Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
|
| A8 |
Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional, regional o local) o de sectores de la misma.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Aplica la perspectiva de género al análisis de instituciones económicas, en particular empresas y organizaciones públicas.
Identifica (mediante datos/indicadores económicos), entiende y explica las causas de las desigualdades de género en los ámbitos económicos, laborales y educativos.
Explora el papel de la mujer en la economía, especialmente analizando el trabajo de las mujeres (pagado y no pagado) en la economía globalizada.
| | A8 |
Demuestra una comprensión general de los debates sobre la construcción del género y las relaciones de género en la disciplina económica.
Aplica instrumentos y conceptos económicos que permitan elaborar y fundamentar análisis sobre las desigualdades de género.
Identifica, analiza y evalua el impacto de las políticas económicas sobre la desigualdad/igualdad de género.
Sabe explicar los determinantes de la desigualdad de género en los países de ingreso bajo y mediano
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Panorámica general y teorias: el estado de la cuestión |
|
Tema 2. Qué dicen los datos? |
|
Tema 3. El mercado laboral |
|
Tema 4. Educación y pobreza |
|
Tema 5. Empoderamiento en el mundo privado y público |
|
Tema 6. El mercado financiero y la globalización |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
7 |
14 |
21 |
Debates |
|
6 |
12 |
18 |
Sesión magistral |
|
26 |
45 |
71 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
|
2 |
3 |
5 |
|
Pruebas orales |
|
2 |
8 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades para tomar contacto y presentar los contenidos de la asignatura, la bibliografía y los métodos de evaluación. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o un ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Debates |
Tratamiento en grupo de una temática acordada previamente. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Trabajo individual del alumno con el seguimiento del profesor en una temática concreta. |
Atención personalizada |
Resolución de las dudas del alumno. |
descripción |
El horario de atención de alumnos se comunicará el primer día de clase. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Se trabajará en la resolución de problemas en el aula y en el análisis de casos concretos. |
25% |
Debates |
|
Se plantearan debates y discusiones en clase. |
25% |
Pruebas orales |
|
Presentació de un trabajo por parte del alumne. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en una prueba oral (presentación de un trabajo) que supone el 100% de la nota. |
Básica |
Mukesh Ewaran, Why gender matters in eEconomics, Princeton University Press, 2014
L. Beneria et al., GENDER, DEVELOPMENT AND GLOBALIZATION: ECONOMICS AS IF ALL PEOPLE MATTERED, 2nd,
G. Berik, E. Kongar, THE ROUTLEDGE HANDBOOK OF FEMINIST ECONOMICS, , 2021
E. Ng et al., HANDBOOK ON DIVERSITY AND INCLUSION INDICES: A RESEARCH COMPENDIUM, , 2021
Joyce P. Jacobsen, Advanced Introduction to Feminist Economics, , 2020
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|