Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | FB4 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotònicos, tecnología de materiales y la aplicación para resolver problemas propios de la ingeniería.
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| RT2 |
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación y informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para dar soporte al desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
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| RT4 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB4 |
Conoce las señales más utilizadas en telecomunicaciones.
Conocela transformada de Fourier y sus propiedades.
| | RT2 |
Utiliza herramientas de programario para realizar cálculos en Ingeniería.
| | RT4 |
Obtiene y interpreta el espectro de señales habituales en comunicaciones.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a las señales y sistemas de comunicación |
1. Señales. Representación y especificación
2. Representación temporal. Periodicidad. Simetrías. Simetria par. Simetría impar Contracción y expansión del de escala del tiempo. Desplazamientos temporales (retardos y adelantos)
3. La función escalón y formas de onda asociadas. Funciones signo y rampa. El impulso unidad.
Operación con señales: Modulación, convolución y correlación
4. Espectro de líneas para frecuencias positivas. Representación fasorial conjugada. Espectro de líneas bilateral.
5. Señales periódicas. Valores medio y eficaz. Funciones ortogonales.
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Series de Fourier |
1. Serie exponencial de Fourier.
2. Ejemplos de Series de Fourier. Señal de onda cuadrada. Señal tren de pulsos. Señal tren de impulsos
3. Propiedades de las series de Fourier. Efectos de simetría. Simetria par. Simetría impar. Teorema de Parseval. Potencia y espectro de potencia discreto.
4. Serie trigonométrica de Fourier.
• Descripció temporal de la senoïde. Descripció fasorial
• Espectre unilateral i espectre bilateral
• Funcions ortogonals
• Error quadràtic mig
• Series de Fourier
• Sèrie exponencial i sèrie trigonomètrica
• Propietats de les sèries de Fourier
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3. Transformada de Fourier de señales de tiempo contínuo y propiedades |
1. De la Serie a la Transformada de Fourier.
2. Propiedades de la transformada de Fourier. Linealidad. Retardo temporal. Dualidad. Modulación.
Diferenciación e integración. Retardo temporal, correlación
3. Convolución temporal y convolución frecuencial. Potencia y espectro de potencia continuo. Teorema de Wiener-Khinchin
4. Muestreo ideal de señales
5. Filtrado
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
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40 |
60 |
100 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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16 |
24 |
40 |
Atención personalizada |
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2 |
3 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Antes de empezar la asignatura, se recomienda que el alumno repase asignaturas de matemáticas como cálculo integral, derivativo y álgrebra |
Sesión magistral |
Se trata de sesiones dentro del aula donde el profesor desarrollará las clases explicando los diferentes conceptos de la asignatura. Se recomienda que para cada hora de clase, el alumno dedique otra hora más de repaso. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Para aclarar las dudas que pueden surgir de los desarrollos teóricos, el profesor propondrá diferentes problemas de síntesis y de análisis relacionados con los conceptos teóricos. El alumno puede ampliar sus conocimientos consultando bibliográfica básica recomendada. Puede tambén resolver problemas propuestas en esta bibliografía. |
Atención personalizada |
Los alumnos que tengan alguna dificultad en entender algún concepto teórico o en resolver algún problema tanto explicado en clase como propuesto en alguna referencia bibliográfica, pueden consultar al profesor en su despacho, de forma individual o en pequeños grupos, con cita previa por correo electrónico desde la dirección "nombre.apellido@estudiants.urv.cat". |
descripción |
Atención individual o en pequeños grupos en el despacho del profesor previa cita por correu electrónico desde la dirección de nombre.apellido@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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3 Pruebas escritas en el aula ordinaria con preguntas y problemas. El peso de las Pruebas será: 25% la primera, 30% La segunda y 30% la tercera prueba. |
85 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Entregas de problemas antes de las pruebas parciales previstas. Se prevé que la estructura sea similar a la de las pruebas. |
15 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1) La evaluación continua consistirá en tres exámenes escritos. La nota media de las practicas consistirá en la nota media de las diferentes notas obtenidas en las entregas de los diferentes informes de laboratorio.La nota final de la asignatura será la nota media de las dos partes teóricas y practicas de la misma con un peso de 70 en la nota de teoería y un 30% en la nota de practicas. 2) Se guardará la nota de practicas para el examen de la 2ª convocatoria para los alumnos. Atención! No hay una segunda convocatoria de practicas de laboratorio. 3) El examen de la 2ª convocatoria consistirá en una prueba escrita cubriendo todo el temario de la asignatura. 4) En los exámenes escritos no se admitirá ningún tipo de documento ni teléfonos móviles o dispositivos similares. La autorización de calculadoras, si se diese el caso, y tras aviso pertinente, quedará reducida a calculadoras con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, raíz cuadrada y funciones trigonométricas. |
Básica |
Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky y S. Hamid Nawab, Señales y Sistemas, Prentice hall, 1997
Ashok Ambadar, Procesamiento de Señales Analógicas y Digitales, Thomson International, 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II/17244108 | COMUNICACIONES DIGITALES/17244112 | ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ANÁLISIS DE CIRCUITOS Y SISTEMAS LINEALES/17244009 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17244005 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17244006 | ÁLGEBRA LINEAL/17244007 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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