Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | RT3 |
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de investigación, recursos bibliográficos o información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
|
| RT15 |
Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
|
| RT18 |
Capacidad para crear innovación y valor añadido en procesos y productos de base tecnológica en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
|
| CT3 |
Resuelvr problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio
|
| CT6 |
Identifica el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
|
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT3 |
Utiliza herramientas informáticas para la investigacón de recursos e información.
| | RT15 |
Utiliza conocimientos y habilidades estratégicas para la creación y gestión de productos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías industriales dentro del marco normativo vigente.
| | RT18 |
Conoce las técnicas y procedimientos utilizados en el diseño e implementación de un proceso de innovación por parte de una organización.
Identifica y desarrolla, de forma creativa y autónoma, una idea innovadora.
Conoce cómo se organizan y gestionan los procesos innovadores en una empresa de base tecnológica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
| | CT3 |
Resuelve problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT6 |
Identifica el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje.
Analiza el entorno laboral o profesional en el ámbito de estudio.
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
| | CT7 |
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales.
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad.
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la innovación |
|
2. Innovación en les empreses e instituciones |
|
3. Vigilancia tecnológica |
|
4. Protege tus ideas |
|
5. Nuevas ideas y gestión de proyectos |
|
6. El modelo Canvas |
|
7. Valorización tecnológica |
|
8. Responsabilidad social de la ingenieria y los sistemas nacionales de innovación |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
40 |
40 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
10 |
10 |
Trabajos |
|
24 |
30 |
54 |
Sesión magistral |
|
17 |
27 |
44 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura y al temario |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y digestión de la bibliografía esencial i complementaria |
Actividades de auto seguimiento |
Test on-line de autoavaluación sobre cada tema |
Trabajos |
Elaboración del Análisis de Oportunidad Tecnológica y del Modelo Canvas. Presentación modelo Canvas. |
Sesión magistral |
Exposición magistral en clase con todo el alumnado. |
Atención personalizada |
Eso es, atención personalizada al estudiante |
descripción |
Eso es, atención personalizada al estudiante |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Actividades de auto seguimiento |
|
Test de autoseguimiento para cada tema |
5 |
Trabajos |
|
Confección del Trabajo de Oportunidad Tecnológicaa y del Modelo Canvas |
45 |
Otros |
|
Pruebas tipo test y/o preguntas cortas o casos prácticos. |
50 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Mark Dodgson, David Gann, Ammon Salter, The Management of Technological Innovation, Oxford University Press, 2008
Joe Tidd, John Bessant, Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley, 5th Edition, 2013
|
|
Complementaria |
Jairo Chaur Bernal, Vigilancia e Inteligencia Competitiva, IALE Tecnología, 2013
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|