Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RT3 |
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de investigación, recursos bibliográficos o información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
|
| RT6 |
Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad i comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de la puesta en marcha y mejora contínua, así como conocer el impacto económico y social.
|
| RT12 |
Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfícies de comunicaciones.
|
| RT14 |
Conocimiento de los métodos de interconnexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionamiento de redes en función de parámetreos de tránsito.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT3 |
Configura un dispositivo de red de área local.
Configura un dispositivo de red sin hilos.
Configura un dispositivo de interconnexió de redes.
| | RT6 |
Diseña una red de área local.
| | RT12 |
Comprende las tecnologías de la alta velocidad.
| | RT14 |
Diseña la interconnexión de varias redes de área local.
Comprende las redes virtuales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Redes de alta velocidad |
Revisión de conceptos básicos de redes: Protocolo de resolución de direcciones, encaminamiento estático.
Tecnologías LAN, WAN y Inalámbricas. |
Disseño y configuración de LAN |
Reglas de Diseño: Escalabilidad, robusteza, modularidad.
Protocolo de arbol d’expansión
LAN Virtuales
Técnicas de virtualitzación de recursos físicos
Requisitos redes convergentes
Introducción a SDN.
|
Interconexión de redes |
Direccionamiento IPv4 e IPV6
Assignación estática de direcciones a las LAN
Multicast
Introducción a la traducción de direcciones
Encaminamento dinámico interior
Encaminamento dinámico exterior
Túneles y MPLS
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
26 |
26 |
52 |
Prácticas en laboratorios |
|
28 |
34 |
62 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
30 |
32 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá la asignatura, su programa y la forma de evaluación. |
Sesión magistral |
Se combinarán la exposición oral con la proyección de presentaciones con ordenador y la pizarra.
En los casos que haga falta se publicaran vídeos explicativos o se realizaran sesiones de videoconferencia por Teams. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizaran prácticas con sowtware, ya sea en los laboratorios o en su casa
Se intentará que realizar al menos una sesión presencial en el laboratorio con el hardware Cisco. |
Atención personalizada |
El/la alumno/a conversará de forma individual con el profesor en reuniones vía Teams, en su despacho o en el laboratorio de prácticas según se puedan realizar. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver
dudas a los alumnos. La atención
al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on-line, en
horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante
otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
|
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
|
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera Convocatoria: evaluación continuada Se harán
dos exámenes de teoría (según el temario trabajado hasta el momento de el examen). Si en el enunciado no se dice lo contrario, por defecto en los exámenes no se pueden consultar apuntes, documentación ni Internet. Para aprobar la evaluación continua hace falta: - entregar las prácticas dentro de el plazo - aprobar un ejercicio de resolución de problemas sobre cada práctica entregada - que tanto la nota global de los exámenes de teoría como la nota global de las prácticas sea >= 5 Las pruebas teóricas podrán tener algunas preguntes sobre les prácticas. Tener muy mala nota en estas y haber obtenido una buena nota de prácticas podría suponer suspender la evaluación continua. Segunda Convocatoria: El/la alumno/a deberá realizar los exámenes parciales, prácticas i/o trabajos que tuviese pendientes de entregar o que no hubiese superado satisfactoriamente en la primera convocatoria. En el examen de segunda convocatoria, cada alumno/a podrá presentarse a las partes que mas le convengan, tanto de teoría como de prácticas. La nota que obtengan en les partes presentadas substituirá a la nota que hubiese obtenido durante la evaluación continuada. Les condiciones y pesos de cada parte serán les mismas que para la evaluación continua. |
Básica |
Priscilla Oppenheimer, Top-Down Network Design, Third Edition, Cisco Press, 2010
Anthony Bruno, Steve Jordan, CCDA 200-310 Official Cert Guide, 5th ed., Cisco Press, 2016
|
|
Complementaria |
, Materials del curs, ,
Andrew S. Tanenbaum, David J. Wetherall , Redes de Computadoras, Pearson Education, 2012
Douglas E. Comer, Internetworking with TCP/IP Volume One, Pearson, 2014
William Stallings, Foundations of Modern Networking: SDN, NFV, QoE, IoT, and Cloud, Addison-Wesley Professional, 2015
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
GESTIÓN DE REDES/17244136 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
REDES DE DATOS E INTERNET/17244104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|