Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | FB3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| FB3 |
Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguatge máquina que dan soporte.
Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos.
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo des de la interfície de usuario.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Conoce el papel de la informática en los ámbitos industriales y socioeconómicos.
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por maquinario y programario.
Comprende el funcionamiento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador.
Analiza circuitos lógicos combinacionales.
Analiza circuitos lógicos secuenciales.
Sintetiza máquinas de estados finitos básicas.
Comprende la organización y el funcionamiento de los subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria y entrada/salida.
Comprende el funcionamiento de los elemento0s digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entiende cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina.
Comprende y evalúa los factores esenciales que afectan al tiempo de ejecución de un programa.
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Codificación y procesamiento de información |
Bit, nibble, byte
Hexadecimal
Codificació en binari de nombres naturals i enters |
Diseño lógico |
Análisis de circuitos lógicos combinacionales.
Análisis de circuitos lógicos secuenciales.
Síntesis de máquinas de estados finitos básicas. |
Fundamentos de lenguaje máquina |
Estructura general
Format de les instruccions
Tipus de direccionament
Unitat de control: registres generals, registres IR i SR, ALU
Unitat de process: fases, FSM, cicles de access a memoria, cicles de execució |
Introducción OS |
Introducción, Capas, Tipos, Jerarquia memoria, Memoria virtual
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
28 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
15 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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28 |
28 |
56 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas, utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios. |
Atención personalizada |
Los profesores estarán disponibles durante las clases y en horario de consultas, para atender a los alumnos y responder las dudas que se les planteen durante el desarrollo de la asignatura. |
descripción |
<p>Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender
y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención
al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios
concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas
virtuales.</p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Laboratorios. Resolución, en grup, de prácticass de laboratorio: estudio previo, diseño e implementación
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30%
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Prova objectiva composada de preguntes curtes i/o tipus test dels continguts de les clases de teoría i problemes |
35% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prova objectiva composada de preguntes curtes i/o tipus test dels continguts de les clases de teoría i problemes |
35% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los elementos de evaluación de la asignatura son: pruebas sobre los contenidos de las clases de teoría y problemas, prácticas de laboratorio y sus estudios previos Es necesario obtener una nota mínima en cada uno de los elementos de evaluación, para poder hacer media y aprobar la asignatura. Si alguno de los elementos de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1a y 2a convocatoria. La evaluación en 1a convocatoria será de forma contínua. En la 2a convocatoria no se repetirá las prácticas de laboratorios. La evaluación del resto de partes de hará de forma similar a la de 1a convocatoria. Sólo será necesario examinarse de los elementos de evaluación en los que no se ha obtendido la nota mínima en 1a convocatoria. En caso de presentarse a 2a convocatoria, la nota final computable será la de 2a convocatoria. Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún dispositivo electrónico (calculadora, ordenadores, tablets, teléfonos, relojes, etc) En caso de detección de copia en alguna de las actividades evaluativas, la calificación en esa convocatoria será 0 y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria. Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada. Las actividades evaluativas deben estar previstas para poder realizarse en modalidad mixta o online en caso de confinamiento. |
Básica |
Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments de Computadors, 2017, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 10th ed (2015), Prentice Hall
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 11ª ed (2016), Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson
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Complementaria |
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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