Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | FB3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB3 |
Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Conoce los tipos básicos de datos, tablas y registros.
Implementa algorismes en un llenguatge de programació estructurat.
Comprende el proceso de compilación.
Aplica estrategias de validación práctica de la solución obtenida.
Documenta el proceso de creación de las aplicaciones desarrolladas.
Conoce un algoritme básico de ordenación.
Utiliza el terminal de texto como entrada y salida y salida de información.
Utiliza los ficheros secuenciales para almacenar y recuperar información.
Define subrutinas.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Diseña algoritmos para la resolución de problemas simples.
Utiliza y crea bibliotecas de subrutinas.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 0. Introducción a la programación |
Hardware y software
Lenguajes de programación
Proceso de creación de un programa |
Tema 1. Datos |
Variables y constantes
Números
Booleanos y expresiones lógicas
Carácteres
Interacción
Persistencia de datos
|
Tema 2. Estructuras de control |
Condicionales
Bucles
|
Tema 3. Secuencias y tablas |
Secuencias
Tablas
Recorrido
Búsqueda
Ordenación
|
Tema 4. Procedimientos |
Procedimientos
Paso de parámetros
|
Tema 5. Registros |
Registros |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
24 |
12 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
7 |
21 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
14 |
14 |
28 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
8 |
10 |
18 |
Pruebas prácticas |
|
14.5 |
26 |
40.5 |
Pruebas orales |
|
0.5 |
2 |
2.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se da una visión global del mundo de la programación y se presenta el marco y las herrramientas de trabajo que se utilizarán en la asignatura. |
Sesión magistral |
Se presentan los conceptos de cada uno de los tempas. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se proponen y resuelven problemas ligados a cada tema. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se desarrollan pequeñas prácticas que trabajan los conceptos presentados hasta el momento en la asignatura. La dificultat y duración de los ejercicios será incremental a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Se realizará un seguimiento de los ejercicios planteados en clase. |
descripción |
El alumno tiene a su disposición las horas de consulta que los profesores de la asignatura determinen para resolver las dudas. Las consultas se realizarán de forma presencial o de forma en línea según las indicaciones de cada profesor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
A lo largo del curso se valorará el aprendizaje de los conceptos trabajados y su aplicación realizando varias pruebas evaluativas. |
70% |
Pruebas prácticas |
|
Se evalúan las prácticas que se van desarrollando a lo largo del curso. |
30% |
Pruebas orales |
|
Entrevista para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A lo largo de la asignatura se realizarán varias pruebas evaluativas. Las pruebas incluyen un examen de síntesis (SE) de la asignatura y una parte práctica (PP). En la evaluación de las prácticas, si se estima oportuno, se llevará a cabo una prueba oral (entrevista) para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno. Para aprobar la asignatura se tienen que aprobar el examen de síntesis (SE) y se tiene que aprobar la parte práctica (PP). También es requisito indispensable que la nota final (NF), calculada como la media ponderada de las calificaciones obtenidas, sea igual o superior a 5. En segunda convocatoria, se podrá volver a llevar a cabo el examen de síntesis y librar la parte práctica. La información detallada de la evaluación se publicará al Moodle. |
Básica |
Luis Joyanes Aguilar, Libro de problemas. Fundamentos de programación, Segunda edición, McGraw Hill
Felix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, ultima,
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Vídeos docents, URV, URV
Montse García i Carlos Garcia-Barroso, Col·lecció d'exercicis, , URV
Montse García, API per elaborar joc de proves, , Lliure
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17214002 |
|
|
Otros comentarios |
Es necesario trabajar de forma continuada. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|