Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RT4 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
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| RT5 |
Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnològica de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, des del punt de vista del espacio de la señal, las perturbaciones, el ruído y los sistemas de modulación analógica y digital.
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| ST5 |
Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, para medios electromagnéticos, de radiofrecuencia o ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioelèctrico y asignación de frecuencias.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT4 |
Caracteriza los sistemas y subsistemas de comunicaciones.
| | RT5 |
Utiliza la instrumentación de laboratorio para caracteritzación de sistemas de comunicaciones.
Mide y caracteriza las señales típicas en sistemas de comunicaciones.
Conoce la generación y desmodulación de señales de comunicaciones.
| | ST5 |
Conoce el concepto de espectro y ancho de banda ocupado por señales de comunicaciones.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al laboratorio de radiofrecuencia |
1.1. Instrumentación
1.2. Cables y conectores
1.3. Instalación antena colectiva |
2. El analizador de espectro. |
2.1. Espectro radioeléctrico.
2.2.Analizador de espectro. Comparación dominios temporal y frecuencial. Comparación con analizadores FFT. Utilización. Diagrama de bloques.
2.3 Medidas con el analizador de espectro.
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3. Analizador de redes. |
3.1. Revisión definición parametros S, pérdidas y ganancia.
3.2. Calibración analizador de redes.
3.3. Medidas de parámetros S con el analizador de espectros
3.4. Caracterización de circuitos activos.
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4. Medida de modulaciones analógicas. |
4.1. Análisis de señales modulados en AM, FM y pulsos RF.
4.2. Espectro de la señal FM.
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5. Modulaciones digitales básicas (ASK, FSK). |
5.1. Revisión de conceptos básicos.
5.2. Generación y demodulación con mòdulos radio comerciales.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Prácticas en laboratorios |
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24 |
40 |
64 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del curs, objectius, metodologies, temaris i avaluació |
Prácticas en laboratorios |
Realització de pràctiques al laboratori, així com resolució de problemes pràctics amb ajuda de simuladors i eines TIC. Inclouran les explicacions necessàries per comprendre alguns conceptes o entendre el funcionament d'alguns instruments del laboratori. |
Atención personalizada |
L'atenció personalitzada es farà principalment en horari de consultes. L'objectiu es l'aclaració de dubtes concrets que pugui presentar l'alumne durant el curs, així com altres derivats de l'avaluació. |
descripción |
La atención personalizada se realizará a demanda del alumno. El objetivo es la aclaración de dudas concretas que pueda presentar el alumno durante el curso, así como otros derivados de la evaluación. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Consistiran amb proves pràctiques relacionades amb les pràctiques del laboratori o continguts de l'assignatura. |
70 |
Otros |
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<p> Avaluació de treball de laboratori pràctic, memòries o informes de treball de laboratori </p> |
30 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Para hacer media en el cálculo final de la nota de la asignatura es necesario que todas las notas sean iguales o superiores a 3. - Para aprobar la asignatura, la nota media final debe ser de 5 puntos o superior. - No está permitido el uso de dispositivos móviles u otros aparatos electrónicos de recepción o transmisión de datos a los exámenes. - En la segunda convocatoria se guardará la nota de prácticas pero habrá que repetir las pruebas suspendidas. |
Básica |
A.Lázaro, D.Girbau, Notes de classe de laboratori de telecomunicació , , disponible al moodle
M.Cubero, Análisis Espectral, 1991, Paraninfo
R.S. Carson, Radiocommunication concepts, 1990, John Wiley & Sons
Berral Montero, Instalación de Antenas de TV, 1986, Paraninfo
J.Smith, Modern Communication Circuits, 2a ed., 1997, McGraw-Hill
J.Berenguer, Radiofreqüència. Una introducció experimental, 1998, Edicions UPC
LEON W. COUCH, II, Sistemas de comunicación digitales y analógicos, 7a Ed. 2008, PEARSON EDUCACIÓN
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Complementaria |
P.E. Young, Electronic Communication Techniques, 5a Ed., 2003, Mc-Millan
A.Gilat, J.A. Macias, Matlab. Una introducción con ejemplos prácticos, 1a Edición, 2006, Ed.Reverté
P. Vizmuller, RF Design Guide; Systems, Circuits and equations, 1995, Artech House
John Breeds, Satellite Know How, Swift Television publications, 1998, Swift Television publications
J.L.Fernández, R.M. Lois , Sistemas para recepción de TV: analógica y digital, 2a ed., 1998, Televés
A. Goldsmith, Wireless Communications, 2005, Cambridge University Press
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Asignaturas que continúan el temario |
COMUNICACIONES DIGITALES/17244112 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II/17244108 | INGENIERÍA DE RADIOFRECUENCIA/17244111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES I/17244103 |
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Otros comentarios |
Se recomienda encarecidamente cursar simultáneamente o haber cursado la asignatura de Fundamentos de Comunicaciones II. Si no es así, el alumno deberá adquirir y trabajar por cuenta propia los conceptos y materia estudiados en Fundamentos de Comunicaciones II y que se consideran sabidos para la asignatura Laboratorio de Telecomunicaciones |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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