Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Comprende el marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa, sus fundamentos, así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar a la RSC en su gestión.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Coneix les eines i processos per aplicar criteris de sostenibilitat en el disseny i l'avaluació de solucions
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1:EMPRESA I RESPONSABILITAT SOCIAL |
1.1. Les empreses i el seu impacte social
1.2. Conceptualització de RSE
1.3. RSE, Sostenibilitat i ètica empresarial
1.4. Factors que impulsen la RSE
1.5. Nivells de RSE
1.6. Els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS)
|
TEMA 2: LA RSE I ELS GRUPS D'INTERÈS |
2.1. La RSE com a model de gestió
2.2. Anàlisis i gestió dels stakeholders o grups d’interès
2.3. Activitats específiques de RSE respecte als stakeholders o grups d’interès |
TEMA 3: INSTRUMENTS DE GESTIÓ DE LA RSE |
3.1. Instruments de gestió: quins i per què?
3.2. Informes de sostenibilitat: GRI
3.3. Codis de conducta
3.4. Comunicació de la RSE
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
32 |
59 |
91 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
36 |
51 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. El primer dia de classe, el professor donarà informació sobre el desenvolupament de l'assignatura: objectius, programa, competències de la titulació que es treballen, metodologia docent, bibliografia recomenada i sistema d'avaluació |
Sesión magistral |
ls continguts de l'assigmatura s'exposaran mitjançant classes iparticipatives |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Atención personalizada |
Atenció personalitzada en les hore de tutoria |
descripción |
Durant les hores de consulta el professor atendrà i resoldra els dubtes de l'alumne tant pel que fa a les classes teòriques com a les classes pràctiques. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Realització de diferents activitats pràctiques que es realitzaran al llarg del curs |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Es realitzarà una prova final tipus test sobre els continguts de l'assignatura |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en un examen sobre els continguts teòrics i pràctics de l'assignatura, que representarà un pes del 100% |
Básica |
Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K., Business and society: Ethics and stakeholder management, 8ª ed., outh-Western CengageLearning. Canadá.
Crane, A. y Matten, D., usiness ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of gobalization, 3ª, Oxford University Press. Oxford.
Fernández Gago, R. (2005), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.
Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J., Manual de la Empresa Responsable y Sostenible,, , McGrawHill,Madrid.
|
Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K. Business and society: Ethics and stakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western CengageLearning. Canadá. 2012 Crane, A. y Matten, D. (2010), Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Ageof Globalization, 3ª ed., Oxford University Press. Oxford. 2010 Fernández Gago, R. (2005),Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España. Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill,Madrid. Setó Pamies, D. (2022), Responsabiltat Social de l'Empresa. Material editable.URV |
Complementaria |
Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j., Ética de la empresa., , Desclée. Bilbao
Polman, Paul; Winston, Andrew, NET POSITIVE: IMPACTO NETO POSITIVO: COMO LAS EMPRESAS VALIENTES PROSPERAN DANDO MAS DE LO QUE RECIBEN, , Editorial: Editorial Profit
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|