Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación. |
| A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conocer y valorar los mecanismos y procedimientos de transferencia empleados en diferentes entornos macroeconómicos.
Evaluar el impacto económico de los programas de la transferencia de tecnología y conocimiento.
| | A7 |
Comprender la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento y su dependencia de las interrelaciones entre instituciones públicas y privadas.
Entender los mecanismos y procedimientos de la transferencia, teniendo en cuenta un enfoque global, interdisciplinar de largo plazo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1.CONTEXTO Y AGENTES |
1.1. La Transferencia de Tecnología y Conocimiento Y el Desarrollo Económico
1.2. Generación de Conocimiento en las Universidades y Centros de Investigación
1.3. Gestión de la Transferencia de Tecnología y Conocimiento
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TEMA 2. MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS e INDICADORES |
2.1. Mecanismos de Transferencia de Tecnología y Conocimiento
2.2. La Protección de los Resultados de la Investigación
2.3. Indicadores de Transferencia de Tecnología y Conocimiento
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TEMA 3. MODELOS DE TRANSFERENCIA |
3.1. Modelos de Transferencia Comparados
3.2. Estructura e Instrumentos del Modelo de Transferencia en España
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TEMA 4. IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN |
4.1. Impacto Económico de la Transferencia de Tecnología y Conocimiento
4.2. Impacto Social de la Investigación
4.3. Desarrollo Regional basado en el Conocimiento
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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18 |
30 |
48 |
Eventos científicos y divulgativos |
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2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
Trabajos |
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2 |
14 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
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1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
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3 |
0 |
3 |
Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presenta la asignatura y se exponen los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Se introducirán los contenidos básicos de cada tema y se orientará al estudiante en relación a la bibliografía que tiene que usar en las horas de trabajo personal. |
Eventos científicos y divulgativos |
Presentaciones externas de expertos en el área de transferencia de conocimiento y tecnología. |
Atención personalizada |
Se destinará un tiempo al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante. |
Trabajos |
El alumno debe trabajar individualmente y en profundidad un tema relacionado con el contenido del programa. Al inicio del curso se asignará a cada estudiante el tema de su trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación. |
Presentaciones/exposiciones |
El alumno presentará en clase los resultados del trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación. |
descripción |
Tiempo a disposición de los estudiantes que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a asimilar los contenidos de la asignatura.
Cualquier duda podrá resolverse mediante correo electrónico o personalmente en las horas de atención de la asignatura que figuran en el Departamento de Economía de la URV.
Se destinará un tiempo específico al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Al inicio de curso se asignará a cada estudiante el tema de su trabajo de evaluación, que debe ir elaborando durante el curso. |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
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Los resultados del trabajo se exponen oralmente en clase.
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5% |
Pruebas de desarrollo |
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Se desarrollarán, de forma individual, dos pruebas parciales relacionadas con los contenidos del programa.
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25% |
Pruebas mixtas |
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Se desarrollará, de forma individual, un control de todos los contenidos de la asignatura.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA) Para superar la asignatura se deben aprobar todas y cada una de las pruebas de evaluación continuada. SEGUNDA CONVOCATORIA La evaluación de la segunda convocatoria se estructura de la misma manera que la primera. Solo se deberán presentar las actividades que no se hayan superado o que no se hayan presentado en la primera convocatoria. |
Básica |
Fundación CyD, La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades, varios años, Fundación CyD
González Sabater, Javier, Manual de Transferencia de Tecnología y conocimiento, 2a ed. 2011, The transfer institute
Mato de la Iglesia, Salustiano (Coordinador), Transferencia del conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso, 2018, CRUE
OCDE, Review of Regional Innovation: Catalonia, Spain, 2010, OCDE
OCDE, Mejorar la Transferencia de Conocimiento y la Colaboración entre Ciencia y Empresa en España, 2021, OCDE
Varga, A. , Universities, Knowledge Transfer and Regional Development: Geography, Enterpreneurship and Policy, 2009, Cheltenham (England); Northampton (Mass.): Edward
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Complementaria |
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En la presentación de cada tema, se incluirá la bibliografía específica y se concretarán los capítulos de la bibliografía básica. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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