Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RT9 |
Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secunciales, síncronos y asíncronos, y de utilitzación de microprocesadores y circuitos integrados.
|
| ST6 |
Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia utilizando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT9 |
Conoce la arquitectura, funcionamiento y programación de microcontroladores.
Conoce la implementación de un sistema encastado basado en FPGA.
| | ST6 |
Programa microcontroladores para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de los sistemas de telecomunicaciones.
Utiliza los lenguajes descriptores de maquinario para programar FPGA e implementa circuitos y técnicas de procesado de señales en sistemas de telecomunicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
- Estudio de los elementos de un sistema con microprocesador: buses, memoria, interrupciones, entrada/salida y comunicaciones |
|
- Estructura y programación de un microcontrolador AVR. Desarrollo de aplicaciones con el ATmega328P. Ejemplos de aplicación a sistemas de telecomunicaciones |
|
- Familiarización con el microcontrolador de 8-bits ATmega238P de Microchip |
|
Introducción a los sistemas embedded sobre FPGA; ejemplos de aplicación al procesamiento de señales en sistemas de comunicación |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
10 |
16 |
26 |
Prácticas en laboratorios |
|
28 |
42 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
8 |
16 |
24 |
Seminarios |
|
6 |
8 |
14 |
Trabajos |
|
2 |
8 |
10 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de la asignatura y su desarrollo durante el curso |
Sesión magistral |
Explicación de los fundamentos teóricos de los diferentes bloques del contenido de la asignatura mediante transparencias y la pizarra.
|
Prácticas en laboratorios |
Aplicacion de los conocimientos teóricos a situaciones concretas utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios. Para obtener un mejor aprovechamiento de las sesiones de prácticas, el alumno a de hacer las tareas de preparación antes de asistir al laboratorio
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de ejercicios y problemas relacionados con con el conocimiento teórica presentado en las sesiones magistrales. De esto se extraen evidiencias en relación al autoaprendizaje continuo del alumno |
Seminarios |
Seminarios relacionados con el mundo de los microprocesadores y microcontroladores. En concreto se centrará la atención en el microcontrolador ATmega328P |
Trabajos |
El estudiante realizará un trabajo asociado a la temática de los seminarios |
Atención personalizada |
Atención individualizada al estudiante per parte de los profesores de la asignatura
|
descripción |
Los alumnos que lo deseen, tendrán derecho a recibir atención personalizada por parte de los profesores, ya sea de manera presencial y/o no presencial |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Se avaluará el desarrollo de las prácticas de laboratorio, los resultados y el informe final sobre las mismas |
50 |
Trabajos |
|
Los seminarios serán evaluados a partir de un trabajo |
10 |
Pruebas mixtas |
|
A lo largo del curso se harán diferentes pruebas para evaluar el conocimiento de las competencias. Incuye seguimiento por Moodle de la realización de tareas que permiten la evaluación continua. También incluye la participación no presencial en los foros del aula virtual y la entrega de los ejercicios pedidos periodicamente |
40 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatoria consistirá en un examen sobre los contenidos de teoria y laboratorios, y/o la presentació del trabajo
No se podrá llevar material no autoritzado (calculadoras, tablets, smart-watch, etc)
|
Básica |
David Patterson John Hennessy, Computer Organization and Design, eBook ISBN: 9780124078864, 2013
David Harris, Sarah Harris, Digital Design and Computer Architecture, ISBN-10: 9789382291527, Morgan Kaufmann, 2012
Sepehr Naimi, The AVR Microcontroller and Embedded Systems Using Assembly and C: Using Arduino Uno and Atmel Studio, ISBN:978-0-9979259-6-8, 2017
De Predko M., 123 PICMicrocontroller Experiments for the evil genius, McGraw-Hill, 2005
|
- Fulls de característiques i aplicacions del fabricant |
Complementaria |
, , ,
Thomas Grace, Programming and Interfacing ATMEL's AVRs, ISBN: 978-1305509993,
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
SISTEMAS EMPOTRADOS/17244212 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17244001 | FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17244002 | PROGRAMACIÓN/17244010 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|