DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Código 20695108
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Coordinador/a
BORRÀS GARRIDO, IRENE
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e irene.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Web http://https://moddle.urv.cat
Descripción general e información relevante Organizacion y gestion en las empresas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2.3 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. (G3)
 A3.5 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química (I5)
 A4.1 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes (P1)
 A4.3 Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes (P3)
 A4.4 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4)
 A4.6 Conocer el camino para crear una nueva empresa a partir de una idea innovadora.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B1.2 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
 B5.2 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2.3 Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
 A3.5 Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico.
 A4.1 Conoce y aplica los instrumentos del márqueting estratégico.
Conoce y aplica los conceptos de planificación de la producción y de gestión logística.
Conoce la legislación mercantil y laboral.
Conoce y aplica los fundamentos de la contabilidad financiera.
 A4.3 Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
 A4.4 Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
 A4.6 Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B4.1 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
 B6.1 Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Estrategia empresarial Generación de ideas: desarrollo de ideas y proceso de innovación
Tipología de empresas
Organización empresarial
Legalidad: laboral, contable y fiscal
Diseño de la estrategia: misión, visión valores, análisis DAFO, ventaja competitiva, líneas estratégicas, objetivos y plan de acción

Gestión Recursos humanos: gestión de equipos y liderazgo
Avanzando hacia el ODS 5 integrando la igualdad de género en las políticas de empresa
Finanzas: cómo obtener recursos, plan de viabilidad
Estrategia de marketing: qué es, cómo elaborarla, públicos, canales y redes sociales
Logística y gestión de la cadena de suministro
Propiedad intelectual y patentes

Sostenibilidad Papel de las empresas hoy en día. Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Grupos de interés
Evolución de la industria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
30 30 60
Presentaciones/exposiciones
A2.3
A3.5
A4.3
B6.1
3 10 13
Resolución de problemas/ejercicios
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B3.1
B4.1
B5.2
B5.3
B6.1
15 10 25
Seminarios
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B3.1
B4.1
B5.2
B5.3
B6.1
5 5 10
Atención personalizada
0.5 1 1.5
 
Pruebas mixtas
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B4.1
B5.2
B5.3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l`assignatura, explicant els objectius, el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, aixi com l'avaluació i la bibliografia
Sesión magistral El profesor exposa el temari de l`assignatura. L´alumne intervé plantejant qüestions al professor
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret o d'un treball.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Atención personalizada Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic

Atención personalizada
descripción

La profesora de la asignatura tiene fijado un horario de atención al alumnado. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2.3
A3.5
A4.3
B6.1
Presentación pública de los estudios solicitados. 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B3.1
B4.1
B5.2
B5.3
B6.1
Resolución de problemas y ejercicios 30%
Seminarios
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B3.1
B4.1
B5.2
B5.3
B6.1
Participación en los seminarios específicos y elaboración de un informe 20%
Pruebas mixtas
A2.3
A3.5
A4.1
A4.3
A4.4
A4.6
B1.2
B2.4
B4.1
B5.2
B5.3
Examen final con preguntas abiertas. Teórico y práctico 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las actividades se deben presentar para realizar el examen final en primera convocatoria.

Segunda convocatória: el total de la nota será el resultado final del examen final. El trabajo previo de la evaluación continua no se tendrá en cuenta.


Fuentes de información

Básica

Stephen. R.C., Higly Effective & Powerfull Personal, Simon & Schuster, 1990
Driker, P.F., Managing for the future, Butterworth Heinermann, 1993
Reinhold, V. N., Project Management & Tasks, International Thompson Publishing Co, 1996
Krause, D. G., The Arts of war for executives, Nicholas Brealey, 1998
Charney, Cy., The Instant Manager, Kogan Page, 1999
Blanchard, Carew & Parisi, The One Minute Manager. Build High Performing Teams, B. Training & Development, 1992
Obeng, Eddie, The Project Leader’s Secret Handbook, Financial Times, Pitman Publishing, 1994
Villeda, R., World Class Manufacturing, Villeda Consulting Group, 1993

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.