Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social |
| CE5 |
Gestionar y evaluar las políticas públicas |
| CE17 |
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Coneix institucions i normes bàsiques penals i laborals relacionades amb l’àmbit de la intervenció social
| | CE5 |
Genèric
| | CE17 |
Genèric
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Presupuestos criminológicos de la delincuencia juvenil |
. |
Tema 2. Modelos de justicia penal de menores. |
. |
Tema 3. La Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Aspectos sustantivos. |
.
|
Tema 4. Medidas susceptibles de imposición a los y a las menores |
. |
Tema 5. Reglas para la ejecución de las medidas |
. |
Tema 6. El proceso penal de menores |
. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
45 |
85 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
20 |
35 |
55 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
3 |
3 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. L'exercici es planteja i resol a l'aula. El professor pot lliurar amb antel·lació el cas per a que l'alumne el prepari. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. |
descripción |
Resolució dels dubtes que puguin sorgir en la realització de les tasques. L'atenció personalitzada pot ser tant personal com per correu electrònic. Les tutories presencials es concertaran prèviament per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Con el fin de trabajar y evaluar las competencias asociadas en esta actividad, se propondrán una serie de ejercicios prácticos a resolver en el aula, que se podrán entregar por escrito. Las pautas de trabajo y criterios de evaluación se expondrán para cada uno de los ejercicios. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura que consistirá en dos preguntas de desarrollo. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El seguimiento de la asignatura por el sistema de Evaluación continuada exige la resolución de los casos prácticos y la superación de una prueba sobre los contenidos teóricos. En segunda convocatoria, el examen consistirá en una prueba teórica y una prueba práctica. La prueba teórica está integrada por una pregunta de desarrollo y cuatro preguntas cortas (50%). La prueba práctica consiste en la resolución de un ejercicio de la misma naturaleza a los trabajados durante el curso (50%). |
Básica |
PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima, Menores infractores: estudio empírico de la respuesta penal, , Tirant lo Blanch, 2006
GARCÍA PÉREZ, La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores, , Tirant lo Blanch, 2008
LANDROVE DÍAZ, Derecho penal de menores, , Tirant lo Blanch, 2001
RIVERO HERNÁNDEZ, El interés del menor, , Dykinson, 2007
HERRERO HERRERO, Delincuencia de menores, tratamiento criminológico y jurídico, , Dykinson, 2005
GÓMEZ RIVERO, Comentarios de la Ley penal del Menor conforme a las reformas introducidas por la LO 8/2006, , Iustel, 2007
|
|
Complementaria |
|
Dossiers de documentació lliurats a les classes pràctiques. Webs recomanades. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|