DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) POLÍMEROS Código 20695201
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
GIAMBERINI , MARTA
Correo-e marta.giamberini@urv.cat
pere.puig@urv.cat
Profesores/as
GIAMBERINI , MARTA
PUIG BOSCH, PERE
Web
Descripción general e información relevante <p> En aquest curs es presentaràn els aspectes generals de la ciència dels polímers amb especial èmfasi en les seves aplicacions. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.4 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5)
 A2.2 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2)
 A3.1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1)
 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
 A3.3 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Conoce las características moleculares de los polímeros comunes y sus aplicaciones
Conoce y aplica los fundamentos termodinámicos de las disoluciones poliméricas para calcular diagramas de fase de disoluciones
Conoce y explica las distintas dependencias de la viscosidad con densidad, peso molecular y temperatura de materiales poliméricos comunes
 A1.4 Modeliza matemáticamente la respuesta viscoelástica de materiales poliméricos e interpreta correctamente los datos experimentales de los módulos elástico y de pérdida (storage and loss moduli)
Conoce cuándo un sistema responde al principio de simplicidad dinámica. Aplica el concepto de superposición tiempo-temperatura para la respuesta viscoelástica
Conoce cuándo un sistema responde al principio de simplicidad dinámica. Aplica el concepto de superposición tiempo-temperatura para la respuesta viscoelástica
 A2.2 Conoce y aplica en el diseño de equipos los parámetros de diseño para distintos métodos de procesado comunes como extrusión y extrusión por soplado.
 A3.1 Conoce la morfología de los materiales poliméricos sólidos comunes
Es capaz de relacionar la elasticidad de los elastómeros con las propiedades termodinámicas. Puede calcular la relación esfuerzo-deformación para elastómeros comunes
 A3.2 Describe las diferentes técnicas de procesamiento de polímeros para su uso como sólidos
 A3.3 Aplica modelos usuales a la predicción del comportamiento reológico de fluídos poliméricos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B3.2 Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B4.1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Revisió de conceptes bàsics Definició de polímer i de macromolècula; síntesi i estructura dels polímers; nomenclatura dels polímers
Relacions propietat - estructura Morfología; definició de pesos moleculars i de les seves distribucions;la transició vidria; cristal.lizació;
Tècniques de caracterització de polímers: espectrometria, espectroscòpia, tècniques de determinació de pes molecular, tècniques microscòpiques,

Viscoelasticitat i reologia anàlisi dinamo-termomecànica ; anàlisi termomecànica; Calorimetria diferencial d'escombrat; anàlisi termogravimètrica. introducció a les propietats mecàniques.
Composites i materials avançats microcomposites i nanocomposites; técnicas de procesado de composites; polímers retardants a la flama, polímers cristall líquid i termoestables ordenats
Reciclat de polímers Reciclat mecànic; reciclat químic
Processament de polímers Tecnologia de fabricació de films.
Conceptes bàsics d'extrusió.
Processos industrials de transformació de Polímers

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.4
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
20 36 56
Seminarios
A1.1
A1.4
A2.2
A3.1
A3.2
B4.1
4 12 16
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas orales
A2.2
A3.2
A3.3
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del programa de l'assignatura, de la bibliografia i del sistema d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura i de case studies amb l'ajut de la pissarra i de presentacions de Power Point.
Seminarios Seminaris actius tinguts pels alumnes sobre casos concrets trobats en la literatura
Atención personalizada Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els contiguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions

Atención personalizada
descripción

Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els continguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions. El professor de l'assignatura es pot contactar directament en el seu despatx, o concertant cita a través del correu electrònic.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1.1
A1.4
A2.2
A3.1
A3.2
B4.1
Prova de grup. S'avaluarà l'exposició crítica en les sessions de seminaris 50%
Pruebas orales
A2.2
A3.2
A3.3
Prova individual. Una discussió sobre els continguts teòrics de l'assignatura
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en una prova escrita sobre tot el contingut teòric de l'assignatura


Fuentes de información

Básica L.H. Sperling, Introduction to Physical Polymer Science, 4th, Wiley
F. Rodriguez, Principles of Polymer Systems, 3rd, Taylor & Francis
WARD,I.M., MechanicalProperties of Solid Polymers, , John Wiley & Sons , Ltd.
BERINS, M, Plastics Engineering Handbook, , Chapman & Hall

Complementaria R.J. Young and P.A. Lovell, Introduction to Polymers, 2nd, Chapman & Hall
varios, Journal of Applied Polymer Science, , John Wiley
varios, Journal of Polymer Science: Parts A and B (polymer Chemistry and Polymer Physics), , John Wiley
varios, Polymer, , Elsevier

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.