOC. 
Sordé, T., et al (2017). Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. Ministerio de Educación.




Complementaria , , ,

MARTíNEZ PEINADO, Javier; SÁNCHEZ TABARÉS; Ramon, El futuro imposible del capitalismo, Icaria, Barcelona, 2007FROMM, Erich, La por a la llibertat, Ed. 62, Barcelona, 1965SÁEZ, J.; García MOLINa, J., Pedadogía social. La educación como profesión, Alianza, Madrid, 2006QUINTANA CABANAS, J. M., Textos clásicos de Pedagogía Social, Nau llibres, València, 1999MAKÀRENKO, A. S., Poema Pedagògic, Eumo, Vic, 2006 WALLERSTEIN, Immanuel, L'universalisme europeu. La retòrica del poder, PUV, València, 2008SCHUMACHER, E. F., Lo pequeño es hermoso, Blume, Madrid, 1978 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Este curso requiere una implicación continua por parte del alumnado. Algunas de las actividades implican la lectura y el trabajo con documentos escritos en inglés. Por lo tanto, se hace imprescindible que el alumno tenga, como mínimo, un dominio del inglés adecuado para leer textos académicos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.