DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) JUSTICIA PENAL JUVENIL Código 15224213
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
TORRES ROSELL, NÚRIA
Correo-e maria.marques@urv.cat
jesusmariadel.cacho@urv.cat
Profesores/as
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
CACHO RIVERA, JESÚS MARIA DEL
Web
Descripción general e información relevante <p>L'assignatura té per objectiu l'estudi de les particularitats que presenta el sistema de justícia penal juvenil, atenent tant a les característiques de la delinqüència protagonitzada per menors d'edat, com a les previsions sancionadores i processals de la Llei que en regula la responsabilitat.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social
 CE5 Gestionar y evaluar las políticas públicas
 CE17 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Coneix institucions i normes bàsiques penals i laborals relacionades amb l’àmbit de la intervenció social
 CE5 Genèric
 CE17 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Presupuestos criminológicos de la delincuencia juvenil .
Tema 2. Modelos de justicia penal de menores. .
Tema 3. La Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Aspectos sustantivos. .
Tema 4. Medidas susceptibles de imposición a los y a las menores .
Tema 5. Reglas para la ejecución de las medidas .
Tema 6. El proceso penal de menores .

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CE3
40 45 85
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE3
20 35 55
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
CE3
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. L'exercici es planteja i resol a l'aula. El professor pot lliurar amb antel·lació el cas per a que l'alumne el prepari.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Resolució dels dubtes que puguin sorgir en la realització de les tasques. L'atenció personalitzada pot ser tant personal com per correu electrònic. Les tutories presencials es concertaran prèviament per correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE3
Con el fin de trabajar y evaluar las competencias asociadas en esta actividad, se propondrán una serie de ejercicios prácticos a resolver en el aula, que se podrán entregar por escrito. Las pautas de trabajo y criterios de evaluación se expondrán para cada uno de los ejercicios. 50%
Pruebas de desarrollo
CE3
Se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura que consistirá en dos preguntas de desarrollo. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El seguimiento de la asignatura por el sistema de Evaluación continuada exige la resolución de los casos prácticos y la superación de una prueba sobre los contenidos teóricos.

En segunda convocatoria, el examen consistirá en una prueba teórica y una prueba práctica. La prueba teórica está integrada por una pregunta de desarrollo y cuatro preguntas cortas (50%). La prueba práctica consiste en la resolución de un ejercicio de la misma naturaleza a los trabajados durante el curso (50%).


Fuentes de información

Básica PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima, Menores infractores: estudio empírico de la respuesta penal, , Tirant lo Blanch, 2006
GARCÍA PÉREZ, La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores, , Tirant lo Blanch, 2008
LANDROVE DÍAZ, Derecho penal de menores, , Tirant lo Blanch, 2001
RIVERO HERNÁNDEZ, El interés del menor, , Dykinson, 2007
HERRERO HERRERO, Delincuencia de menores, tratamiento criminológico y jurídico, , Dykinson, 2005
GÓMEZ RIVERO, Comentarios de la Ley penal del Menor conforme a las reformas introducidas por la LO 8/2006, , Iustel, 2007

Complementaria

Dossiers de documentació lliurats a les classes pràctiques.

Webs recomanades.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.