Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
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| A3 |
Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
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| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
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| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
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| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
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| CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
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| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
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| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Realiza, presenta y defiende, un ejercicio original, ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito la prevención de riesgos laborales de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en el máster.
Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan el máster e integra los conocimientos y habilidades adquiridas.
| | A3 |
Conoce la legislación que aplica al proyecto y sabe dónde buscarla.
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (Proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (Memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (Defensa).
| | CT2 |
Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos (Contexto).
Se comunica y colabora con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (Comunicación).
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (Compromiso).
Confía en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo (Colaboración).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral. (Comunicación no verbal y uso de la voz)
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas. (Construcción del discurso)
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio. (Eficacia)
| | CT6 |
Profundiza en el autoconocimiento profesional (Autoconocimiento).
Desarrolla una actitud profesional. (Actitud profesional)
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (Entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
A partir de un documento estandarizado se formalizará la propuesta del Trabajo Final de Máster. Este documento se encuentra en el aula virtual Moodle y en la guía del estudiante para elaborar el TFM. Los trabajos podrán ser profesionalizadores o de investigación y ante la propuesta del estudiante prevalecerá la propuesta del coordinador/a y del tutor/a. En el aula virtual Moodle se informará del calendario para definir el tema del trabajo y asignar tutores/as. El coordinador/a del Trabajo Final de Máster asignará al tutor/s a los estudiantes, esta asignación será función del tipo de trabajo (profesionalizador o de investigación). |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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4 |
4 |
8 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
111 |
111 |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
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4 |
10 |
14 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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0.5 |
90 |
90.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades destinadas a tomar contacto con los alumnos, recojer información y preparación de los grupos de trabajo. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Reuniones periódicas de planificación, seguimiento y control de la evolución del TFM. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del máster. |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
Selección y asignación de la temática a desarrollar del trabajo de fin de máster. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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El estudiante se podrá dirigir al tutor/a y coordinador/a de la asignatura preferentemente vía el aula virtual Moodle o por correo electrónico, también se podrán realizar reuniones que podrán ser virtuales. Se establecen dos tutorías con el tutor/a del Trabajo Final de Máster con el objetivo de supervisar y orientar su elaboración. Estas tutorías podrán ser virtuales. Si procede, a criterio del tutor/a, se podrá aumentar el número de tutorías. En el aula virtual Moodle se publicará el calendario para depositar el Trabajo Final de Máster |
Criterios y procedimientos de evaluación |
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Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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Elaboración de la memoria del TFM |
60% |
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Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
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Es requisito presentar la propuesta de TFM en las fechas estipuladas. |
Requisit |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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Presentación oral delante de tribunal. |
40% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El Trabajo Final de Máster será defendido públicamente ante una comisión evaluadora (tribunal) que le calificará. El Trabajo final de Máster seguirá lo establecido en la guía del estudiante para elaborar el TFM que se encontrará en el aula virtual Moodle. Se calificará tanto el Trabajo Final de Máster como su defensa. El peso específico del trabajo y la defensa propiamente dicha estará definido en la guía del estudiante para elaborar el TFM que se encontrará en el aula virtual Moodle. El coordinador/a definirá la composición del tribunal que estará formado por el tutor/a del trabajo, que será el secretario del tribunal, un presidente y un vocal. El calendario para depositar el Trabajo Final de Máster y realizar la defensa serán publicadas en el aula virtual Moodle. |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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