DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES Código 16924127
Titulación
Doble titulación de grado de ADE y Grado de TDAWYM (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e pere.millan@urv.cat
tomas.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
GONZALEZ SANCHEZ, TOMAS
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:&nbsp;</p><h3>Fundamentos de programación de dispositivos Android en Kotlin.</h3><div>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the assessment activities in this language.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 WM4 Conocimiento adecuado de las teorías, principios y métodos necesarios para desarrollar y mantener aplicaciones móviles.
 WM5 Capacidad para desarrollar y mantener aplicaciones móviles que satisfagan los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 WM4 Comprende cómo las plataformas móviles gestionan las aplicaciones
Comprende la arquitectura de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles
Conoce los componentes básicos utilizados para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles
Conoce los fundamentos de las plataformas móviles
 WM5 Implementa aplicaciones básicas para dispositivos móviles
Implementa software para acceder a los distintos componentes de los dispositivos móviles y utilizarlos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utiliza información en lengua extranjera de una manera clara y eficaz
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Lenguaje Kotlin
Interfaz gráfica
Arquitectura de apps Android
Persistencia de datos
Acceso a internet
Aspectos finales y complementarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
WM4
WM5
29 30 59
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
WM5
26 57 83
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
WM4
CT1
1 2 3
Pruebas prácticas
WM4
WM5
CT1
0.5 1.5 2
Pruebas orales
WM4
WM5
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Clases de teoría para presentar los diferentes elementos y conceptos que forman la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en laboratorio, de programación de dispositivos Android
Atención personalizada Consultas a los profesores, para resolver problemas y dificultades de aprendizaje

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. Los profesores atenderán al alumno/a para resolver los problemas y dificultades de aprendizaje de las materias y competencias de la asignatura. La atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
WM4
WM5
CT1
3 prácticas (15%+15%+20%) 50%
Pruebas objetivas de tipo test
WM4
CT1
2 cuestionarios Moodle sobre conceptos de teoría (10%+20%) 30%
Pruebas orales
WM4
WM5
Asistencia y participación en clase/laboratorio 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay que realizar dos pruebas tipo test sobre conceptos de teoría. La 2ª prueba incluye el temario completo de toda la asignatura. No se pueden consultar apuntes, libros, ni ningún dispositivo electrónico. En los laboratorios hay que completar 3 ejercicios prácticos de programación Android en Kotlin. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte (final) de teoría y en cada uno de los 3 ejercicios prácticos.

En 2ª convocatoria las actividades evaluativas son las equivalentes de 1ª convocatoria: un test de toda la teoría y un único ejercicio práctico.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Se realizarán entrevistas de las prácticas. Las prácticas se realizan en equipo, pero la nota es individual para cada miembro del equipo.


Fuentes de información

Básica Google, Android Developers, Online, https://developer.android.com/
Antonio Javier Gallego Sánchez, Miguel Ángel Lozano Ortega, Curso de Programación. Android con Kotlin, Anaya Multimedia, 2021
José Dimas Luján Castillo, Android Studio. Aprende a desarrollar aplicaciones, RC Libros, 2017

Complementaria Udacity, Udacity Android, Online, Udacity
Jesús Tomás Gironés, Beatriz Tirado Gil, El gran libro de Android, Marcombo, 2020
Nazim Benbourahla, Android 7: principios del desarrollo de aplicaciones Java, Ediciones ENI, 2017

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROGRAMACIÓN AVANZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES/17264138
TRABAJO DE FIN DE GRADO/17264301


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BASES DE DATOS/17264103
PROGRAMACIÓN/17264114
ESTRUCTURAS DE DATOS/17264115
 
Otros comentarios
Es IMPRESCINDIBLE haber superado la asignatura "Programación" para tener una base suficiente para el desarrollo de Apps Android en Kotlin. Es importante tener un cierto nivel de inglés para entender la documentación oficial de Android/Kotlin. Es recomendable disponer de un dispositivo Android para poder trabajar fuera del laboratorio. Es muy importante el trabajo día a día y no dejarlo todo para el final. Es muy recomendable asistir a clase para entender mejor la documentación e información facilitada por los profesores, y poder resolver las dudas que se planteen.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.