Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Puede describir y explicar los conceptos y términos básicos del marketing.
Sabe en qué consiste un plan de marketing.
Comprende la función estratégica del marketing y su importancia para el rendimiento general de la empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING |
a. Concepto de marketing
b. Ámbitos de actuación del marketing
c. Orientaciones y aproximaciones al mercado
d. Evolución de los paradigmas de marketing
e. La función del marketing en la empresa
f. Relación entre el marketing y las ventas
g. Actividades de marketing en la empresa
h. Organización funcional del marketing
i. Ética y marketing
j. Los condicionantes del entorno en el marketing
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TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING |
a. El proceso de marketing
b. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Los objetivos y su naturaleza
e. Guía para la preparación del plan de marketing
f. Funciones del plan de marketing
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TEMA 3. EL MERCADO Y SUS OPORTUNIDADES |
a. Concepto de mercado
b. Clasificación de los mercados
c. Conceptos de potencial de mercado
d. La participación del mercado
e. La penetración de mercado
f. El estudio de la competencia
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TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
a. El estudio del comportamiento del consumidor
b. Modelos de comportamiento
c. Los hábitos de compra
d. Comportamientos de compra en las organizaciones
e. La organización y los procesos de compras en las empresas y organizaciones
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TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS Y EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS |
a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados
f. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
g. Conceptos de imagen, identidad y posicionamiento
h. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marcas
i. Interpretación de los posicionamientos
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TEMA 6. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING |
a. La información y el riesgo en las decisiones
b. El Sistema de Información de Marketing
c. La estimación de la demanda
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TEMA 7. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO |
a. Concepto y dimensiones del producto y el servicio
b. La línea de productos y servicios
c. Decisiones sobre la marca
d. Otros atributos del producto
e. El ciclo de vida del producto
f. La innovación y la renovación de productos
g. Estrategias de marketing para empresas de servicios
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TEMA 8. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES |
a. Conceptos de precios y márgenes
b. Fijación de precios
c. Estrategias de precios en el lanzamiento del producto
d. Estrategias de variación de precios
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TEMA 9. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN |
a. Operatividad en los canales de distribución
b. Elección de canales de distribución
c. La dirección y el poder en el canal
d. El sistema comercial y la distribución
e. Tendencias en la distribución del futuro
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TEMA 10. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING |
a. El mix de comunicación
b. La promoción de ventas
c. El marketing directo y el e-comerce
d. Las relaciones públicas
e. Principios de la publicidad
f. Diseño y desarrollo de campañas publicitarias
g. Ventajas e inconvenientes de la venta personal
h. Tipologías de organización de ventas
i. Gestión y dirección de la fuerza de ventas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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45.5 |
45.5 |
91 |
Atención personalizada |
|
10 |
10 |
20 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1.5 |
22.5 |
24 |
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
11 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es farà la presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a
l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.
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descripción |
Preparació i discusió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
pràctiques a classe i treball
|
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prova integral que tindrà lloc en la data oficial de la primera convocatòria. |
50% |
Otros |
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria es podrà obtenir la qualificació màxima a travès d'una prova integral, que serà el 100% de la nota. |
Básica |
Kotler, P. i Armstrong, G., PRINCIPIOS DE MARKETING, 17ª Edición, Madrid, Pearson 2018
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Dossier(s) d’articles preparats pels professors. Disponibles Al Moodle.
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Complementaria |
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- Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid,
Pirámide, 1999.
- Martin
Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
- Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill,
1995.
- Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid:
Pirámide, 1998.
- Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong,
V. Principles of marketing. The European
Edition. Hertfordshire:
Prentice Hall, 1999.
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Otros comentarios |
Es recomena consultar l'espai Moodle de l'assignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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