Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.4 |
Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5) |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A3.1 |
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
| A3.2 |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
| A3.4 |
Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño (I4) |
| A3.6 |
Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
| B5.1 |
Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.2 |
Resuelve problemas de diseño de procesos discontínuos y afines.
| | A1.4 |
Domina el análisis y diseño de procesos industriales en el ámbito de la industria química y afín, mediante la aplicación de metodologías de diseño y simulación.
| | A2.2 |
Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas.
| | A3.1 |
Propone y evalúa diferentes alternativas para mejorar un proceso, seleccionando la mejor de ellas considerando varios criterios simultáneamente, pese a que la información disponible sea limitada.
| | A3.2 |
Conoce la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la Ingeniería.
| | A3.4 |
Se habitua a enfrontarse a buscar soluciones a problemas poco definidos, a buscar soluciones innovadoras a los mismos.
| | A3.6 |
Entiende el impacto y los riesgos asumidos en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
| | B6.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
- Modelización de procesos como herramienta para el diseño de productos y procesos (gemelos digitales).
- Tipos de problemas de optimización. |
Programación no lineal (NLP) |
- Introducción a la modelización y la optimización.
- Convexidad de un problema de optimización.
- Condiciones de Karush-Kuhn Tucker de un problema de optimización.
- Interpretación geométrica. |
Programación lineal (LP) |
- Introducción a la programación lineal.
- Interpretación geométrica.
- Análisis de sensibilidad en problemas de LP. |
Programación lineal mixta-entera (MILP) |
- Fundamentos de la MILP.
- Restricciones lógicas: modelización con variables binarias.
- Reformulaciones BigM y convex hull.
- Método Branch and bound. |
Programación no lineal de enteros mixtos (MINLP) |
- Fundamentos de MINLP.
- Método de rama y límite para MINLP.
- Método de aproximación externa.
- Cortes enteros.
- Optimización global: branch and bound espacial y aproximación externa. |
Optimización multiobjetivo (MOO) |
- Fundamentos de MOO, frontera de Pareto.
- Métodos MOO: restricción épsilon. |
Optimización con Excel |
- Introducción a Excel.
- La herramienta Solver para problemas de optimización. |
Análisis del ciclo de vida (ACV) |
- Introducción al ACV.
- Incorporación del ACV al diseño de productos y procesos.
- Software y bases de datos de ACV. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
2 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
23 |
36 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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30 |
30 |
60 |
Atención personalizada |
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1 |
2 |
3 |
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Pruebas prácticas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.4 | A3.6 | B1.1 | B3.1 | B3.2 | B4.1 | B5.3 | B6.1 | |
3 |
7.5 |
10.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades diseñadas para establecer contacto con los estudiantes, recoger información sobre ellos e introducir la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicación práctica de la teoría de un área de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos utilizando las TIC. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas al estudiantado. |
descripción |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Será necesario solicitar cita previa mediante un mensaje de
correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolver casos prácticos individualmente. Entregado usando Moodle. Penalización por retraso en la entrega. Junto con las prácticas informáticas en aulas de informática, ponderan el 50% de la nota total. |
37.5% (aprox) |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Resolver casos prácticos individualmente durante días específicos en L304. Impartido a través de Moodle. Junto con la resolución de problemas, ejercicios en el aula, ponderan el 50% de la nota total. |
12.5% (aprox) |
Pruebas prácticas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.4 | A3.6 | B1.1 | B3.1 | B3.2 | B4.1 | B5.3 | B6.1 |
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Prueba individual con una nota mínima de 3,5/10 para poder aprobar el curso. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria:- Evaluación continua y entregables (50%). Los factores de ponderación de cada entregable dependerán de su complejidad relativa.
- Examen individual (50%): se requiere una nota mínima de 3,5.
Segunda convocatoria:Existen dos opciones: - [Opción A] = Recuperar sólo el examen final.
- Se mantiene la nota de los entregables (50%).
- La nota del examen de segunda convocatoria sustituye a la nota del examen de primera convocatoria en el cálculo de la nota final de la asignatura.
- Se requiere una nota mínima de 3,5 en el examen de segunda convocatoria.
- [Opción B] = Recuperación de toda la asignatura.
- Calificación final = nota del examen de segunda convocatoria (100%).
La [Opción A] es la predeterminada: si alguien desea la [Opción B], debe comunicarlo por correo electrónico antes de la fecha que se indicará en Moodle. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos que no estén expresamente autorizados para la prueba deberán estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
L. Puigjaner, P. Ollero, C. de Prada, L. Jimenez,, Estrategias de Modelado, Simulación y Optimización de Procesos. Químicos, Editorial Síntesis, 2006
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Help/tutorials of the software tools used (Excel, AspenPlus, AspenHysys, SuperPro...) |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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