Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa.
Adquirir los fundamentos de la responsabilidad social corporativa y las últimas tendencias en este ámbito.
Conocer las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión.
Aplicar los conceptos de responsabilidad social corporativa en la resolución de casos.
Tomar conciencia de la importancia de la ética y la responsabilidad social corporativa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1: EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
1.1. La función social de la empresa
1.2. Conceptualización de RSE
1.3. Responsabilidad social y ética empresarial
1.4. Factores que impulsan la RSE
1.5. Niveles de RSE
1.6. La RSE como modelo de gestión
1.7. Hacía la sostenibilidad
1.8. Objetivos de Desarrollo Sostenible
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TEMA 2: LA RSE Y LOS GRUPOS DE INTERÉS |
2.1. La teoría de los stakeholders: introducción
2.2. Análisis y gestión de los stakeholders o grupos de interés
2.3. Actividades específicas de RSE respecto a los stakeholders o grupos de interés
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TEMA 3: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA RSE |
3.1. Instrumentos de gestión: qué y por qué?
3.2. Informes de sostenibilidad: GRI
3.3. Códigos de conducta
3.4. Normalización y certificación
3.5. Comunicación de la RSC
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Debates |
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8 |
11 |
19 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
18 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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4 |
5 |
9 |
Sesión magistral |
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8 |
15 |
23 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: contenidos, objetivos, competencias que se trabajan, evaluación, bibliografía, etc. |
Debates |
Debate y discusión sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición y defensa por parte de los alumnos de los trabajos realizados. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi i resolució de casos relacionats amb la temática de l'assignatura |
Sesión magistral |
Clase magistral participativa, donde el profesor expone los contenidos de los diferentes temas del programa, pidiendo la participación por parte del alumno. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas. |
descripción |
La profesora atenderá personalmente los alumnos para resolver las dudas referentes a las clases magistrales, a las prácticas, así como en la realización de los trabajos o actividades.También atenderá de forma personalizada en el horario establecido de atención al alumnado. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Debates |
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Participación en los espacios de debates y discusión planteados en clase |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
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A lo largo del curso se presentarán y defenderán públicamente diversas actividades propuestas por el profesor. |
60% |
Pruebas de desarrollo |
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Examen de preguntas abiertas |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Al inicio del curso y mediante el Moodle el profesor dará las indicaciones correspondientes en relación a las actividades propuestas. La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de la asignatura con un peso del 100% de la nota. |
Básica |
Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B, Business and society: Ethics and stakeholder management, , 8ª ed. Edición internacional, South-Western Cengage Learning. Canadá. 2012
Crane, A. y Matten, D. (2010) , Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization, 3ª ed, Oxford University Press. Oxford. 2010
Fernández Gago, R. (2005), ), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España
Olcese, A. Rodríguez, M.A. y Alfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill, Madrid.
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Complementaria |
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Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao Francés, P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business Ethics. Routledge. UK |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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