Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analiza y clasifica las formas cuadráticas mediante el cálculo matricial.
Analiza diferentes aplicaciones económicas y funciones de varias variables.
Modeliza, resuelve e interpreta problemas de optimización de funciones de varias variables.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Formas cuadráticas |
1.1 Formas cuadráticas
1.2 Clasificación de formas cuadráticas |
Tema 2. Funciones de varias variables |
2.1 Continuidad de funciones
2.2 Cálculo de derivadas parciales
2.3 Elasticidad parcial |
Tema 3. Optimización sin restricciones |
3.1 Descripción del problema
3.2 Condiciones de optimalidad |
Tema 4. Optimización con restricciones de igualdad |
4.1 Descripción del problema
4.2 Condiciones de optimalidad
4.3 Análisis de sensibilidad |
Tema 5. Optimización con restricciones de desigualdad |
5.1 Descripción del problema. Interpretación gráfica
5.2 Programación lineal: algoritmo símplex
5.3 Análisis de sensibilidad |
Tema 6. Sucesiones y series de números reales |
6.1 Sucesiones de números reales
6.2 Series de números reales
6.3 Serie geométrica |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
24 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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25 |
25 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
25 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
10 |
10 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas prácticas |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 pruebas cortas sobre ejercicios del aula, cada una con un peso del 15%. |
30% |
Pruebas prácticas |
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Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Pruebas de autoevaluación. |
0% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura. NOTA: Durante las pruebas de evaluación solamente se podrán utilizar calculadoras científicas. |
Básica |
Mauri Masdeu, L., Matemàtiques II: Economia i empresa, Publicacions URV, 2013, Tarragona
Sydsaeter, K., Hammond, P.J., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Barbolla, R. et al, Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economia, Prentice Hall, 2001, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol II, AC, 1991, Madrid
Hoffmann, L.D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,
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Complementaria |
Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Ayres, F., Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1991, Madrid
Alejandre, F. et al., Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media 1995, Sant Cugat del Vallès
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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