Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Conceptos fundamentales de la química. Importancia de la química en biomedicina |
Estructura atómica |
El Átomo. Modelos atómicos. Orbitales atómicos. configuraciones electrónicas. Tabla Periódica. Propiedades periódicas |
Enlace químico |
Formulación de compuestos orgánicos. Tipo de enlace. Enlace metálico, iónico y covalente. Estructuras de Lewis. Geometría de los compuestos covalentes. Hibridación. |
Estados de agregación y fuerzas intermoleculares |
Fuerzas dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlace de hidrógeno. Consecuencias en las propiedades. Solubilidad. Disoluciones acuosas. El equilibrio químico (concepto de pH). |
Reacciones químicas |
Tipo de reacciones. Estequiometría, reactivo limitante y rendimiento de una reacción. Estequiometría de las disoluciones. Formas de dar la concentración de una disolución. |
Termodinámica y cinética química |
Primer principio de la termodinámica. Ley de Hess. Segundo principio de la termodinámica: la entropía. Tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Modificación de la velocidad de las reacciones. Catalizadores. |
Electroquímica
|
Sistemas redox. Potenciales estándar. Fuerza oxidante. Ecuación de Nernst |
Estructura y reactividad de compuestos de interés en biomedicina |
Nomenclatura y formulación. Representaciones bidimensionales y tridimensionales. Isomería. Reactividad. |
Laboratorio |
Instrumentación de laboratorio. Normas y seguridad. Separación de compuestos de una mezcla. Medidas de pH (indicadores). Volumetría redox. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
|
26 |
24 |
50 |
Prácticas en laboratorios |
|
24 |
36 |
60 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer día de clase se presentará la asignatura, se explicará brevemente el temario y su organización, metodología a seguir, bibliografía más adecuada y la forma de evaluación. También se explicará al alumnado la forma de contactar con el profesor fuera de las horas de clase.. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor, individualmente o en grupo. |
Sesión magistral |
Se explicarán en clase los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de problemas prácticos relacionados con la teoría |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos |
descripción |
<p> El alumno podrá contactar con el profesor de la asignatura en cualquier momento del curso vía correo electrónico, moodle o en su despacho para resolver dudas referentes a la asignatura. El primer día de clase se dará la información pertinente. </p><p>En caso de emergencia
sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante
otras herramientas virtuales.</p> |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Se resolverán problemas prácticos relacionados con la teoría. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos explicados en clase en la resolución de forma correcta y razonada de cuestiones prácticas. |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Atkins, P. W., Química General, 2006,
Brown, Theodore L., Química. La ciencia central, 2009,
|
|
Complementaria |
Horta Zubiaga, A; Esteban Santos, S.; Navarro Delgado, R.; Cornago Ramírez, P. Barthelemy González,C, Técnicas experimentales de química, 1991, UNED, Madrid,
López Solanas, V., Técnicas de laboratorio, 1991, Edunsa, Barcelona,
P. Yurkanis, Fundamentos de Química Orgánica, 2007, Pearson Educación
Sastre Requena, A. M.; Miralles Esteban, N., Fonaments de química, 1993, Pràctiques, edicions UPC, Barcelona
M.J. Herranz, M.L. Pérez, Nomenclatura de Química Orgánica, 2008, Editorial Síntesis
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|