DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ECONOMÍA, GÉNERO Y DESARROLLO Código 16224222
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
FERRÉ CARRACEDO, MONTSERRAT
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
Correo-e montserrat.ferre@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
teresa.corbella@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ CARRACEDO, MONTSERRAT
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Web
Descripción general e información relevante <div><b>DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA</b></div><div><br&gt;<p>Mostrar el efecto del género sobre las desigualdades económicas y sociales. Para ello se proporciona al estudiante constructos teóricos y herramientas para analizar la desigualdad de género y su impacto desde un punto de vista económico, con especial énfasis en los países de ingreso bajo y mediano. </br&gt;

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
 A8 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional, regional o local) o de sectores de la misma.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Aplica la perspectiva de género al análisis de instituciones económicas, en particular empresas y organizaciones públicas.
Identifica (mediante datos/indicadores económicos), entiende y explica las causas de las desigualdades de género en los ámbitos económicos, laborales y educativos.
Explora el papel de la mujer en la economía, especialmente analizando el trabajo de las mujeres (pagado y no pagado) en la economía globalizada.
 A8 Demuestra una comprensión general de los debates sobre la construcción del género y las relaciones de género en la disciplina económica.
Aplica instrumentos y conceptos económicos que permitan elaborar y fundamentar análisis sobre las desigualdades de género.
Identifica, analiza y evalua el impacto de las políticas económicas sobre la desigualdad/igualdad de género.
Sabe explicar los determinantes de la desigualdad de género en los países de ingreso bajo y mediano
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Panorámica general y teorias: el estado de la cuestión
Tema 2. Qué dicen los datos?
Tema 3. El mercado laboral
Tema 4. Educación y pobreza
Tema 5. Empoderamiento en el mundo privado y público
Tema 6. El mercado financiero y la globalización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
7 14 21
Debates
A5
6 12 18
Sesión magistral
A5
26 45 71
Supuestos prácticos / estudio de casos
A5
A8
8 16 24
Atención personalizada
2 3 5
 
Pruebas orales
A5
A8
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades para tomar contacto y presentar los contenidos de la asignatura, la bibliografía y los métodos de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o un ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Debates Tratamiento en grupo de una temática acordada previamente.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar.
Supuestos prácticos / estudio de casos Trabajo individual del alumno con el seguimiento del profesor en una temática concreta.
Atención personalizada Resolución de las dudas del alumno.

Atención personalizada
descripción

El horario de atención de alumnos se comunicará el primer día de clase.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
Se trabajará en la resolución de problemas en el aula y en el análisis de casos concretos. 25%
Debates
A5
Se plantearan debates y discusiones en clase. 25%
Pruebas orales
A5
A8
Presentació de un trabajo por parte del alumne. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba oral (presentación de un trabajo) que supone el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Mukesh Ewaran, Why gender matters in eEconomics, Princeton University Press, 2014
L. Beneria et al., GENDER, DEVELOPMENT AND GLOBALIZATION: ECONOMICS AS IF ALL PEOPLE MATTERED, 2nd,
G. Berik, E. Kongar, THE ROUTLEDGE HANDBOOK OF FEMINIST ECONOMICS, , 2021
E. Ng et al., HANDBOOK ON DIVERSITY AND INCLUSION INDICES: A RESEARCH COMPENDIUM, , 2021
Joyce P. Jacobsen, Advanced Introduction to Feminist Economics, , 2020

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.