Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RT4 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
|
| RT5 |
Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnològica de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, des del punt de vista del espacio de la señal, las perturbaciones, el ruído y los sistemas de modulación analógica y digital.
|
| ST4 |
Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
|
| ST5 |
Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, para medios electromagnéticos, de radiofrecuencia o ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioelèctrico y asignación de frecuencias.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT4 |
Conoce las topologías de sistemas receptores y emisores y sus especificaciones básicas.
| | RT5 |
Comprende el ruído, su análisis y caracteritzación en sistemas de alta frecencia.
Conoce los procesos de distorsión lineal y no lineal en sistemas de comunicación.
| | ST4 |
Conoce las diferentes tecnologías para dispositivos activos y pasivos de alta frecuencia.
Comprende el concepto de sintetizador de frecuencia y control automático de ganancia.
| | ST5 |
Conoce tecnologías de receptores integrados para diferentes sistemas de comunicación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a los sistemas de comunicación |
- Diagrama debloques de los sistemas de comunicación, emisores y receptores
- Elementos básicos de los sistemas de comunicación
- Topologías de emisores y receptores
|
Ruido en sistemas de comunicación |
- Concepto de ruido en comunicaciones
- Ruido en dipolos i cuadripolos
- Factor de ruido y temperatura equivalente de ruido
- Ruido en cuadripolos en cascada. Factor de ruido en receptores
- Factor de ruido en elementos activos i pasivos
- Mesura del factor de ruido
|
Procesos de distorsión en sistemas de comunicaciones |
- Distorsión lineal y no lineal
- Distorsión por lei cuadratica y lei cúbica
- Distorsión harmónica y distorsión de intermodulación
- Nivel de compressión
- Margen dinámico libre de espureos
- Intermodulación en cuadripolos en cascada
|
Elementos de los cabezales de radiofrecuencia |
- Filtros y amplificadores
- Mezcladores y osciladores
- Síntesi directa e indirecta de frecuencia. PLLs
- Control automatico de ganancia
|
Tecnologies de sistemes d’alta freqüència |
- Tecnologías de elementos pasivos
- Tecnologías de elementos activos
- Técnicas de fabricación
|
Emissors i receptors per diferents aplicacions |
- Aplicaciones de comunicaciones: transceptores GSM i W-CDMA
- Aplicaciones de radar: sistema Doppler y FMCW
- Aplicaciones de sensado remoto: radiometros
- Receptor GPS
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
|
29 |
43.5 |
72.5 |
Prácticas en laboratorios |
|
14 |
21 |
35 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
3 |
5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
3 |
5 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción al curso |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los conceptos teóricos que forman parte de los contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios |
Trabajo al laboratorio para poner en práctica y consolidar los conceptos explicados en las sesiones magistrales |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios para resolver en clase y en casa relacionados con los contenidos explicados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Atención a los alumnos al despacho o por mail |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
- 2 pruebas de desarrollo
- 2 pruebas test |
60% |
Prácticas en laboratorios |
|
- Prueba final
- Avaluación de las prácticas |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Ejercicios realizados en clase y a casa |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En todos los exámenes (1a i 2a convocatoria)
no se podrá llevar ningún tipo de dispositivo electrónico, solo una calculadora
CIENTÍFICA (no programable). Primera convocatoria: - Para hacer el cálculo final de la nota de
la asignatura, es necesario que todas las pruebas avaluativas tengan una nota
igual o superior a 4 y la nota global de la asignatura sea superior a 5. Segona convocatoria: - Se tendrán que realizar, de forma
independiente, los exámenes parciales y de prácticas que en primera
convocatoria tengan una nota inferior a 4. - Para aprobar la asignatura, todos los
exámenes deberán tener una nota igual o superior a 4 y la nota global de la
asignatura debe ser igual o superior a 5. |
Básica |
|
Bruce Carlson, Communication Systems. An introduction to signals and
noise in Electrical Communication, , Mc Graw Hill D. Girbau, Emissors i receptors, Moodle |
Complementaria |
|
M. Sierra Pérez, Electrónica de Comunicaciones, , Prentice Hall R.C. Dixon, Radio receiver design, , Marcel Dekker, Ic |
Asignaturas que continúan el temario |
TELEFONÍA Y COMUNICACIONES MÓVILES/17244120 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
COMUNICACIONES DIGITALES/17244112 | ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES I/17244103 | FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II/17244108 | LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES/17244109 | INGENIERÍA DE RADIOFRECUENCIA/17244111 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|