Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A4.8 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales (RI8) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los principios de la resistencia de materiales.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A4.8 |
Determina las propiedades mecánicas de los materiales y el tipo de ensayos que se usan para caracterizarlas.
Identifica los diferentes tipos de materiales cerámicos, vidrios, polímeros y compuestos y los relaciona con sus procesos de degradación, vida y prevención, y en predice las propiedades y aplicaciones.
Aplica las condiciones de equilibrio a los sólidos rígidos, conjuntos de sólidos y sólidos deformables.
Determina el estado tensión y deformación de un prisma mecánico sometido a cualquier combinación de acciones
Modeliza diferentes sistemas resistentes y evalúa su capacidad estructural según criterios de resistencia y rigidez.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 0. INTRODUCCIÓN |
Conocer el ámbito de aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales. Equilibrio estático y elástico. Definición de pieza prismática. Concepto de tensión y deformación. El problema elástico. Hipótesis de la elasticidad. |
TEMA 1. ESTÁTICA |
Concepto de fuerza. Concepto por el momento de una fuerza. Concepto de equilibrio. Condiciones de ligadura. Equilibrio del sólido en el plano. Equilibrio de fuerzas con la acción del rozamiento. |
TEMA 2. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN |
Definición. Estado tensional de la tracción y compresión. Deformaciones. Peso propio. Sistemas hiperestáticos. Tensiones iniciales y térmicas. |
TEMA 3. RECIPIENTES A PRESIÓN |
Tensiones generadas por la presión en el interior de recipientes cerrados. Deformaciones. Caracteristicas constructivas.
Normas y Códigos internacionales de Certificación. |
TEMA 4. TENSIÓN CORTANTE PURA Y MOMENTO TORSOR |
Corte puro. Teoría elemental del cortante. Deformaciones. Cálculo de uniones, remaches y atornilladas. Torsión en barras rectas y de sección circular. Distribución de las tensiones tangenciales. Diagramas. Cálculo de ejes de transmisión de potencia. |
TEMA 5 Y TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE LA FLEXIÓN. ANÁLISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES CARGAS COMBINADAS Y FLEXIÓN HIPERESTÁTICA |
Definiciones. Diagramas en flexión. Ley de Navier para el cálculo de las tensiones normales en flexión pura. Tensiones en flexión simple. Tensiones tangenciales: fórmula de Colignon. Tensiones principales en flexión simple. Dimensionado de barras en flexión simple.
Definiciones. Método de la doble integración para el cálculo de las deformadas. Teorema de Mohr. Efecto del esfuerzo cortante. |
TEMA 7. INESTABILIDAD ELÁSTICA. PANDEO |
Definiciones. Método de Euler. Limitaciones. Método X. Otros métodos. Compresión excéntrica. |
TEMA 8. ESTRUCTURAS |
Cálculo y diseño de estructuras reticulares articuladas. |
PRÀCTICA 1. ENSAYO DE MATERIALES A TRACCIÓN |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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11 |
20.5 |
31.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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4 |
8 |
12 |
Prácticas en laboratorios |
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7.5 |
5.4 |
12.9 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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4.5 |
8.2 |
12.7 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0.9 |
1.4 |
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Pruebas prácticas |
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0 |
3 |
3 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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0 |
1 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará la asignatura, los profesores y la metología y evaluación. |
Sesión magistral |
Se presentará, de forma aplicada, los contenidos teóricos de cada tema. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se presentarán problemas que se resolverán en clase, por parte del profesor, o por parte de los alumnos de forma guiada. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizarán sesiones de laboratorio donde los alumnos aplicarán los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán que presentar un informe razonado del desarrollo de la práctica. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas propuestos por el profesor, para ser resueltos de forma individual |
Atención personalizada |
La atención personalizada es fundamental para poder resolver todos los problemas que tengan los alumnos en los problemas propuestos, en la colección de problemas entregada, en las prácticas del laboratorio así como en el trabajo que tendrán que presentar. |
descripción |
La atención personalizada se realizará en el despacho 207 (situado en el departamento de ingeniería mecánica de la ETSEQ) en el horario de consultas establecido. Para alumnos Erasmus, es posible realizar una atención personalizada en inglés. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Se evaluará la metodología y el rigor al resolver cuestiones numéricas, por el grupo, de los problemas propuestos por el profesor |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará el informe presentado, así como la asistencia al laboratorio. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Se evaluará la metodología y el rigor al resolver cuestiones numéricas de los problemas propuestos por el profesor |
10% |
Pruebas prácticas |
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2 Exámenes individuales. El primero en horario de clase, y el segundo al final del cuatrimestre (fecha oficial) |
55% (20 and 35 % each exam) |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 Examen individual al final del cuatrimestre (fecha oficial) |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la realización de las pruebas evaluativas no se podrán utilizar calculadoras programables ni dispositivos con comunicación y transmisión de datos, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. Para la segunda convocatoria habrá un examen donde entrarán todos los contenidos de la asignatura con un peso del 100% de la nota de la segunda convocatoria.Para poder aprobar la asignatura, la nota mínima del Examen Parcial y Final debe ser superior a 3 Puntos. Los exámenes se realizarán de forma presencial. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada. |
Básica |
De la Flor, Silvia; Ferrando, Francesc, Problemas de resistencia de materiales, Servei Lingüistic,
L. Ortiz Berrocal, Resistencia de Materiales, Mc. Graw-Hill, 2002
Gere, James M., Resistencia de Materiales, Thompson, 5ª edi,
Timothy A. Philpot, Mechanics of Materials , Wiley , 2012
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Complementaria |
J.L. Alcaraz et al., Elasticidad y resistencia de materiales, ETSII Bilbao, 2002
J. García Melero, Resistencia de materiales, U. País Vasco, 1984
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Asignaturas que continúan el temario |
GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA/20204003 | CIENCIA DE MATERIALES/20204108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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