Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A2.1 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6) |
| A4.1 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
| | A2.1 |
Aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con las operaciones de intercambio de calor.
| | A4.1 |
Enumera, por los diferentes tipos de intercambiadores de calor utilizados en la industria, sus características constructivas, los procesos en los que se aplican y las limitaciones operativas de cada tipo de intercambiador de calor.
Usa la terminología adecuada para cada tipo de intercambiador e identifica las características constructivas necesarias para el cálculo y diseño de los intercambiadores.
Identifica los mecanismos de transferencia de calor que se suceden el intercambiador.
Calcula el coeficiente de convección y la pérdida de carga de cada fluido en el intercambiador.
Identifica los códigos de diseño.
Diseña intercambiadores.
Evalúa el funcionamiento de un intercambiador conociendo su geometría.
Consigue de la literatura y de bases de datos propiedades físicas y termodinámicas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció. |
• Mecanismes de transmissió de calor.
• Conceptes fonamentals i modalitats bàsiques de transmissió de calor.
• Analogia elèctrica. Mecanismes de transferència de calor en sèrie i paral·lel. |
Integració de processos i xarxes de bescanviadors de calor |
• Metodologia Pinch
• Principis bàsics i aplicació pràctica
• Disseny de xarxes de bescanviadors de calor |
Bescanviadors de calor de tubs i carcassa
|
• Normativa TEMA.
• Consideracions de disseny.
• Mètode Bell-Delaware.
• Mètode anàlisis de corrents.
• Introducció a ASPEN. |
Bescanviadors de calor de plaques |
• Característiques constructives.
• Avantatges i inconvenients.
• Aplicacions.
• Càlcul tèrmic i hidràulic.
• Fouling en bescanviadors de plaques. |
Bescanviadors de calor refredats per aire |
• Utilització de l'aire com refrigerant.
• Característiques constructives.
• Càlcul tèrmic i hidràulic.
• Càlcul dels ventiladors. |
Condensadores |
• Tipus de condensadors.
• Selecció.
• Bescanviadors de carcassa i tubs.
• Càlcul tèrmic. |
Reboilers |
• Tipus de reboilers.
• Característiques constructives.
• Selecció de reboilers.
• Càlcul tèrmic i hidràulic. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
6 |
6 |
12 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
24 |
36 |
Atención personalizada |
|
4 |
1 |
5 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
16 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
DISSENY D'OPERACIONS DE BESCANVI DE CALOR |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. S'aplica parcialment la metodologia de la classe inversa. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Projectes que enfrontin els alumnes, treballant en equip, a problemes oberts que els facin entrenar, entre altres, les seves capacitats d’aprenentatge en cooperació, de lideratge, d’organització, de comunicació i d’enfortiment de les relacions personals. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Asistencia en la resolució de problemes i exercicis |
descripción |
Dr. Dieter Boer, Dep. Enginyeria Mecànica, Despatx 107, dieter.boer@urv.cat Dr. Manel Vallès Dep. Enginyeria Mecànica, Despatx 111, manel.valles@urv.cat Es prioritzarà l'atenció virtual via correu electrònic o Teams |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Lliurament d'exercicis realitzats en grup i demanats periòdicament. |
20% |
Pruebas prácticas |
|
Primer parcial. Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i problemes a resoldre (35%).
Segon parcial. Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i problemes a resoldre. Es realitza al final de quadrimestre (35%).
La nota mínima dels dos parcials per fer mitja amb les altres qualificacions serà de 4 |
70% |
Otros |
|
Encàrrec de predisseny d'una planta de procés (API3) |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Avaluació continua No es preveuen canvis significatius en el sistema d'avaluació de l'assignatura. Segona convocatòria L'examen serà de la totalitat de la matèria de l'assignatura. A la segona convocatòria el 100% de la nota és la resultant de l'examen. Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista |
Básica |
HEWITT, G. F., SHIRES, G.L., BOTT, T.R., Process Heat Transfer, 1994, CRC Press, Inc.
HEWITT, G.F., HEAT EXCHANGER DESIGN HANDBOOK. Vol. 1: Heat Exchangers Theory. Vol. 2: Fluid Mechanics and Heat Transfer. Vol. 3: Thermal and Hydraulyc Design of Heat Exchanger. Vol. 4: Mechanical Design of Heat Exc, 1998, Begell House
Sadik Kakaç and Hongtan Liu, Heat Exchangers selection, rating and thermal design, 1998, CRC Press
|
|
Complementaria |
GUPTA J.P., Working with Heat Exchangers: Questions and Answers, 1990, Hemisphere Publishing Corporation
KAYS W.; LONDON A.L. , Compact Heat Exchangers, 1984, McGraw Hill
KERN D.Q., Procesos de Transferencia de Calor, 1976, Cecsa
Standard of Tubular Exchangers Manufactures Association, NORMAS TEMA, 1978, Tubular Exchangers Manufactures Association
SHAH,R.K. y Otros, Heat Transfer Equipment Design, 1986, Hemisphere publishing corporation
, Hextran (Simsci), ,
, Bjac (Aspen), ,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|