Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida. |
| CE9 |
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos |
| CE12 |
Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones |
| CE13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
| CE16 |
Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social |
| CE17 |
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genèric
| | CE9 |
Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
| | CE12 |
Coneix el model de la pedagogia social aplicat al desenvolupament professional
| | CE13 |
Genèric
| | CE16 |
Genèric
| | CE17 |
Genèric
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloque A - Temas Generales |
1. Orígenes y evolución de la Pedagogía Social: evolución histórica y su desarrollo epistemológico y funcional.
2. Pedagogía Social y empoderamiento
3. La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
4. Exclusión social y formas de Intervención en Pedagogía Social |
Bloque B - Temas Específicos |
1. Pedagogía social y familias (Modelos familiares. Violencia familiar. Construcción de la paternidad y maternidad)
2. Pedagogía social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados)
3. Pedagogía Social y juventud (jóvenes y atención sexo-afectivas, acoso)
4. Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
5. Pedagogía social e instituciones penitenciarias
6. Pedagogía social y racismo, inmigración y diversidad cultural
7. Pedagogía social y salud mental (patologización, recursos y Servicios)
8. Pedagogía social y sexualidades
9. Pedagogía social y violencias de género |
Bloc C - Seminaris |
1. Pedagogía critica
2. Pedagogía decolonial
3. Pedagogía feminista |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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35 |
5 |
40 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
Seminarios |
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20 |
40 |
60 |
Trabajos |
|
2 |
20 |
22 |
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Pruebas de desarrollo |
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1 |
25 |
26 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Sistema participativo de coproducción de los conocimientos. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas, guía y asesoramiento, por parte del profesor, a fin de que el alumno vaya siguiendo la asignatura con éxito. |
Seminarios |
Lectura de dos libros y preparación oral de intervenciones sobre estos |
Trabajos |
Trabajo grupal - TDR. Se realizará un trabajo en grupo de 2 o 3 y consistirá en el análisis de una buena practica de intervención socio-educativa. |
descripción |
La profesora resolverá dudas, dará consejo, guía y asesoramiento a los alumnos, de forma individual y/o grupal. Para asistir a las tutorías los estudiantes se tienen que apuntar en el Moodle a los horarios de tutoría propuestos para la docente. Todas las consultas, a menos que no tengan que ver con cuestiones realmente privadas, se tienen que realizar en el foro del Moodle o a tutoría (no al e-mail de la docente). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
|
Para aprobar este apartado se tendrán que preparar y moderar el debate del seminario al menos 2 veces por libro (por un total de 4) y participar activamente a clase nos los debates. |
30 % |
Trabajos |
|
Trabajo grupal - TDR. Se hará un trabajo en grupo de 2 o 3 personas y consistirá en el análisis de una buena práctica de intervención socio-educativa. Durante el curso se harán dos presentaciones que se evaluarán. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Los contenidos teóricos, prácticos y experienciales de la asignatura, se valorarán mediante la elaboración de un ensayo-diario reflexivo durante toda la asignatura que se tendrá que entregar el ultimo día de clase.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Todas las recuperaciones se realizarán a través de un examen a final de curso. Este tendrá diferentes apartados correspondientes a las diversas partes que se tienen que recuperar y las/los estudiantes tendrán que realizar las pruebas correspondientes a las actividades no superadas. Los apartado que se tendrán que recuperar darán derecho, como máximo, a una nota de 5 (aprobado). Si un apartado no queda recuperado se suspende la corrección de los otros dado que no hay posibilidad de recuperación.
Se tienen que aprobar las tres partes de la asignatura (TDR, Seminarios y Pruebas de Desarrollo) para superar la asignatura.
Por aquellas personas que no sigan el itinerario de evaluación continuada, lo tendrán que comunicar a la profesora antes de finalizar el primer mes de clase. Se organizará una tutoría colectiva de información y planificación por todas aquellas personas interesadas a seguir el itinerario alternativo.
En el caso de emergencia sanitaria que requiera confinar la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación porque se pueda llevar a cabo en línea, de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. La aplicación de esta medida es extraordinaria y temporal. Si se produce esta situación, se informará de estas adaptaciones al espacio Moodle de cada asignatura. |
Básica |
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ARROYO, M. (1985). ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón nº 257, pp. 195-202. BOURDIEU, Pierre (Dir.), La miseria del mundo, Akal, 1999, Madrid CARIDE, José Antonio,Las Fronteras de la pedagogía social : perspectivas científica e histórica, Gedisa, 2005, Madrid. CHOMSKY, Noam. La (Des)Educación, Bibloteca de Bolsillo, 2008, Madrid GARCÍA MOLINA, José, De nuevo la educación social, Dykinson, 2003, Madrid FERMOSO, P. (2003b). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista de Pedagogía Social, 10, pp. 61-84. FREIRE, Paulo, Pedagogia del oprimido, Siglo XXI, 2005, Madrid. GOFFMAN, Erving, Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu Editores, 2003, Madrid MANCIAUX, Michel, La resilencia. Resistir y rehacerse, Gedisa, 2003, Barcelona MERINO, J.V. (2009). Educación Intercultural. Análisis, Estrategias y Programas de Intervención. Santiago de Chile: Ed.Conocimiento. NAVARRO, Vicenç, El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias, Anagrama, 2006, Madrid PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. PLANELLA, Jordi et al (Coord.), Pedagogia Social, Barcelona, 2010, UOC. Sordé, T., et al (2017). Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. Ministerio de Educación.
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Complementaria |
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MARTíNEZ PEINADO, Javier; SÁNCHEZ TABARÉS; Ramon, El futuro imposible del capitalismo, Icaria, Barcelona, 2007FROMM, Erich, La por a la llibertat, Ed. 62, Barcelona, 1965SÁEZ, J.; García MOLINa, J., Pedadogía social. La educación como profesión, Alianza, Madrid, 2006QUINTANA CABANAS, J. M., Textos clásicos de Pedagogía Social, Nau llibres, València, 1999MAKÀRENKO, A. S., Poema Pedagògic, Eumo, Vic, 2006 WALLERSTEIN, Immanuel, L'universalisme europeu. La retòrica del poder, PUV, València, 2008SCHUMACHER, E. F., Lo pequeño es hermoso, Blume, Madrid, 1978 |
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Otros comentarios |
Este curso requiere una implicación continua por parte del alumnado. Algunas de las actividades implican la lectura y el trabajo con documentos escritos en inglés. Por lo tanto, se hace imprescindible que el alumno tenga, como mínimo, un dominio del inglés adecuado para leer textos académicos. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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