Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A5.6 |
Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas (M6) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
| | A1.2 |
Aplica las técnicas experimentales a los sistemas de fluidos.
| | A5.6 |
Conoce el funcionamiento de los equipos de medida de presión y los cálculos relacionados.
Aplica el concepto de análisis dimensional al estudio de máquinas hidráulicas y su escalado.
Evalúa las pérdidas de carga.
Evalúa experimentalmente el rendimiento y características de máquinas y transmisiones hidráulicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Pràctica 2 |
Evaluar la viscosidad de líquidos con un viscosímetro de rotación. |
Pràctica 1 |
Evaluar la viscosidad de líquidos con el viscosímetro Cannon-Fenske. Analizar la dependencia de la viscosidad con la concentración y temperatura. |
Pràctica 3 |
Observar las diferencias cualitativas entre los distintos regímenes de flujo (laminar, transición y turbulento) en una tubería de sección circular. |
Pràctica 4 |
Medir la fuerza ejercida por un chorro que impacta sobre distintos tipos de placas estáticas. |
Pràctica 5 |
Medir la fuerza resultante debida a la presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida parcial o totalmente en un líquido en equilibrio. |
Pràctica 6 |
Determinar el perfil de velocidades y la caída de presión del aire que circula en el interior de una tubería. |
Pràctica 7 |
Calibrar distintos medidores de caudal: placa de orificio, venturímetro y rotámetro de sección variable. |
Pràctica 8 |
Determinar las características de operación de una turbina Pelton a distintas velocidades y estudiar la variación del par motor, la potencia, descarga y rendimiento de la turbina según su velocidad de rotación. |
Pràctica 9 |
Determinar las curvas H-Q características de dos bombas centrífugas simples a una velocidad de rotación fija y de dos bombas centrífugas asociadas en serie y paralelo. |
Pràctica 10 |
Determinar las características del golpe de ariete en una tubería producido por el cierre repentino de una válvula. |
Pràctica 11 |
Determinar las características de la oscilación de una columna cilíndrica de fluido originadas por las variaciones de presión en una tubería después del cierre repentino de una válvula |
Pràctica 12 |
Determinar la distribución de la velocidad media en la salida de un jet circular a partir de medidas de diferencias de presión y analizar cómo se relaciona con el caudal, el flujo de cantidad de movimiento y de energía cinética a diferentes distancias desde la salida del jet. |
Pràctica 13
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Utilizar EPANET para moldear una red de suministro de agua, obtener velocidades y presiones en las canalizaciones, y simular diferentes problemas típicos en estos sistemas |
Pràctica 14 |
1) Utilizar FluidSim para modelar y simular algunos circuitos neumáticos elementales, para 2) construirlos con los elementos del banco neumático del laboratorio, observando y describiendo su funcionamiento |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Prácticas en laboratorios |
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21 |
31.5 |
52.5 |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Prácticas a través de TIC |
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6 |
4 |
10 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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0 |
5 |
5 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Prácticas en laboratorios |
Experimentos de laboratorio sobre los equipos con los que se efectúa el trasiego de fluidos en ingeniería y los fenómenos que le acompañan |
Actividades introductorias |
Presentación de las pràcticas |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar los conocimientos estadísticos y de propagación de errores en los resultados de las prácticas de laboratorio para elaborar los datos según criterios científicos. |
Atención personalizada |
Durante las horas estipuladas para las consultas |
descripción |
El alumno dispone de horas de consulta online o presenciales con los profesores de prácticas, fuera del horario de prácticas. Puede solicitar una cita a través de moodle. También pueden canalizarse las dudas a través del foro de moodle. Asímismo, el alumno puede consultar cualquier duda durante las sesiones de laboratorio. No se atenderán consultas por correo electrónico. Para los horarios de disponibilidad de los profesores, consultar el moodle de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Entrega de los informes y habilidades prácticas en el laboratorio |
40% |
Prácticas a través de TIC |
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Se plantearán problemas extraídos de las prácticas para ejemplificar el tratamiento adecuado de los datos: tratamiento estadístico y de errores, regresiones, etc. |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Test para acreditar los conocimientos técnicos y metodológicos necesarios para realizar cada práctica. Cada alumno los realizará individualmente antes de entrar en el laboratorio |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba final de contenidos y conocimientos sobre las prácticas |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final de la asignatura será la media ponderada de todas las calificaciones. No hay nota mínima en ninguna de las partes. No existe ninguna segunda convocatoria. Si el alumno suspende la asignatura, deberá volver a realizar todas las prácticas al año siguiente (no se guarda la nota de los informes). El examen final no es obligatorio: Si la nota antes del examen llega a 5, no es necesario realizar el examen final. |
Básica |
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Complementaria |
White, F. M., Mecánica de fluidos, McGraw-Hill, Madrid, 2002
Incropera, F. P., DeWitt, D. P., Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley & Sons, New York
, Internet, ,
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20224114 |
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Otros comentarios |
ES IMPRESCINDIBLE haber cursado la asignatura Ingeniería Fluidomecánica del 1er Cuatrimestre de 3er curso. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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