Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A3.2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería (FB2) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3.1 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
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| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A3.2 |
Comprende la teoría de la mecánica newtoniana.
Aplica los conceptos del cálculo vectorial a la resolución de problemas de mecánica newtoniana y del sólido rígido.
Conoce los fundamentos de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
Resuelve problemas de circuitos en corriente continua y alterna.
Relaciona los Campos eléctrico y magnético.
Conoce los principios de la teoría de ondas
Identifica los fundamentos teóricos aplicados a la resolución de problemas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3.1 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B3.2 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicarse y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Cinemàtica del sòlid rígid |
Introducció. Translació. Rotació al voltant d’un eix fix. Equacions que defineixen la rotació de un sòlid rígid al voltant d’un eix. Moviment pla general. Velocitat absoluta i velocitat relativa en el moviment pla. Centre instantani de rotació en el moviment pla. Acceleració absoluta i relativa en el moviment pla. Derivada temporal d’un vector respecte a un sistema de referència en rotació. Moviment pla d’una partícula respecte a un sistema de referència en rotació. Acceleració de Coriolis |
Moviment pla del sòlid rígid, forces i acceleracions |
Equacions del moviment del sòlid rígid. Moment angular del sòlid rígid en el moviment pla. Moment d’inèrcia. Moviment pla del sòlid rígid. Principi de d'Alembert. Moviment pla vinculat. |
Moviment pla del sòlid rígid; Mètodes de l’energia i els moments |
Teorema de la força viva per sòlids rígids. Treball de les forces aplicades a un sòlid rígid. Energia cinètica de un sòlid rígid en el moviment pla. Sistemes de sòlids rígids. Conservació de la energia.. Potencia. Teorema dels moments en el moviment pla del sòlid rígid. Conservació del moment angular. Moviment impulsiu. Xoc excèntric. |
Introducció a la Termodinàmica |
Variables d’estat, temperatura, pressió, etc. Gasos ideals i equació d’estat Primera Llei de la termodinàmica. Segona Llei de la Termodinàmica. |
Electrostàtica |
Estructura elèctrica de la matèria. Conductors. Llei de Coulomb. Camp electrostàtic. Flux elèctric, Teorema de Gauss, aplicacions. Potencial. Capacitat electrostàtica. Condensadors, tipus i associacions. Dielèctrics. |
Corrent continua |
Llei d’Ohm. Generadors i força electromotriu. Llei de Joule. Associació de resistències. Lleis de Kirchhoff. Circuits RC. |
Camp magnètic |
Força de Lorentz. Propietats magnètiques dels materials. Inducció electromagnètica. Llei de Lenz. Circuits LC y RL. |
Corrent alterna |
Generador de força electromotriu. sinusoïdal. Magnituds eficaces. Impedància complexa |
Ones |
Propagació. Reflexió i refracció
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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26 |
39 |
65 |
Prácticas en laboratorios |
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30 |
6 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
22.5 |
37.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d’un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través dels diferents laboratoris. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
En aquestes hores el professor aten i resol dubtes als alumnes al
despatx 207. En el període excepcional es faran tutories online
mitjançant mail i videoconferències. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Avaluació de les pràctiques
Condició indispensable, però no suficient, per superar l'assignatura haver realitzat i aprovat les pràctiques de laboratori. |
10 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Problemes/exercicis realitzats individualment/grup lliurats al final de una sessió d’exercicis a l’aula/moodle. |
10 % |
Pruebas prácticas |
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Prova a mitat de quadrimestre
Prova al final de quadrimestre |
30 %
50 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
BEER - JOHNSTON, Mecánica Vectorial para Ingenieros; Estática; Dinámica, Ed McGraw Hill,
TIPLER, Física, Ed. Reverté,
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Complementaria |
MERIAM - KRAIGE, Mecánica para Ingenieros; Dinámica, Ed Reverté,
, Internet, ,
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I/20224004 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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