Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Concebir e implementar arquitecturas de distribución y almacenamiento de energía en el vehículo eléctrico.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
|
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Analiza el comportamiento estacionario de los convertidores de la cadena de distribución de energía de un vehículo eléctrico
Conoce las características principales de la máquina eléctrica del sistema de propulsión
Sabe diseñar la cadena de distribución de energía de un vehículo eléctrico
Sabe modelar las interacciones entre el convertidor de potencia, la máquina eléctrica y dinámica del vehículo
Verifica las especificaciones del diseño de la cadena de distribución de energía por simulación
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evalua el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 0 Introducción |
0.1. Presentación de la asignatura
0.2. La asignatura al Moodle
0.3. Evaluación
0.4. Bibliografía
0.5. Guía Docente
0.6. Horarios de consulta
|
Tema 1 Arquitecturas de distribución de potencia en vehículos eléctricos y híbridos.
|
1.1. Clasificación y principales características de los vehículos según su grado de electrificación.
1.2. Arquitecturas de distribución de potencia en vehículos eléctricos.
1.3. Arquitecturas de distribución de potencia en vehículos híbridos.
|
Tema 2 Modelo mecánico de un vehículo.
|
2.1 Fuerzas actuantes en un vehículo.
2.2 Modelo dinámico de un vehículo.
2.3 Ejemplo de cálculo de la fuerza de tracción necesaria en un vehículo eléctrico.
|
Tema 3 : Fundamentos de la propulsión, transmisión de potencia y frenado del vehículo.
|
3.1 Dimensionado del sistema de tracción en vehículos eléctricos y híbridos.
3.2 Transmisión de potencia en vehículos eléctricos y híbridos.
3.3 Frenado y recuperación de energía en vehículos eléctricos y híbridos. |
Tema 4 Convertidores de potencia en el ámbito del automóvil.
|
4.1 Convertidores bidireccionales.
4.2 Inversores.
4.3 Entrelazado en convertidores de potencia.
|
Tema 5 Semiconductores de potencia y componentes pasivos en el ámbito del automóvil.
|
5.1 Semiconductores de potencia.
5.2 Componentes pasivos.
|
Tema 6 Modelat i simulació del vehicle elèctric
|
6.1 Dimensionat i modelat del sistema de tracció
6.2 Dimensionat i modelat del sistema d’emmagatzematge d’un vehicle elèctric.
6.3 Interacció entre els diferents blocs que integren l’arquitectura d’un vehicle.
6.4 Cicles de conducció estàndards (ECE, US EPA,…)
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
Sesión magistral |
|
4 |
4 |
8 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
2 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
5 |
5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
26 |
26 |
Trabajos |
|
0 |
15 |
15 |
Videoconferencia |
|
0 |
7.5 |
7.5 |
Webinari |
|
0 |
2 |
2 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
1 |
1.5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura en aula ordinaria.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos. |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa oral del proyecto integrador realizado por los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Entrega de problemas a través del campus virtual. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Esta actividad formativa pretende que el alumno adquiera sus conocimientos a partir de la lectura de textos, apuntes, presentaciones, o artículos que el docente recomiende al alumno. |
Trabajos |
Proyecto integrador en el que los estudiantes aplicarán los conceptos estudiados durante el curso. El proyecto tratará del diseño por simulación de una arquitectura eléctrica de un vehículo híbrido/eléctrico. Se realizará en grupos de 2 a 4 alumnos. |
Videoconferencia |
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior. |
Webinari |
Charlas, mesas redondas y exposiciones centradas en temas específicos realizadas por expertos en el ámbito, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias mediante webconferencia u otras herramientas. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada para facilitar su consulta posterior. |
Atención personalizada |
Atención individual o en pequeños grupos al despacho de los profesores, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nombre.apellido@estudiants.urv.cat". Interacción compartiendo dudas y propuestas de respuesta al fórum del Campus Virtual. Los alumnos pueden responderse entre ellos con la supervisión de los profesores. |
descripción |
Atención individual o en pequeños grupos al despacho de los profesores o por videoconferencia, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nombre.apellido@estudiants.urv.cat". Interacción compartiendo dudas y propuestas de respuesta al fórum del Campus Virtual o mediante videoconferencia. Los alumnos pueden responderse entre ellos con la supervisión de los profesores. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Defensa oral del proyecto integrador realizado por los alumnos. Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Entrega de problemas a través del campus virtual. Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. |
15 |
Trabajos |
|
Proyecto integrador en el que los estudiantes aplicarán los conceptos estudiados durante el curso. El proyecto tratará del diseño por simulación de una arquitectura eléctrica de un vehículo híbrido/eléctrico. Se realizará en grupos de 2 a 4 alumnos.
Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. |
25 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Los estudiantes seleccionan una respuesta entre un numero limitado de posibilidades.
Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. |
40 |
Otros |
|
Se valora la participación constructiva en las clases y en el Campus Virtual. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar
todas las actividades (test y/o problemas) requeridas. La
segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de
todo el temario con un peso del 55 %. Durante
la realización de las pruebas los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo
de comunicación y transmisión de datos. Durante la realización de las pruebas
tampoco podrán utilizarse calculadoras programables. Nota:
Los exámenes se realizarán de forma presencial. En caso de emergencia sanitaria
o de confinamiento las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se
podrían hacer online en las fechas previstas. En este caso, los exámenes
podrían contener una prueba oral de tipo individual. En el espacio Moodle de
cada asignatura podrá consultar la información actualizada. |
Básica |
M. Ehsani, Y. Gao, S. Longo, K. Ebrahim, Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles, 3rd Edition,
I. Husain, Electric and Hybrid Vehicles: Design Fundamentals, 2nd Edition,
J. M. Miller, Propulsion Systems for Hybrid Vehicles, 2nd Edition,
R. W. Erickson, D. Maksimovic, Fundamentals of Power electronics, 2nd Edition,
A. Lidow, J. Strydom, M. de Rooij, D. Reusch, GaN Transistors for Efficient Power Conversion, ,
B. J. Baliga, Wide Bandgap Semiconductor Power Devices: Materials, Physics, Design and Applications, ,
|
|
Complementaria |
|
Archivo con enlaces a artículos científicos descargables a través del CRAI URV. |
Asignaturas que continúan el temario |
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA/17695111 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ALMACENAMIENTO Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA/17695105 | MODELADO Y CONTROL CONVERTIDORES/17695108 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|