Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Controlar convertidores de potencia y motores de vehículos eléctricos, diseñando redes de compensación y aplicando algoritmos de regulación.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Aplica técnicas de control en los accionamientos eléctricos en función del modo de conducción del vehículo
Conoce el comportamiento y las variables de control para la regulación del vehículo en los modos de operación: motor y frenado regenerativo
Conoce el modelo dinámico de los motores de vehículos eléctricos según sus diferentes principios de funcionamiento y sus diversas constituciones
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Accionamientos eléctricos |
• Estructura de un accionamiento eléctrico. Característica mecánica par-velocidad. Evolución de las magnitudes mecánicas y eléctricas según punto de operación
• Constitución y principio de funcionamiento de los distintos tipos de motores eléctricos
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Tema 2. Modelado y control del motor síncrono |
• Modelado del motor síncrono
• Control de velocidad y de par
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Tema 3. Modelado y control del motor de inducción
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• Modelado del motor de inducción
• Control de velocidad y de par
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Tema 4. Frenado y recuperación de energía en los motores elléctricos |
• Frenado eléctrico: contracorriente, corriente continua y regenerativo
• Recuperación de energía
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
28 |
28 |
Proyectos |
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0 |
28 |
28 |
Sesión magistral |
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4 |
12 |
16 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de documentación publicada en varios formatos. Ésta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. |
Proyectos |
Trabajo pautado y tutorizado por el profesorado que se desarrolla en distintas fases. Tales como: identificación de un problema u objeto de estudio, revisión y análisis crítico de diferentes fuentes de información, definición de objetivos o hipótesis, metodología y plan de trabajo, recogida de información, análisis y conclusiones. Puede ser individual o en grupo y tener distintos niveles de complejidad. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos más destacables de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede realizarse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y/o web conferencia. |
descripción |
Tiempo que cada profesor
tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la
emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante
reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico,
o mediante otras herramientas virtuales.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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Lectura de documentación escrita/gráfica correspondiente a los temes T1, T2, T3 y T4. Material complementario al de la clase magistral. |
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Proyectos |
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Actividad 1. Análisis de accionamientos eléctricos a velocidad y carga variable
Esta actividad consiste en la resolución de una serie de problemas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 10% de la nota de la asignatura
Actividad 2. Simulación y análisis del control de velocidad de un motor síncrono
Esta actividad consiste en la simulación, análisis de los resultados y responder a una serie de preguntas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 25% de la nota de la asignatura
Actividad 3. Simulación y análisis del control de velocidad de un motor de inducción
Esta actividad consiste en la simulación, análisis de los resultados y responder a una serie de preguntas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 25% de la nota de la asignatura. |
10%
25 %
25 %
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Sesión magistral |
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Expossición de los principales puntos de los temas T1, T2, T3 y T4. |
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Pruebas mixtas |
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Examen Final: Se realizará un examen presencial, de una hora de duración, sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Constará de una serie de pregunta tipo test, una pregunta teórica de respuesta breve y un problema. Esta prueba tiene un valor del 40% en la nota final de la asignatura y podrá recuperarse en la segunda convocatoria. |
40 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Examen segunda convocatoria: Se realizará un examen presencial, de una hora de duración, sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Constará de una serie de pregunta tipo test, una pregunta teórica de respuesta breve y un problema. Esta prueba tiene un valor del 40% en la nota final de la asignatura. Las actividades 1, 2 y 3 podrán recuperarse entregando una nueva versión de los documentos en la semana prevista según el calendario del curso. |
Básica |
Sang-Hoon Kim, Electric Motor Control. DC, AC, and BLDC Motors, Elsevier, 2017
Kwang Hee Nam, AC motor control and electric vehicle applications, CRC Press - Taylor & Francis, 2010
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB., CRC Press, 2021
Seung-Ki Sul, Control of Electric Machine Drive Systems, IEEE Press - John Wiley & Sons, 2011
R. Krishnan, Permanent magnet synchronous and brushless DC motor drives, CRC Press - Taylor & Francis, 2010
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB, CRC Press, 2021
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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