DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓ ESTRATÈGICA AVANÇADA Código 16665101
Titulación
Direcció d'Empreses (2016)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
4.5 Obligatòria Primer 1Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura analiza las principales estrategias corporativas en los nuevos contextos globales, así como su implantación, y las nuevas tendencias en dirección estratégica.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desenvolupar estratègies per dirigir empreses i les seves àrees funcionals de forma competitiva i eficient.
 A2 Aplicar mètodes avançats d'anàlisi per a la presa de decisions empresarials.
 A3 Desenvolupar habilitats directives per comprendre la complexitat i la globalitat de la realitat empresarial i per implantar processos de qualitat i de millora contínua.
 A6 Apreciar i gestionar l'impacte social i mediambiental de les decisions empresarials tenint en compte el paper i la responsabilitat de l'empresa en la societat.
 A7 Dissenyar el pla d'internacionalització d'una empresa des d'una perspectiva multidisciplinària i aplicar estratègies per al seu desenvolupament.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar els principis ètics i de responsabilitat social com a ciutadà o ciutadana i com a professional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analitzar els problemes organitzacionals de caràcter multi - organitzacional i multi - nivell des d'una perspectiva estratègica.
 A2 Analitzar els problemes organitzacionals de caràcter multi - organitzacional i multi - nivell des d'una perspectiva estratègica.
 A3 Analitzar els problemes organitzacionals de caràcter multi - organitzacional i multi - nivell des d'una perspectiva estratègica.
 A6 Analitzar els problemes organitzacionals de caràcter multi - organitzacional i multi - nivell des d'una perspectiva estratègica.
 A7 Aplicar les diferents teories sobre estratègies corporatives en entorns globals a la direcció d'empreses .
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Incorporar la perspectiva de gènere en la seva activitat com a estudiant.
Analitzar els principals problemes ambientals des de la perspectiva del seu àmbit de coneixement en la seva activitat com a estudiant o professional.
Argumentar basant-se en valors socials i formular propostes compromeses en la millora de la comunitat.
Aplicar els conceptes ètics i deontològics de l’àrea de coneixement des d’un compromís personal i professional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
TEMA 1. PANORAMA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. 1.1. Concepto y proceso de la estrategia.
1.2. Objetivo estratégico: creación de valor.
1.3. Análisis interno y externo de la empresa.
1.4. Estrategias competitivas.
TEMA 2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 2.1. Estrategias de desarrollo y crecimiento.
2.2. Gestión de empresas diversificadas.
2.3. Estrategias de internacionalización.
2.4. Estrategias tecnológicas y de innovación.
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 3.1. Modelos de negocio.
3.2. Innovación de valor y océanos azules.
3.3. Clusters industriales y de innovación.
3.4. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
3.5. Decisiones estratégicas y teoría de juegos.
3.6. Ética en las organizaciones.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
Sessió Magistral
A1
A2
A3
A6
A7
CT7
22 18 40
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A1
A2
A3
A6
A7
18 14 32
Treballs
A1
A2
A3
A6
A7
1 19.5 20.5
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves mixtes
A1
A2
A3
A6
A7
CT7
2 16 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de los contenidos de la asignatura, del profesor, del sistema de evaluación y de la dinámica de funcionamiento de las clases.
Sessió Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teórico y prácticos de la asignatura. No obstante, se espera la participación activa de los estudiantes.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Formulación, análisis, resolución y debate de artículos, problemas, ejercicios y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Treballs Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas.
Atenció personalitzada Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas.

Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto.

Atenció personalitzada
descripción
Tiempo que el profesor dedica a orientar a los estudiantes en su aprendizaje mediante la resolución de consultas y dudas. Se realiza en el despacho del profesor en el horario establecido a tal efecto.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Treballs
A1
A2
A3
A6
A7
Elaboración en equipo (formado por 3 integrantes) de un trabajo monográfico relacionado con algún aspecto concreto de la dirección estratégica en empresas. 40%
Proves mixtes
A1
A2
A3
A6
A7
CT7
Prueba integral (examen) sobre el conjunto de contenidos de la asignatura.

Consta de dos partes, una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba integral (100% de la nota, la cual constará de dos partes: una teórica tipo test, y otra práctica de resolución de ejercicios y/o casos


Fonts d'informació

Bàsica GRANT, R.M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2006 (o última edición), Madrid: Thomson-Civitas
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. , Dirección estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones, 2006 (o última edición) , Madrid: Pearson-Prentice Hall
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J. E., La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, 2015 (o última edición), Madrid: Thomson Reuters - Civitas
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. y GAMBLE, J. E, Administración estratégica: Teoría y casos, 2012 (o última edición), México: McGraw-Hill

Complementària FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica, 2005, Madrid: Delta
DIXIT, A. K. y NALEBUFF, B. J. , Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria, 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando, 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales, 2012, Madrid: Pirámide
PORTER, M. E. , Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones, 2003 (o última edición) , Bilbao: Deusto
SCHILLING, M. A. , Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2008 (o última edición) , Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa, 2008, Madrid: Paraninfo
KIM, W. Ch. y MAUBORGNE, R., La Estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, 2008, Barcelona: Verticales de Bolsillo
BRUNET, I. y VIDAL-SUÑÉ, A. , El gobierno del factor humano , 2007, Madrid: Delta
GUILLÉN PARRA, M., Ética en las organizaciones: Construyendo confianza, 2006, Madrid: Pearson - Prentice Hall

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.