DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 17244301
Titulación
Grado en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GUASCH PESQUER, LUIS
Correo-e nicolau.canyellas@urv.cat
luis.guasch@urv.cat
maria.ferre@urv.cat
david.girbau@urv.cat
Profesores/as
CAÑELLAS ALBERICH, NICOLAU
GUASCH PESQUER, LUIS
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
GIRBAU SALA, DAVID
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>Ejercicio original que debe realizarse individualmente, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario. Consiste en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones de naturaleza profesional o de investigación en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la enseñanza.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 RT15 Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
 RT16 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la inginyeria de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo que establece elapartado 5 de la orden CIN, la concepción y el desarrollo o la explotació de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
 TFG1 Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender delante de un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicaciones de naturaleza profesional en que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
 CT2 Gestiona la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT3 Resuelvr problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio
 CT4 Trabaja de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunica información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identifica el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RT15 Aplica la legislación adecuada al proyecto.
Se ajusta a las especificaciones, reglamentos y normas aplicables al proyecto.
 RT16 Evalúa la calidad del proyecto de acuerdo con los principios y métodos de calidad propios de la Ingeniería Informática.
 TFG1 Desarrolla el proyecto propuesto con autonomía.
Utiliza métodos y tècnicas adecuadas al trabajo asignado.
Selecciona y aplica una metodología de trabajo adecuada al proyecto.
Evalúa el cumplimiento de los objectivos marcados.
Justifica las competencias específicas aplicadas en el dearrollo del proyecto.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
 CT2 Gestiona la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad i pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de forma honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Resuelve problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Trabaja de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento.
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo.
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas.
 CT5 Comunica información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente i persuasiva.
Utiliza los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expressivos de la voz necesarios para realizar una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Identifica el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje.
Analiza el entorno laboral o profesional en el ámbito de estudio.
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales.
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad.
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El procedimiento a seguir y todo lo referente a los TFG a desarrollar y presentar en el Departamento de Egniñería Informática y Matemáticas se puede consultar en el espacio Moodle y en el siguiente enlace: http://deim.urv.cat/~tfg/ (En fase beta). El procedimiento a seguir y todo lo referente a los TFG a desarrollar y presentar en el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática se puede consultar en el siguiente enlace:

http://deeea.urv.cat/deeea/index.php/ca/graus/2012-02-29-23-03-45


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
18 0 18
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
RT15
RT16
TFG1
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 270 270
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
0.5 0 0.5
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
RT15
RT16
TFG1
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
1 10 11
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Propuesta de Trabajos Fin de Grado (TFG) por parte de los profesores del DEIM y del DEEEA (opcionalmente por parte del alumno).

En el caso del DEIM:
Las propuestas estarán disponibles en el entorno Moodle y en la web http://deim.urv.cat/~tfg/ (en fase beta)

En el caso del DEEEA:
Esta propuesta se realiza a través de la página web del DEEEA, cuyo enlace estará disponible en el moodle y en el siguiente enlace: https://sauron.etse.urv.es/public/PROPOSTES/
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El profesor realizará sesiones periódicas de supervisión del trabajo fin de grado. El mecanismo de coordinación le será comunicado por el profesor en cuestión.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El alumno va avanzando en el desarrollo de su trabajo hasta llegar a los objetivos asociados a su Trabajo Fin de Grado. El alumno debe realizar una memoria explicativa y un resumen en tres lenguas del trabajo realizado.

Una vez revisada la memoria y el resumen, el director autorizará/visará el TFG para indicar que está listo para su defensa.

En el caso del DEIM: La autorización se comunicará por correo electrónico al coordinador (Dr. Solanas)
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Asignación de TFG y director, y opcionalmente ponente, a un alumno.

En el caso del DEIM:
La asignación la realiza el coordinador (Dr. Agusti Solanas) y la información se hace pública en la página web de Moodle y en la web http://deim.urv.cat/~tfg/ (en fase beta).

En el caso del DEEEA:
Esto lo realiza el profesor correspondiente, que realizará las tareas de director y lo hace vía telemática en el aplicativo de gestión de TFG del DEEEA.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster El director del TFG supervisa y orienta al alumno en el desarrollo del trabajo. El director comunicará al alumno el mecanismo a seguir.

Antes de que finalice el plazo de entrega de TFG (Hay 5 convocatorias anuales), el alumno debe llevar la memoria del TFG y los correspondientes resúmenes, hoja de metadatos, etc... para que sea procesado electrónicamente y cargado en el sistema .

Posteriormente deberá defender su proyecto de forma oral frente a un tribunal, que será el que realizará la evaluación.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El director del proyecto lo supervisa de manera personalizada; en función de las necesidades de la temática, del proyecto y el aprendizaje de alumno.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
RT15
RT16
TFG1
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Se defiende el TFG de forma oral delante de un tribunal. La valoración del trabajo está descrita según la plantilla que se muestra a continuación. 100%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Plantilla de Evaluación del Trabajo de Fin de Grado del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas

 - Originalidad (1 punto)

- Trabajo realizado (4 puntos)

- Memoria/Documentación (2 puntos)

- Defensa/Presentación (3 puntos)

 Se proporciona más información en la página de Moodle y en la web: http://deim.urv.cat/~tfg/ (en fase beta) Plantilla Evaluación del Trabajo Fin de Grado del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática Acceda al Moodle de la asignatura para descargar el detalle de la plantilla de evaluación, que de forma resumida consiste en:

EVALUACIÓN DE LA MEMORIA ESCRITA: 15%

EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN ORAL: 15%

EVALUACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL TFG: 35%

EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DEL TFG: 35%


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.