DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN DEL CAMBIO Código 20695111
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Correo-e joanramon.alabart@urv.cat
Profesores/as
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura aprendreu a liderar el canvi - nous productes, procesos, tecnologies, models de negoci, etc. - de forma constructiva, ajudant les persones a superar els transtorns concomitants al canvi.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4.4 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2.1 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
 B2.3 Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
 B4.2 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4.4 Explica la importancia capital de la competencia 'Respuesta al Cambio' en los tiempos actuales tanto para los individuos como para las organizaciones.
Comprende los fenómenos internos y externos que impulsan el cambioi en las organizaciones.
Aplica una metodología fonamentada de gestión del cambio.
Consigue el compromiso con el cambio de todos los grupos de interés relevantes e implicarlos en la definición y planificación del cambio.
Facilita el desarrollo de los planes de cambio.
Gestiona la implantación y los riesgos del conjunto de programas de cambio.
Gestiona la comunicación con los grupos de interés en relación con el cambio.
Identifica y explica los comportamientos que demuestran las personas altamente resilientes.
Identifica y explica las etapas de las resistencias positiva y negativa a los cambios.
Evalúa la capacidad de respuesta y el grado de confort con el cambio de las personas a cargo.
Facilita la transición de las personas a cargo.
Diseña un balance de consecuencias que fomente la adopción de los nuevos comportamientos y el abandono de los que son inefectivos.
Crea planes de desarrollo personal efectivos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2.1 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación hacia un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B2.3 Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
 B3.2 Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B4.1 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.2 Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
 B6.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducció al lideratge i la gestió del canvi. La transformació del complex penitenciari de Tihar per Kiran Bedi: comportaments de lideratge altament efectius.
Una era de canvis dràstics i imprevisibles.
Connexió amb el Model EFQM d'Excel·lència.
Metodologia de gestió del canvi de l’autor John P. Kotter. Visió de conjunt.
Establir un sentiment d’urgència.
Construir l’equip impulsor del canvi.
Crear la visió i les estratègies (Pla Estratègic).
Comunicar la visió del canvi.
Fomentar àmpliament l’apoderament: eliminar obstàcles i crear el Pla Anyal (procés de catchball).
Aconseguir victòries ràpides.
Consolidar assoliments: revisions, estandarització en el sistema de gestió dels guanys, i recompensa i reconeixement dels participants en el canvi.
Assegurar els nous enfocs en la cultura de l’organització.
Factors humans i socials. Reaccions al canvi.
Estratègies per ajudar a reduir l'estrès i l'ansietat.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4.4
B2.1
B3.2
B4.1
B4.2
19 23 42
Presentaciones/exposiciones
B2.1
B3.2
B4.1
B4.2
8 17 25
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4.4
B2.1
B3.2
B4.2
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura: propòsit, objectius, pla de treball i mètode d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Desenvolupament d'un tema relacionat amb l'assignatura i preparació i lliurament d'una presentació oral.
Atención personalizada Guia i resolució de dubtes d'acord amb l'horari d'atenció publicat oportunament.

Atención personalizada
descripción
Atenció personalitzada a l'estudiant d'acord amb l'horari d'atenció que es publicarà oportunament.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
B2.1
B3.2
B4.1
B4.2
Documentació
Presentació oral
25%
25%
Pruebas objetivas de tipo test
A4.4
B2.1
B3.2
B4.2
Examen tipus test 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per poder calcular la mitjana ponderada:

  • Cal haver assistit a un mínim del 80% de les classes.
  • Cal treure un mínim de 4,0 (sobre 10) en cada prova.
  • Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tauletes i d'altres aparells electrònics que no estiguin expressament autoritzats per a la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. Pel que fa a la segona convocatòria, aquesta consisteix en un examen escrit.

    Fuentes de información

    Básica John P. Kotter, Leading Change, 2012, Harvard Business School Press

    Complementaria Esther Cameron, Mike Green, Making Sense of Change Management, 2nd edition, Kogan Page
    Richard Luecke, Managing Change and Transition, 2003, Harvard Business School Press
    Linda Hoopes, Mark Kelly, Managing Change with Personal Resilience, 2004, MK Books
    Mary Lynn Pulley, Michael Wakefield, Building Resiliency: How to Thrive in Times of Change, 2001, Center for Creative Leadership
    Allan Calarco, Joan Gurvis, Adaptability: Responding Effectively to Change, 2006, Center for Creative Leadership
    Kerry A. Bunker, Responses to Change: Helping People Manage Transition, 2008, Center for Creative Leadership

    Recomendaciones


    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    LIDERAZGO INDUSTRIAL/20695110
    (*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.