Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.4 |
Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5) |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A3.1 |
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
| A3.2 |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
| A3.3 |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce las características moleculares de los polímeros comunes y sus aplicaciones
Conoce y aplica los fundamentos termodinámicos de las disoluciones poliméricas para calcular diagramas de fase de disoluciones
Conoce y explica las distintas dependencias de la viscosidad con densidad, peso molecular y temperatura de materiales poliméricos comunes
| | A1.4 |
Modeliza matemáticamente la respuesta viscoelástica de materiales poliméricos e interpreta correctamente los datos experimentales de los módulos elástico y de pérdida (storage and loss moduli)
Conoce cuándo un sistema responde al principio de simplicidad dinámica. Aplica el concepto de superposición tiempo-temperatura para la respuesta viscoelástica
Conoce cuándo un sistema responde al principio de simplicidad dinámica. Aplica el concepto de superposición tiempo-temperatura para la respuesta viscoelástica
| | A2.2 |
Conoce y aplica en el diseño de equipos los parámetros de diseño para distintos métodos de procesado comunes como extrusión y extrusión por soplado.
| | A3.1 |
Conoce la morfología de los materiales poliméricos sólidos comunes
Es capaz de relacionar la elasticidad de los elastómeros con las propiedades termodinámicas. Puede calcular la relación esfuerzo-deformación para elastómeros comunes
| | A3.2 |
Describe las diferentes técnicas de procesamiento de polímeros para su uso como sólidos
| | A3.3 |
Aplica modelos usuales a la predicción del comportamiento reológico de fluídos poliméricos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Revisió de conceptes bàsics |
Definició de polímer i de macromolècula; síntesi i estructura dels polímers; nomenclatura dels polímers
Relacions propietat - estructura Morfología; definició de pesos moleculars i de les seves distribucions;la transició vidria; cristal.lizació;
Tècniques de caracterització de polímers: espectrometria, espectroscòpia, tècniques de determinació de pes molecular, tècniques microscòpiques,
|
Viscoelasticitat i reologia |
anàlisi dinamo-termomecànica ; anàlisi termomecànica; Calorimetria diferencial d'escombrat; anàlisi termogravimètrica. introducció a les propietats mecàniques. |
Composites i materials avançats |
microcomposites i nanocomposites; técnicas de procesado de composites; polímers retardants a la flama, polímers cristall líquid i termoestables ordenats |
Reciclat de polímers |
Reciclat mecànic; reciclat químic |
Processament de polímers |
Tecnologia de fabricació de films.
Conceptes bàsics d'extrusió.
Processos industrials de transformació de Polímers |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
36 |
56 |
Seminarios |
|
4 |
12 |
16 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas orales |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del programa de l'assignatura, de la bibliografia i del sistema d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura i de case studies amb l'ajut de la pissarra i de presentacions de Power Point. |
Seminarios |
Seminaris actius tinguts pels alumnes sobre casos concrets trobats en la literatura |
Atención personalizada |
Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els contiguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions |
descripción |
Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els continguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions. El professor de l'assignatura es pot contactar directament en el seu despatx, o concertant cita a través del correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Prova de grup. S'avaluarà l'exposició crítica en les sessions de seminaris |
50% |
Pruebas orales |
|
Prova individual. Una discussió sobre els continguts teòrics de l'assignatura
|
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en una prova escrita sobre tot el contingut teòric de l'assignatura |
Básica |
L.H. Sperling, Introduction to Physical Polymer Science, 4th, Wiley
F. Rodriguez, Principles of Polymer Systems, 3rd, Taylor & Francis
WARD,I.M., MechanicalProperties of Solid Polymers, , John Wiley & Sons , Ltd.
BERINS, M, Plastics Engineering Handbook, , Chapman & Hall
|
|
Complementaria |
R.J. Young and P.A. Lovell, Introduction to Polymers, 2nd, Chapman & Hall
varios, Journal of Applied Polymer Science, , John Wiley
varios, Journal of Polymer Science: Parts A and B (polymer Chemistry and Polymer Physics), , John Wiley
varios, Polymer, , Elsevier
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|