Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
|
| RI4 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de los transformadores.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de la máquina de inducción.
| | RI4 |
Conoce los principios fundamentales de las máquinas eléctricas: generación del campo magnético, fuerza electromotriz, pérdidas, tipo de servicio, valores nominales, placa de características.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de los transformadores.
Conoce la constitución, principio de funcionamiento, modelo matemático y características de funcionamiento de la máquina de inducción.
Conoce la constitución y principio de funcionamiento de otras máquinas eléctricas: síncrona, corriente contínua y reluctancia
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Fundamentos de máquinas eléctricas (5 h) |
Constitución básica de la máquina eléctrica.
Regímenes de funcionamiento: transformador, motor, generador, freno.
Placa de características.
Punto de funcionamiento como motor.
Balance de potencias.
Rendimiento. |
2. Transformadores monofásicos (7 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Modelo matemático en régimen permanente, circuito equivalente y diagrama vectorial.
Características de funcionamiento. |
3. Transformaciones monofásicas especiales (1h) |
Autotransformadores
Transformadores con tomas
Transformadores de medida |
4. Máquina de inducción trifásica (8 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Modelo matemático en régimen permanente y circuito equivalente.
Características de funcionamiento.
Arranque.
Variación de velocidad. |
5. Máquina síncrona (2 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Características de funcionamiento. |
6. Máquina de corriente continua (2 h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento.
Características de funcionamiento. |
7. Máquinas de reluctancia (1h) |
Constitución.
Principio de funcionamiento,
Características de funcionamiento. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
25 |
25 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
25 |
39 |
Prácticas en laboratorios |
|
15 |
1 |
16 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
0.5 |
5 |
5.5 |
Pruebas prácticas |
|
1.5 |
5 |
6.5 |
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, planificación, metodologías, atención personalizada, evaluación, fuentes de información y recomendaciones. |
Sesión magistral |
El profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura.
El alumno participa de forma esporádica para realizar preguntas de los aspectos que no se entienden. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor resuelve en clase problemas vinculados a los contenidos de las clases magistrales.
El estudiante participa de forma esporádica para realizar preguntas de los aspectos que no se entienden. |
Prácticas en laboratorios |
El estudiante antes de asistir a clase de laboratorio debe descargar, desde el espacio Moodle de la asignatura, el guión de la práctica y leerlo.
El profesor de laboratorio llevará un control de asistencia de los alumnos a las prácticas. Antes de iniciar la práctica el profesor realizará una breve explicación de la misma indicando el material a utilizar y distribución de los alumnos.
Las prácticas las realizan los estudiantes distribuidos por grupos con la supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Los profesores de la asignatura darán a conocer la información necesaria a la que los alumnos puedan dirigirse para realizar las consultas. |
descripción |
La atención personalizada es por atender dudas en cualquiera de las actividades de la asignatura. Puede realizarse presencialmente, o mediante Microsoft Teams. Pida cita previa mediante correo electrónico: luis.guasch@urv.cat; david.garciae@urv.cat. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Se realizarán dos pruebas tipo test sobre los contenidos teóricos, cada prueba corresponde a una de las partes en las que quedan divididos los contenidos. Cada pregunta tendrá 4 posibles respuestas, de las que pueden ser 1, 2 o 3 correctas. Ambas pruebas tendrán el mismo peso en la calificación final (15%). |
30 |
Pruebas prácticas |
|
Se realizarán dos pruebas de resolución de problemas, correspondientes a las dos partes en las que se dividen los contenidos. Ambas pruebas tendrán el mismo peso en la calificación final (25%). |
50 |
Pruebas de desarrollo |
|
Se realizará una prueba con preguntas de desarrollo referentes a las prácticas del laboratorio. En esta prueba se evaluará la expresión escrita (Competencia CT5). |
20 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación de la asignatura consta de 5 partes: - Examen Teoría Parcial 1 (Teo1); prueba tipo test, 15% de la nota final.
- Examen Problemas Parcial 1 (Prb1); 25% de la nota final.
- Examen Teoría Parcial 2 (Teo2): prueba tipo test, 15% de la nota final.
- Examen Problemas Parcial 2 (Prb2): 25% de la nota final.
- Examen Laboratorio (Lab); prueba de desarrollo, 20% de la nota final.
Es necesaria una calificación mínima de 3.5 puntos en TODAS las partes, y una calificación final igual o superior a 5.0 puntos para aprobar en primera convocatoria. En caso de no cumplir este requisito, es necesario presentarse a la segunda convocatoria de aquellas partes en las que la calificación no llega a 3.5 puntos. Calificación final: QF = 0.25 (Prb1+Prb2) + 0.20 Lab + 0.15 (Teo1 + Teo2) No puede utilizarse ningún tipo de dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. |
Básica |
Jesús Fraile Mora, Máquinas Eléctricas, 7a, Garceta Grupo Editorial
Jesús Fraile Mora; Jesús Fraile Ardanuy, Problemas de Máquinas Eléctricas, 2a, Garceta Grupo Editorial
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
DISEÑO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214123 | CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214124 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214120 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ÁLGEBRA LINEAL/17214007 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17214006 | FÍSICA I/17214003 | FÍSICA II/17214004 | ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17214005 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|