Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CP3 |
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir su a la resolución y recomendar, desarrollar e implementar la que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. |
| CP5 |
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para resolver problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. |
| CP7 |
Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CP3 |
Conoce y sabe utilizar las técnicas de preprocesamiento, segmentación i classificación de imágenes.
Diseña aplicaciones orientadas a inspección y control de calidad.
| | CP5 |
Conoce las etapas que integran un sistema de visión por computador.
Conoce el proceso de formación de la imagen.
| | CP7 |
Sabe aplicar los métodos básicos de la Visión por computador para la resolución de problemas específicos.
Diseña aplicaciones orientadas a inspección y control de calidad.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción. |
Concepto y objetivos de la Visión por Computador. Adquisición de imágenes. Niveles de procesado. |
Tema 2.- Formación de la imagen. |
Fundamentos geométricos: representación matemática de una imagen, transformaciones geométricas básicas, transformación perspectiva, transformación ortográfica. Tècnicas de illuminación. Color. Cámaras de estado sólido: modelo de la cámara, lentes, enfoque y percepción, visión estereoscópica. |
Tema 3.- Técnicas de preprocesamiento. |
Relaciones básicas entre píxeles. Dominio espacial. Dominio frecuèncial. Tècnicas de filtraje: rehistogramación, equalización, suavizado, detección de contornos. |
Tema 4.- Técnicas de representación. |
Segmentación: detección de fronteras, thresholding, region growing, división y fusión. Extracción de características. |
Tema 5.- Técnicas de descripción y reconocimiento. |
Descripción: descriptores de frontera, descriptores de región. Reconeocimiento. Interpretación. |
Tema 6.- Aplicaciones del tratamiento de imágenes. |
Aplicaciones industriales: inspección, control de calidad. Aplicaciones médicas. Aplicaciones en ofimática. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
30 |
45 |
Trabajos |
|
0 |
13 |
13 |
Sesión magistral |
|
9 |
33 |
42 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
29 |
44 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripció global de l'assignatura, els seus continguts, avaluació, etc. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realització d'exercicis pràctics relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals usant software habitual en visió per computador. |
Trabajos |
Realització treballs relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals: els treballs podran tenir un caire teòric o bé pràctic. |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor/a dels conceptes, tècniques, metodologies, etc., de visió per computador relacionats amb els continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de problemes sota la supervisió del professor/a. |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada per part dels professors de l'assignatura. Inclou atenció dedicada a l'avaluació personalitzada d'alguns treballs i exercicis pràctics. |
descripción |
Atención personalizada por parte de los profesores de la asignatura. Incluye atención dedicada a la evaluación personalizada de algunos trabajos y ejercicios prácticos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Realización de ejercicios prácticos relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales usando software habitual en visión por computador. |
50% |
Trabajos |
|
Realització treballs relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals: els treballs podran tenir un caire teòric o bé pràctic. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolución de problemas bajo la supervisión del profesor/a. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Resolver cuestionarios objetivos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En todas las pruebas (prácticas, orales, escritas) será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10). Las pruebas prácticas a través de TIC se tendrán que superar (mínimo de 5 puntos sobre 10) independientemente del resto de pruebas para poder superar la asignatura. La media ponderada de todas las pruebas deberá ser de 5 puntos (sobre 10) para poder superar la asignatura. Los estudiantes que no aprueben la evaluación continua pueden recuperar las partes suspendidas o no presentadas en la segunda convocatoria. En todos los exámenes escritos no se podrá utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico. |
Básica |
Escalera, A. de la, Visión por Computador, Prentice Hall, 2001
Ajenjo, A.D, Tratamiento Digital de Imágenes, Anaya Multimedia, 1994
Forsyth, D.A.; Ponce, J., Computer vision a modern approach, Prentice Hall, 2011
Pajares Martinsanz, Gonzalo, Visión por computador: imágenes digitales y aplicaciones , Ra-Ma, 2007
|
|
Complementaria |
Vitrià, J., Visió per Computador, Servei Publicacions U.A.B., 1995
Fu, K.S.; Gonzalez, R.C.; Lee, C.S.G, Robótica: Control, Detección, Visión e Inteligencia, McGraw Hill, 1990
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|