Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2.3 |
Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. (G3) |
| A3.5 |
Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química (I5) |
| A4.1 |
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes (P1) |
| A4.3 |
Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes (P3) |
| A4.4 |
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4) |
| A4.6 |
Conocer el camino para crear una nueva empresa a partir de una idea innovadora. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B1.2 |
Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor. |
| B2.4 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. |
| B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2.3 |
Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
| | A3.5 |
Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico.
| | A4.1 |
Conoce y aplica los instrumentos del márqueting estratégico.
Conoce y aplica los conceptos de planificación de la producción y de gestión logística.
Conoce la legislación mercantil y laboral.
Conoce y aplica los fundamentos de la contabilidad financiera.
| | A4.3 |
Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
| | A4.4 |
Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
| | A4.6 |
Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B2.4 |
Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
| | B3.1 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B4.1 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
| | B6.1 |
Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Estrategia empresarial |
Generación de ideas: desarrollo de ideas y proceso de innovación
Tipología de empresas
Organización empresarial
Legalidad: laboral, contable y fiscal
Diseño de la estrategia: misión, visión valores, análisis DAFO, ventaja competitiva, líneas estratégicas, objetivos y plan de acción
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Gestión |
Recursos humanos: gestión de equipos y liderazgo
Avanzando hacia el ODS 5 integrando la igualdad de género en las políticas de empresa
Finanzas: cómo obtener recursos, plan de viabilidad
Estrategia de marketing: qué es, cómo elaborarla, públicos, canales y redes sociales
Logística y gestión de la cadena de suministro
Propiedad intelectual y patentes
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Sostenibilidad |
Papel de las empresas hoy en día. Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Grupos de interés
Evolución de la industria
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
10 |
13 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
10 |
25 |
Seminarios |
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5 |
5 |
10 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
1 |
1.5 |
|
Pruebas mixtas |
A2.3 | A3.5 | A4.1 | A4.3 | A4.4 | A4.6 | B1.2 | B2.4 | B4.1 | B5.2 | B5.3 | |
2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l`assignatura, explicant els objectius, el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, aixi com l'avaluació i la bibliografia |
Sesión magistral |
El profesor exposa el temari de l`assignatura. L´alumne intervé plantejant qüestions al professor |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret o d'un treball. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Atención personalizada |
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic |
descripción |
La profesora de la asignatura tiene fijado un horario de atención al alumnado. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
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Presentación pública de los estudios solicitados. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución de problemas y ejercicios |
30% |
Seminarios |
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Participación en los seminarios específicos y elaboración de un informe |
20% |
Pruebas mixtas |
A2.3 | A3.5 | A4.1 | A4.3 | A4.4 | A4.6 | B1.2 | B2.4 | B4.1 | B5.2 | B5.3 |
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Examen final con preguntas abiertas. Teórico y práctico |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Todas las actividades se deben presentar para realizar el examen final en primera convocatoria. Segunda convocatória: el total de la nota será el resultado final del examen final. El trabajo previo de la evaluación continua no se tendrá en cuenta. |
Básica |
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Stephen. R.C., Higly Effective & Powerfull Personal, Simon & Schuster, 1990 Driker, P.F., Managing for the future, Butterworth Heinermann, 1993 Reinhold, V. N., Project Management & Tasks, International Thompson Publishing Co, 1996 Krause, D. G., The Arts of war for executives, Nicholas Brealey, 1998 Charney, Cy., The Instant Manager, Kogan Page, 1999 Blanchard, Carew & Parisi, The One Minute Manager. Build High Performing Teams, B. Training & Development, 1992 Obeng, Eddie, The Project Leader’s Secret Handbook, Financial Times, Pitman Publishing, 1994 Villeda, R., World Class Manufacturing, Villeda Consulting Group, 1993 |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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