Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.3 |
Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (G6) |
| A2.1 |
Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. (G1) |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A3.1 |
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce y analiza los diferentes tipos de materiales cerámicos, vidrios y composites y nanomateriales, sus utilidades y sus propiedades.
Adquiere conocimientos de nanoenergía y nanotoxicología.
| | A1.2 |
Conoce las principales técnicas de caracterización de materiales y nanomateriales y sabe seleccionar las más apropiadas.
Determina el tipo de ensayos necesarios para conocer las propiedades mecánicas de los diferentes materiales.
| | A1.3 |
Conoce la vida de los materiales, los procesos de degradación y su prevención.
| | A2.1 |
Predice las propiedades de un material/nanomaterial y/o sus posibles aplicaciones en el ámbito de la ingeniería de productos.
| | A2.2 |
Selecciona el material/nanomaterial óptimo para una determinada aplicación en el ámbito de la ingeniería de productos y justifica la elección.
Interpreta los diagramas de fase, binarios y TTT para poder obtener información del material tal como las fases presentes, cálculo de cantidad y composición, diseño de tratamientos térmicos o interpretación de las microestructuras resultantes de los mismos.
Aplica la nanotecnología en el ámbito de la ingeniería de productos.
| | A3.1 |
Relaciona las propiedades de los materiales con su estructura microscópica, estructura atómica, sus enlaces y su estructura cristalina.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Parte 1. Nanomateriales |
-Introducción a los nanomateriales
-Nanopartículas y puntos cuánticos
-Nanomateriales de carbono
-Caracterización de materiales, nanomateriales y superficies.
-Aplicaciones de la nanotecnología y los nanomateriales. Elementos de nanofabricación.
|
Parte 2. Materiales
|
-Metales y aleaciones. Estructura y propiedades mecánicas. Aplicaciones.
-Materiales compuestos. Estructura y propiedades. Aplicaciones.
-Impresión 3D en plásticos y metales. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
|
26 |
40 |
66 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
1.5 |
1.5 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. estructura y evaluación. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones orales en grupo. |
Sesión magistral |
Presentación de contenidos teóricos y ejemplos en clase. |
Atención personalizada |
Consultas, aclaración de dudas, etc. |
descripción |
Se efectuarán reuniones individuales para atender y resolver dudas, y para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo de la asignatura. Despacho 318 (edificio ETSEQ), e-mail: alex.fragoso@urv.cat. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación oral en grupos de 3-5 estudiantes sobre un material seleccionado (estructura, propiedades y aplicaciones) |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Examen escrito de todos los contenidos. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Examen escrito de todos los contenidos (70%). La nota de la presentación se mantiene (30%). |
Básica |
Alex Fragoso, Class presentations (Moodle material), ,
Michael F. Ashby, David R. H. Jones , Engineering Materials 2 , 3th ed. BH_Elsevier , 2006
J.C. Anderson, K.D. Leaver, P. Leevers, R.D. Rawlings , Material sicence for engineers , Nelson Thornes , 2003
William D. Callister , Materials science and engineering : an introduction , 7th ed. New York [etc.] : John Wiley & Sons , 2007
|
L'assignatura també es basa en informació extreta de revistes científiques i altre material. Durant el curs es facilitarà aquesta informació. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|