DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 20244501
Titulación
Grado en Técnicas de Bioprocesos Alimentarios (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas optativas Tercer 2Q conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
Correo-e christophe.bengoa@urv.cat
Profesores/as
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
Web http://https://www.etseq.urv.cat/ca/practiques-externes/informacio-per-a-estudiants/
Descripción general e información relevante Les pràctiques acadèmiques externes constitueixen una activitat de naturalesa formativa realitzada pels estudiants universitaris a les empreses i supervisada per les universitats. L'objectiu és permetre als estudiants aplicar i complementar els coneixements adquirits en la seva formació acadèmica, afavorint l'adquisició de competències que els preparin per a l'exercici d'activitats professionals, facilitin la seva ocupabilitat i fomentin la seva capacitat d'emprenedoria.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivament el coneixement de les matèries bàsiques, científiques i tecnològiques pròpies de l'enginyeria.
 A1.5 Aplicar els principis de l'enginyeria en el context de les ciències de la vida per definir condicions i estratègies que permetin dissenyar i optimitzar processos de producció de sistemes biològics.
 A2.3 Capacitat per entendre, interpretar, comunicar i adoptar els avenços en el camp agroalimentari per a la seva aplicació en la transferència de tecnologia.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad.
 B1.5 Usar eficientemente las TIC’s para gestionar la información y el conocimiento
 B2.6 Establecer y mantener relaciones productivas con compañeros de equipo y “clientes” a través de ganar su confianza y respeto.
 B2.7 Relacionarse con “clientes” internos o externos para identificar sus necesidades.
 B3.1 Funcionar bien en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B3.4 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos
 B4.2 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional
 B6.2 Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Es familiaritza amb els mitjans tècnics més freqüentment utilitzats pels professionals de l'àmbit.
Culmina, en un entorn professional real, l'adquisició de les competències que caracteritzen la titulació.
 A1.5 Integra els coneixements i habilitats pròpies de la tecnologia de bioprocessos alimentaris amb l'experiència directa en un entorn professional real.
Interpreta normes, procediments, protocols, estàndards, manuals i els aplica en casos pràctics.
 A2.3 Entén, interpreta, comunica i adopta els avenços en el camp agroalimentari per a la seva aplicació en la transferència de tecnologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
Desarrolla estrategias para fomentar la confianza y transparencia en la relación con los "clientes", entendiendo a éstos como las personas que proponen el proyecto y esperan sus resultados, tanto en lo que se refiere al contexto de los anteproyectos (internos) como durante la realización de PE (externas).
 B2.7 Es capaz de entender las necesidades de los clientes y expresarlas en términos de objetivos a alcanzar.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.4 Desarrolla estrategias y métodos con el fin de solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en les posiciones.
Es asertivo delante de un miembro del equipo que no contribuye positivamente al funcionamiento del equipo.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
 B4.3 Se adapta correctamente a las metodologías docentes del tipo "active learning".
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información..
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre el su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y métodos, y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita pare resolver los problemas en base a criterios objectivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad alimentaria, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que incluyen, como mínimo, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad, la democracia y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El procediment per a l'assignació de pràctiques externes es detalla a la Guia de l'estudiant de PE que trobareu a la web de PE del Centre (http://matrix.etseq.urv.es/practiques/).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.5 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
0 2 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
12 8 20
Estancia de prácticas
A1.1
A1.5
A2.3
B1.1
B1.2
B1.3
B1.5
B2.6
B2.7
B3.1
B3.2
B3.3
B3.4
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
B6.2
0 192 192
Memoria
A1.1
A1.5
A2.3
B1.1
B1.2
B1.3
B1.5
B2.6
B2.7
B3.1
B3.2
B3.3
B3.4
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
B6.2
0 10 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor de pràctiques intern i del tutor de pràctiques extern, de l’empresa o institució, recollits al Projecte Formatiu aprovat pel tutor.
Estancia de prácticas Realització d’una estada de durada determinada en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes al Projecte Formatiu aprovat pel tutor.
Memoria Redacció d’una memoria (informe) sobre les tasques dutes a terme a l'empresa i una autoavaluació de les competències adquirides per part de l’estudiant.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El tutor concretarà les tasques de les pràctiques amb l’estudiant i l’empresa per tal de determinar si la descripció de les pràctiques s'ajusta al perfil i nivell de la titulació. Aquestes tasques es reflectiran al Projecte Formatiu on el tutor farà constar les accions de seguiment, segons es descriu a la guia de l'estudiant de PE. 


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A1.1
A1.5
A2.3
B1.1
B1.2
B1.3
B1.5
B2.6
B2.7
B3.1
B3.2
B3.3
B3.4
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
B6.2
El tutor de pràctiques extern fa una avaluació quantitativa del nivell competencial de l'estudiant, d'acord amb el model del centre. 40%
Memoria
A1.1
A1.5
A2.3
B1.1
B1.2
B1.3
B1.5
B2.6
B2.7
B3.1
B3.2
B3.3
B3.4
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
B6.2
Informe del treball realitzat, el grau d'implicació, les condicions d'aquest treball, segons el model del centre i que serà avaluat pel tutor intern. 60%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Assignatura que pel seu caràcter eminentment pràctic disposa d'una sola convocatòria d'avaluació (per defecte al juny). Els estudiants poden anticipar la convocatòria al gener o endarrerir-la al setembre en cas necessari, fent la sol·licitud pertinent a la secretaria de l'ETSEQ. Els estudiants que matriculin aquesta assignatura no podran sol·licitar la convocatòria addicional d'exàmens.

Per tal de superar l'assignatura, es considera que l'alumne ha d'estar un total (aproximat +/-10%) de 225 h (6 setmanes a temps complet o 12 a mitja jornada).


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Per tal de superar l'assignatura, es considera que l'alumne ha d'estar un total (aproximat +-10%) de 225 h (6 setmanes a temps complet o 12 a mitja jornada).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.