Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Introducción.
Contexto tecnológico.
Contexto económico.
Contexto regulador.
Perspectivas de futuro. |
Tema 2: Componentes de un sistema de energía eléctrica |
Modelización de redes.
Cálculo p.u.
Líneas eléctricas.
Transformadores de potencia.
Máquinas síncronas y asíncronas.
Consumos. |
Tema 3: Operación del sistema de generación |
Introducción.
Despacho económico.
Explotación competitiva. |
Tema 4: Operación del sistema de transporte |
Introducción.
Estados del sistema eléctrico.
Análisis de contingencias.
Flujos de cargas óptimos.
Operación del sistema de transporte.
Operación del transporte en sistemas abiertos a la competencia.
Fiabilidad en sistemas de energía eléctrica. |
Tema 5: Estimación de estado |
Introducción.
Formulación del problema.
Análisis de observabilidad.
Detección e identificación de datos erróneos.
Estimación de parámetros. |
Tema 6: Estabilidad transitoria |
Introducción.
Modelos simplificado del generador síncrono.
Estabilidad del ángulo. |
Tema 7: Control de tensió |
Introducció.
Métodos de regulación de tensión. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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39 |
47 |
86 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
27 |
42 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0.5 |
8 |
8.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
2 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
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3 |
6 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía. |
Sesión magistral |
El profesor expone el temario de la asignatura. El alumno interviene planteando cuestiones al profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Los estudiantes entregarán ejercicios periódicamente durante el curso. |
Atención personalizada |
El profesor clarifica dudas que tengan los alumnos dentro de los horarios de consulta. |
descripción |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Los estudiantes entregarán un trabajo durante el curso (TRABAJO). |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba tipo Test. Todo el temario (TEST). |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba 1. Primera mitad de temario (P1).
Prueba 2. Segunda mitad de temario (P2). |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La calificación final será: CF = 0,2 · P1 + 0,2 · P2 + 0,4 · TEST + 0,2 · TRABAJO Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4 a P1, P2, TEST y TRABAJO, y una nota media de 5 (CF). La segunda convocatoria, a realizar el día oficialmente designado, constará de las mismas partes que en la 1ª convocatoria (solo las suspendidas). |
Básica |
A. Gómez, Anàlisi i Operació de Sistemes d'Energia Elèctrica, McGraw Hill ,
A. Gómez, JL Martínez, JA Rosendo, E. Romero, , Sistemes elèctrics de potència: problemes i exercicis resolts, Prentice Hall ,
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A. Gómez, Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, McGraw Hill
A. Gómez, J.L. Martínez, J.A. Rosendo, E. Romero, Sistemas eléctricos de potencia: problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall
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Complementaria |
F. Barrero, Sistemes d'Energia Elèctrica, Thomson ,
A. Gómez, A. Conill, C. Cañizares, , Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press ,
J. Grainger, W. Stevenson, Anàlisi de Sistemes de Potència, McGraw Hill ,
JA Martínez, Sistemes Elèctrics de Potència, UPC-CPDA ,
E. Ras, , Teoria de línies elèctriques, Volums I i II, Marcombo ,
|
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson A. Gómez, A. Conejo, C. Cañizares, Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press J. Grainger, W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potencia, McGraw Hill J.A. Martínez, Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-cpda E. Ras, Teoría de Líneas Eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA/17214104 | ENERGÍAS RENOVABLES/17214109 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA I/17214003 | FÍSICA II/17214004 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 | FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214116 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 | FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115 | CENTRALES ELÉCTRICAS/17214108 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214120 | INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214119 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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