Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A2.2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos (G5) |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Mecánica, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización (G1) |
| A2.4 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica (G11) |
| A4.12 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12) |
| A6.1 |
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas (TFG1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante. |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad. |
| B2.1 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
| B2.2 |
Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
|
| B4.2 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
|
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica. |
| B6.1 |
Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. |
| B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Fundamenta las decisiones de proyecto en las bases científicas y tecnológicas de la propia especialidad.
Aplica los conocimientos en materias básicas para realizar el diseño de un proyecto.
| | A2.2 |
Elabora informes técnicos.
Aplica las técnicas topográficas a los problemas de campo.
| | A2.3 |
Completa un ejercicio original a realizar individualmente y presenta y defensa ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanza.
| | A2.4 |
Conoce la legislación básica que aplica al proyecto y sabe dónde buscarla.
| | A4.12 |
Planifica mediante diagramas de barras u otras técnicas sencillas las tareas a realizar en cada etapa de proyecto.
| | A6.1 |
Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación en un proyecto integrador.
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Mecánico con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el desarrollo de los estudios.
| | B1.3 |
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B2.1 |
Define las tareas que permiten alcanzar los objetivos del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
| | B2.2 |
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
| | B4.2 |
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio (entorno).
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios).
Identifica el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje).
Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional (autoconocimiento).
| | B4.4 |
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
| | B6.1 |
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria. (Ética)
| | B6.2 |
Identifica los principales problemas ambientales. (Medio ambiente)
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales y se implica en la mejora de la comunidad. (Responsabilidad social como ciudadano o ciudadana)
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
Es defineixen
diferents tipus de projectes amb les següents característiques: Hi hauran un grup de directors de projectes que proposaran
els àmbits de projectes que poden dirigir. En algun cas concret, el director
propossarà, a més, un tema específic.
Els alumnes triaran, per ordre de preferència,
fins a 5 directors amb qui desitgin fer el projecte. El coordinador assignarà
el director a cada alumne segons criteris específics. Una vegada assignat el
director, els alumnes hauran de definir, sempre assesorats pel director, el
tema del TFG.
Els alumnes poden fer el projecte en una empresa exterior. En aquest cas se li
assignarà un tutor intern de la URV i ells hauran d'aportar un director del
projecte de dintre de l'empresa.
En tots els casos, els alumnes hauran de: triar director, registrar el
projecte, lliurar-lo amb el vist-i-plau del director i defensar-lo oralment. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
9 |
5 |
14 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
5 |
0 |
5 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
245 |
245 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
30 |
31 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es presentarà el funcionament general de l'assignatura especificant, clarament, tot el programa bàsic per desenvolupar el TFG.
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Com a procediment general, els alumnes hauran de: triar director, registrar el projecte, lliurar-lo amb el vist-i-plau del director i defensar-lo oralment. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Hi hauran un grup de directors de projectes que proposaran els àmbits de projectes que poden dirigir. En algun cas concret, el director propossarà, a més, un tema específic.
Els alumnes triaran per ordre de preferència, fins a 5 directors amb qui desitgin fer el projecte. El coordinador assignarà el director a cada alumne segons criteris específics. Una vegada assignat el director, els alumnes hauran de definir. sempre assesorats pel director, el tema del TFG. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
L'alumne desenvoluparà adequadament, i sempre guiat i assesorat pel seu director del TFG, el projecte específic i propi de la seva especialitat. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Presentació de la documentació formal: segons està descrita en la normativa pròpia de l'assignatura del TFG. Aquest treball haurà d'anar acompanyat d'un vist-i-plau del director.
Defensa oral del TFG: davant del mateix tribunal que ha avaluat la documentació formal.
Una vegada presentat el TFG es farà un exàmen de normes per verificar que la documentació presentada és corrrecta des d'un punt de vista formal. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
Tota la informació referent a aquesta assignatura està recollida de
forma completa i exhaustiva en una guia específica del TFG. És
fonamental llegir-la amb molta cura abans de fer el TFG. Cada any es
nomenarà un Coordinador General del TFG per gestionar tota la
documentació i tots el plaços i que serà l'interlocutor directe dels
alumnes per resoldre qualsevol problema. És fonamental llegir-la amb
molta cura abans de fer el TFG. El director del TFG és el responsable de fer el seguiment de tot el
treball de l'estudiant. Inicialment definirà els objectius a complir i
orientarà l'alumne respecte als mètodes a emprar, bibliografia bàsica a
considerar, eines a utilitzar, etc. Durant la realització del treball
realitzarà un seguiment continu del treball realitzat, mitjançant
entrevistes personals periòdiques, donant les pautes de treball a
l'estudiant, ajudant-lo a superar els problemes que puguin aparèixer i
assegurant que es compleixi la planificació temporal prevista. A la part
final també supervisarà la redacció de la memòria i la preparació de la
presentació oral. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
Els treballs han d'anar acompanyat d'un vist-i-plau del director per al seu dipòsit.
Una vegada dipositat el TFG es farà una revisió per normes verificant que la documentació presentada és corrrecta des d'un punt de vista formal. |
Imprescindible |
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Durant la defensa del treball de fi de grau, davant de tribunal, s'avaluarà la qualitat tècnica del Treball.
El tribunal consultarà l'opinió del tutor respecte al desenvolupament i la qualitat del treball. |
75% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
Durant la defensa del treball de fi de grau, davant de tribunal, s'avaluarà la qualitat de la presentació i la capacitat de defensa i resposta argumentada de les qüentions plantejades pel tribunal
|
25% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la valoració del treball fi de Grau es realitzarà una valoració de les diferents competències transversals i nuclears especificades a l'apartat de competències. Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. |
Básica |
|
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Tota la informació referent a aquesta assignatura està recollida de forma completa i exhaustiva en una normativa pròpia del TFG. És fonamental llegir-la amb molta cura abans de fer el TFG. Cada any es nomenarà un Coordinador General del TFG per gestionar tota la documentació i tots el plaços i que serà l'interlocutor directe dels alumnes per resoldre qualsevol problema. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|