DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS I Código 17234501
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas Cuarto AN
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos Per poder matricular l’assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 50% dels crèdits totals del grau. El taller d’Orientació Professional és obligatori per aprovar l’assignatura per tots els alumnes de grau matriculats.
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
Correo-e carlos.molina@urv.cat
Profesores/as
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: Estimular y facilitar el contacto del alumno con el mundo laboral para complementar su formación y facilitar su posterior inserció.</p><p><em><strong>El taller d’Orientació Professional&nbsp;</strong></em><em><strong>és obligatori per aprovar l’assignatura per tots els alumnes de grau matriculats</strong>.</em> </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Complementa y consolida mediante la práctica los conocimientos de la titulación de Ingeniería Informática.
Detecta lagunas formativas.
Pone en marcha, en un ámbito profesional y de manera integrada, un listado de competencias específicas, transversales y nucleares.
Integra los conocimientos teóricos con las realidades de la Ingeniería Informática a les que se les puede aplicar.
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilitzados por los profesionales de la Ingeniería Informática.
Es capaz de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos de la Ingenieríaa Informática.
 B8 Consigue un primer contacto con una empresa del sector ligada a la Ingeniería Informática
Adquiere experiencia de trabajo en un entorno profesional.
Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito de la Ingeniería Informática.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
  CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Cada titulació té assignats un o diversos tutors interns que són els que tutoritzen als estudiants durant la seva estada de pràctiques. Per la seva banda, l'empresa o institució pública es l'encarregada d'assignar la persona o persones que realitzaran les funcions de tutor extern de l'alumne.

Pel que fa al procediment de selecció i assignació dels alumnes per realitzar les pràctiques aquest es fa mitjançant l'acord entre l'empresa i l'alumne. Les empreses presenten les seves ofertes d'estades en pràctiques i els alumnes interessats s'inscriuen a les ofertes adjuntant el seu currículum. Un cop finalitzat el període d'inscripció l'Oficina de Suport a la Direcció de l'Escola fa arribar els currículums a l'empresa, que contacta amb els estudiants per realitzar una entrevista de selecció. Un cop l'empresa té seleccionat l'alumne acorden els termes de l'estada en pràctiques i es formalitza el conveni en pràctiques.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
0.5 2 2.5
Selección y asignación del lugar prácticas externas
B3
CT6
0.5 0.5 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
2.5 3 5.5
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
1 5 6
Estancia de prácticas
B3
B8
CT5
CT6
0 129 129
Memoria
B3
B8
CT2
CT5
CT6
0 6 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura . Elaboración del curriculum
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Entrega de tareas via campus virtual
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas Exposición pública del informe final
Estancia de prácticas Desarrollo de las tareas en la empresa
Memoria Informe enumerando y describiendo d las tareas realizadas durante las prácticas externas

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinació i seguiment de l'alumnat es realitzarà a través del tutor de la universitat i del tutor de l'empresa o institució pública. Ambdós tutors es responsabilitzaran de fixar el pla de treball de cada estudiant, fer un seguiment de les pràctiques efectuades i participar en la valoració de les pràctiques de l'estudiant per determinar finalment la seva avaluació.

Es convenient que l'alumne s'adreci al seu tutor abans d'iniciar les pràctiques que atendrà consultes individualitzades d'aquells alumnes que requereixin orientació.

També és convenient que l'estudiant contacti amb el seu tutor abans de finalitzar les pràctiques per tal d'orientar el treball i defensa  del mateix.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
El tutor de prácticas en la empresa o institución dónde se han realizado las prácticas realiza un informe de lo que el alumno ha hecho , y propone una calificación 30%
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
El alumno realiza una exposición pública del trabajo realizado durante las prácticas ante un tribunal y responde a sus preguntas 30%
Memoria
B3
B8
CT2
CT5
CT6
El alumno realiza un informe dónde expone las tareas desarrolladas durante las prácticas y la consecución de los objetivos 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presentación oral pública es obligatoria para hacer la media de las notas

Para aprobar la asignatura será necesario asistir al Taller de Orientación Profesional que se anunciará oportunamente


Fuentes de información

Básica , Web al moodle , campus virtual , cada curso, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.