Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Utilitzar correctament les fonts del dret ambiental per a obtenir informació jurídicament rellevant. |
| CE2 |
Analitzar problemes ambientals des de la perspectiva jurídica considerant el seu caràter interdisciplinar. |
| CE6 |
Analitzar, vaorar i argumentar els problemes que es palntegen en dret ambiental a partir dels informes d'experts en disciplines mediambientals. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Diferencia entre risc natural i impacte ambiental
Descriu la composició dels diferents medis: atmosfèric, aquàtic i edafològic
| | CE2 |
Identifica les diferents etapes en la relació entre espècie humana i medi ambient
Explica la necessitat d'aplicar una aproximació multidisciplinar i interdisciplinar a les qüestions ambientals
Utilitza bases de dades ambientals
| | CE6 |
Descriu els conceptes bàsics relacionats amb el medi ambient
Analitza el funcionament dels diferents sistemes que conformen el medi ambient, tenint en compte l'elevat grau d'interrelació entre tots ells
Valora els efectes dels contaminants sobre els éssers vius i els ecosistemes
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Aspectos conceptuales
1.2. Desarrollo humano y cambio ambiental
1.3. Ordenación del territorio: clave para un desarrollo sostenible
1.4. Compuestos químicos de interés ambiental |
2. Componentes del medio ambiente: desequilibrios en los sistemas |
2.1 El relieve
2.2 El clima y la atmósfera
2.3 El agua
2.4 El suelo
2.5 Ecosistemas, biodiversidad y socieoecología.
2.6 Los espacios antropizados
2.7 El cambio climático
2.8 La gestión de los residuos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
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0 |
1 |
1 |
Sessió Magistral |
|
0 |
100 |
100 |
Treballs |
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0 |
25 |
25 |
Atenció personalitzada |
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4 |
0 |
4 |
Fòrums de debat |
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4 |
14 |
18 |
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Proves objectives de tipus test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura: contenidos, bibliografía básica, trabajos y actividades a realizar y sistema de evaluación. |
Sessió Magistral |
Exposición de contenidos. |
Treballs |
Trabajos individuales relacionados con el temario, que serán especificados por los profesores. |
Atenció personalitzada |
Atención personalitzada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. |
Fòrums de debat |
Foros de discusión relacionados don el temario de la asignatura |
descripción |
Atención personalizada de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Treballs |
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Ya indicados en la descripción de la metodología. Se realizarán tres trabajos que equivalen a un 45% de la nota. |
45% |
Fòrums de debat |
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Se realizarán foros de discusión sobre temas propuestos por el profesorado |
20% |
Proves objectives de tipus test |
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Prueba que incluye preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta y el estudiante ha de escoger una. |
35% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Para la segunda convocatoria se evaluarán los trabajos escritos y se realizará una prueba objetiva tipo test. |
Bàsica |
Baird, C., Química ambiental, 2014, Reverté, Barcelona
, Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostennible, , http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php
Diamond, J., Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, 2006, Debate, Barcelona
García, E., Medio ambiente y sociedad, 2005, Alianza Editorial, Madrid
López Bonillo, D., El medio ambiente, 1997, Catedra, Madrid
Peterson, W. R. , Fundamentos de Nomenclatura Química., 2012, Reverté; Barcelona
Saladié, O. y Oliveras, J., Desenvolupament sostenible, 2010, Publicacions URV, Tarragona
Vegara, J.M.; Barracó, H.; Colldeforns, M.; Relea, F. y Rodríguez, P. , Introducción al medio ambiente y a la sostenibilidad, 2004, Vicens Vives, Barcelona.
Baley, R. A.; Clerck, H. M.; Ferris, J. P.; Krause, S.; Strong, R. L., Chemistry of the Environment, 2002, Academic Press
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Complementària |
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Se facilitará oportunamente. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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