DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN INDUSTRIAL Código 20695109
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Coordinador/a
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Correo-e joanramon.alabart@urv.cat
Profesores/as
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Web
Descripción general e información relevante Descripción de los sistemas de gestión de calidad, medio ambientey salud y seguridad en el trabajo comunmente acceptados como standards internacionales. Introducción a los sistemas integrados de gestión.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4.2 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (P2)
 A4.5 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes (P5)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B1.2 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
 B2.2 Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
 B5.2 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4.2 Identifica los peligros de accidentes en la indústria química.
Realiza informes de análisis cuantitativos de riesgo y de seguridad industrial.
Identifica las funciones generales y específicas del profesional de la prevención.
Analiza y evalúa los riesgos de accidentes laborales y la investigación de los mismos como método preventivo.
 A4.5 Identifica la necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual, así como comprende que son y para que sirven los costes de la calidad.
Aplica les técnicas de planificación avanzada de la calidad para garantizar que los procesos de fabricación sean capaces de produci con la calidad especificada.
Conoce las diferentes técnicas para la verificación y el proceso de auditoría.
Sabe cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios se han de seguir para su implantación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B2.2 Como líder de un equipo, es capaz de describir las tareas y la secuencia temporal de las mismas suficientes para que el equipo las desarrolle de forma eficaz.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B3.2 Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B4.1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción general
2.-Auditoria y Certificación en Seguridad Industrial
3.- Auditoria y Certificación Ambiental
4.- Auditoria y Certificación en Calidad
5.- Sistemas Integrados de Gestión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3.1
1.5 2 3.5
Sesión magistral
B1.1
B3.1
B4.1
18 27 45
Seminarios
A4.2
A4.5
B1.1
B2.2
B3.1
18 27 45
Atención personalizada
B1.1
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A4.2
A4.5
B1.1
B2.2
B3.1
B4.1
2 12 14
Pruebas mixtas
A4.2
A4.5
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del temario en sessión presencial
Sesión magistral Presentación de temas per parte de expertos externos y del profesor de la assignatura. Sesiones de discusión
Seminarios Resolución individual de casos prácticos, con asistencia del professor en horas presenciales
Atención personalizada discusión individual a demanda

Atención personalizada
descripción
A demanda del estudiante, en hores de seminario o en entrevista a convenir.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A4.2
A4.5
B1.1
B2.2
B3.1
B4.1
Resolución de 4 casos practicos planteados y resueltos individualmente. Presentación oral de resultados con sesión de preguntes 50%
Pruebas mixtas
A4.2
A4.5
Preguntes tipus tes i resolució d'exercicis 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per poder calcular la mitjana ponderada:

  • Cal haver assistit a un mínim del 80% de les classes.
  • Cal treure un mínim de 4,0 (sobre 10) en cada prova.
  • Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tauletes i d'altres aparells electrònics que no estiguin expressament autoritzats per a la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. Pel que fa a la segona convocatòria, aquesta consisteix en un examen escrit.

    Fuentes de información

    Básica

    UNE-EN ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008)

    UNE-EN ISO 14001:2004/AC:2009. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. (ISO 14001:2004/Cor 1:2009)

    OHSAS 18001:2007. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el Trabajo. Grupo de Proyecto OHSAS. Editorial: AENOR. ISBN: 978-84-8143-524-5

    Sistemes integrats de gestió (SIG) : qualitat, medi ambient, seguretat i salut laboral / [coordinat per Joan Castillo, Joan Sansaloni] [Barcelona] : Generalitat de Catalunya, Departament de Treball i Indústria, CIDEM, 2004 ISBN 8439363885

    Complementaria

    Recomendaciones


    (*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.