Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RT1 |
Capacidad para aprender de manera autónoma nuevas técnicas y conocimientos adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
|
| RT2 |
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación y informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para dar soporte al desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
|
| RT3 |
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de investigación, recursos bibliográficos o información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
|
| RT6 |
Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad i comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de la puesta en marcha y mejora contínua, así como conocer el impacto económico y social.
|
| RT15 |
Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
|
| RT16 |
Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la inginyeria de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo que establece elapartado 5 de la orden CIN, la concepción y el desarrollo o la explotació de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
|
| RT17 |
Conocimientos para la realización de medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritages, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestiona la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
|
| CT3 |
Resuelvr problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio
|
| CT4 |
Trabaja de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
|
| CT5 |
Comunica información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
|
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT1 |
Conoce los principales actores en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información: empresas, usuarios, colegios profesionales, administraciones y organismos públicos, y organismos estandarizadores.
| | RT2 |
Utiliza las aplicaciones de comunicación e informáticas para el soporte al desarrollo de proyectos y servicios de telecomunicaciones.
| | RT3 |
Utiliza herramientas informáticas para la investigacón de recursos e información.
| | RT6 |
Conoce los procedimientos de concepción, despliegue y gestión de proyecteo de telecomunicación, realizar gestión de operaciones y análisis de procesos.
| | RT15 |
Conoce y aplica la legislación vigente y normativa de telecomunicaciones, estatal y autonómica, europea e internacional.
| | RT16 |
Conoce y utiliza los procedimientos de redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones.
| | RT17 |
Conoce los procedimientos para la realización de medidas, cálculos, valoraciones, peritages, estudios e informes en el ámbito de las telecomunicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Gestiona la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad i pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de forma honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT3 |
Resuelve problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Trabaja de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
| | CT5 |
Comunica información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente i persuasiva.
Utiliza los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expressivos de la voz necesarios para realizar una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales.
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad.
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
|
Desarrollo y liderage personal y professional |
|
Actores en el ámbito de las telecomunicaciones |
|
Legislación en el ámbito de las telecomunicaciones |
|
Organismos normalizadores y estandarizadores en telecomunicaciones |
|
Gestión de proyectos de telecomunicaciones |
|
Proyectos de telecomunicaciones |
ICT
Acustica
Contaminación electromagnética
Domótica |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Prácticas en laboratorios |
|
5 |
20 |
25 |
Trabajos |
|
2 |
24 |
26 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
20 |
24 |
Sesión magistral |
|
15 |
45 |
60 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
5 |
6 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura |
Prácticas en laboratorios |
Trabajo al laboratorio para poner en práctica los conceptos explicados en las sesiones magistrales |
Trabajos |
Ejercicios para resolver en clase y a casa |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones orales de trebajos |
Sesión magistral |
Explicación a clase de los contenidos teóricos que forman parte del curso |
Atención personalizada |
Atención personalizada en el despacho y por e-mail |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
|
25% |
Trabajos |
|
|
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
|
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
|
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
|
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En els exàmens (1a i 2a convocatòria) no es podrà portar cap tipus de dispositiu electrònic, només una calculadora CIENTÍFICA (no programable). Primera convocatòria: - Per tal de fer mitja en el càlcul final de la nota de l'assignatura cal que totes les notes siguin iguals o superiors a 4 i la nota global de l'assignatura sigui igual o superior a 5. Segona convocatòria: - S'haurà de realitzar una prova mixta de desenvolupament i tipus test que valdrà el 100% de la nota de 2a convocatòria. Cal que la nota d'aquesta prova sigui igual o superior a 5. |
Básica |
|
D. Girbau, Projectes de
Telecomunicacions, Moodle
J.
Pereña, Dirección y gestión de proyectos, 2ª ed., Díaz de Santos |
Complementaria |
|
J.M.
Nicholas, Project Management for Business and Technology, Prentice-Hall.
BOE DOGC |
Asignaturas que continúan el temario |
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO/17244131 |
|
|
Otros comentarios |
És important cursar Innovació i Emprenedoria a continuació d'aquesta assignatura, ja que les dues estàn interrelacionades. Innovació i Emprenedoria utilitzarà treballs realitzats en aquesta assignatura com a punt de partida. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|