DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) QUÍMICA Código 17254009
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
BOUTUREIRA MARTÍN, OMAR
PAZOS PÉREZ, NICOLÁS CARLOS
Correo-e omar.boutureira@urv.cat
nicolas.pazos@urv.cat
Profesores/as
BOUTUREIRA MARTÍN, OMAR
PAZOS PÉREZ, NICOLÁS CARLOS
Web
Descripción general e información relevante <div> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Los objetivos generales de la asignatura son proporcionar al alumno los conceptos fundamentales de la química en el ámbito de la biomedicina. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Conceptos fundamentales de la química. Importancia de la química en biomedicina
Estructura atómica El Átomo. Modelos atómicos. Orbitales atómicos. configuraciones electrónicas. Tabla Periódica. Propiedades periódicas
Enlace químico Formulación de compuestos orgánicos. Tipo de enlace. Enlace metálico, iónico y covalente. Estructuras de Lewis. Geometría de los compuestos covalentes. Hibridación.
Estados de agregación y fuerzas intermoleculares Fuerzas dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlace de hidrógeno. Consecuencias en las propiedades. Solubilidad. Disoluciones acuosas. El equilibrio químico (concepto de pH).
Reacciones químicas Tipo de reacciones. Estequiometría, reactivo limitante y rendimiento de una reacción. Estequiometría de las disoluciones. Formas de dar la concentración de una disolución.
Termodinámica y cinética química Primer principio de la termodinámica. Ley de Hess. Segundo principio de la termodinámica: la entropía. Tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Modificación de la velocidad de las reacciones. Catalizadores.
Electroquímica
Sistemas redox. Potenciales estándar. Fuerza oxidante. Ecuación de Nernst
Estructura y reactividad de compuestos de interés en biomedicina Nomenclatura y formulación. Representaciones bidimensionales y tridimensionales. Isomería. Reactividad.
Laboratorio Instrumentación de laboratorio. Normas y seguridad. Separación de compuestos de una mezcla. Medidas de pH (indicadores). Volumetría redox.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CEB3
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios
CEB3
15 15 30
Sesión magistral
CEB3
26 24 50
Prácticas en laboratorios
CEB3
24 36 60
Atención personalizada
CEB3
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer día de clase se presentará la asignatura, se explicará brevemente el temario y su organización, metodología a seguir, bibliografía más adecuada y la forma de evaluación. También se explicará al alumnado la forma de contactar con el profesor fuera de las horas de clase..
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor, individualmente o en grupo.
Sesión magistral Se explicarán en clase los contenidos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Realización de problemas prácticos relacionados con la teoría
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos

Atención personalizada
descripción
<p> El alumno podrá contactar con el profesor de la asignatura en cualquier momento del curso vía correo electrónico, moodle o en su despacho para resolver dudas referentes a la asignatura. El primer día de clase se dará la información pertinente.&nbsp;</p><p>En caso de emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.</p>

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CEB3
Se resolverán problemas prácticos relacionados con la teoría. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos explicados en clase en la resolución de forma correcta y razonada de cuestiones prácticas. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Atkins, P. W., Química General, 2006,
Brown, Theodore L., Química. La ciencia central, 2009,

Complementaria Horta Zubiaga, A; Esteban Santos, S.; Navarro Delgado, R.; Cornago Ramírez, P. Barthelemy González,C, Técnicas experimentales de química, 1991, UNED, Madrid,
López Solanas, V., Técnicas de laboratorio, 1991, Edunsa, Barcelona,
P. Yurkanis, Fundamentos de Química Orgánica, 2007, Pearson Educación
Sastre Requena, A. M.; Miralles Esteban, N., Fonaments de química, 1993, Pràctiques, edicions UPC, Barcelona
M.J. Herranz, M.L. Pérez, Nomenclatura de Química Orgánica, 2008, Editorial Síntesis

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.