Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
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| A7 |
Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de inteligencia artificial relacionados con redes neuronales y sistemas evolutivos.
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| G2 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | A7 |
Comprende la dificultad en el tratamiento de datos reales multidimensionales, y conoce algunas técnicas clásicas lineales.
Conoce técnicas de computación neuronal y evolutiva aplicables a problemas de predicción, classificación, optimitzación, agrupación y visualització de datos multidimensionales.
| | G2 |
Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Datos multidimensionales |
Problemes bàsics: predicció, classificació, optimització, agrupació, visualització. Tipus de dades: discretes, reals, categòriques. Preprocés de les dades: representació, outliers, forats, escalaments. |
Computación neuronal |
Model de McCulloch i Pitts: pesos, llindar, camp, funció d'activació, activació. Arquitectures de xarxes neuronals artificials. Classificació dels models neuronals. |
Aprendizaje supervisado |
Model lineal: regressió multilineal. Perceptró simple. Separabilitat lineal. Cross-validation. Xarxes multicapa. Back-propagation. Variants de la back-propagation. Support Vector Machines. Altres algorismes. |
Aprendizaje no supervisado |
Model lineal: anàlisi de components principals. Xarxes auto-supervisades. Aprenentatge hebbià. Aprenentatge competitiu. Mapes auto-organitzats. Altres algorismes. |
Computación evolutiva |
Algorismes genètics: cromosoma, població, reproducció, recombinació, mutació, fitness. Programació genètica. Particle Swarm Optimization. Altres algorismes. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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28 |
3 |
31 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
2 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
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1 |
64 |
65 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas orales |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció al desenvolupament de l'assignatura i als seus continguts |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts amb disponibilitat dels materials en format electrònic |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Exposició d’eines per al desenvolupament de solucions i resolució pràctica de problemes |
Prácticas a través de TIC |
Exercicis pràctics per a assolir experiència i consolidar els coneixements teòrics |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada presencialment o per vies telemàtiques |
descripción |
Resolución de dudas sobre los contenidos y los ejercicios prácticos. Se realizará personalmente en el despacho del profesor (en horas de consulta o previamente concertada), o por vías telemáticas (e-mail, campus virtual, videoconferencias, etc.) |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Entre 4 y
5 ejercicios prácticos |
90% |
Pruebas orales |
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Defensa oral de un trabajo |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar es necesario entregar todas las actividades que se propongan en clase, y tener una nota final superior a 5. Una actividad que no cumpla con los requisitos del enunciado, no funcione correctamente o esté incompleta contará como un 0. La segunda convocatoria supone terminar y superar las partes pendientes en la primera. |
Básica |
Hertz, J.A., Krogh, A., Palmer, R.G., Introduction to the Theory of Neural Computation, Addison-Wesley, 1991
Ke-Lin Du, M. N. S. Swamy, Neural Networks and Statistical Learning, Springer, 2014
S.N. Sivanandam, S. N. Deepa, Introduction to Genetic Algorithms, Springer, 2008
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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