DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER Y JUSTÍCIA CONSTITUCIONAL Código 15695101
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CLEMENTE MARTÍNEZ, JAIME
Correo-e jordi.barrat@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
jaime.clemente@urv.cat
Profesores/as
BARRAT ESTEVE, JORDI
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CLEMENTE MARTÍNEZ, JAIME
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.
 CE2 Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
 CE5 Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del estado, de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporaciones de derecho público y de los entes
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa einnovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Comprender el contexto normativo complejo y plural donde interactúan normas e instituciones internacionales, europeas, estatales y transnacionales.
Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
 CE2 Proporcionar los fundamentos para la realización de la investigación en el ámbito del Derecho.
 CE5 Consolidar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema político estatal y autonómico desde su faceta institucional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
Comunicar y actuar con otros equipos para conseguir conjuntamente los objetivos.
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencais y aprovecharlas en beneficio del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
- Modelos de Justicia Constitucional.
- La distribución de competencias en el estado autonómico.
- Los procesos de control de constitucionalidad de la ley.
- El Tribunal Constitucional y la distribución territorial del poder: los conflictos de competencia.
- El control de la separación de poderes.
- Los límites de la justicia constitucional.
- Las resoluciones del Tribunal Constitucional: tipos, efectos según el proceso y consecuencias.
La forma territorial del Estado
Los antecedentes del Estado autonómico

El diseño constitucional del Estado autonómico

El sistema constitucional de distribución de competencias
La función de la jurisdicción constitucional en los estados descentralizados

La idea moderna de constitución y la justicia constitucional
La estructura y las funciones del Tribunal Constitucional
Control de constitucionalidad y democracia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Webinari
CE1
CE2
CE5
3 10 13
Foros de discusión
CE5
CT3
0 6 6
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE1
CE2
CE5
CT3
CT4
0 25 25
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE2
0 27 27
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Atención personalizada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Webinari
CE1
CE2
CE5
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado. 40%
Foros de discusión
CE5
CT3
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE1
CE2
CE5
CT3
CT4
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Otros   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Los materiales para el seguimiento de la asignatura estarán disponibles en el espacio moodle del curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.