DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) BIOMATERIALES Código 20695203
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
O'SULLIVAN , CIARA KATHLEEN
Correo-e ciara.osullivan@urv.cat
Profesores/as
O'SULLIVAN , CIARA KATHLEEN
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p> Introducción a la biotecnología y producción de biomateriales </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A2.1 Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. (G1)
 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
 A4.3 Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes (P3)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
 B5.1 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica la genética y los principios de biología molecular para el diseño de bioprocesos.
Aplica los principios cuantitativos para el análisis de los procesos biomédicos y celulares.
 A2.1 Usa un lenguaje común con los expertos en Ingeniería Bioquímica para establecer metas y proyectos viables, así como productos basados en nociones avanzadas de los genéricos y la biología molecular.
 A3.2 Prevé y planifica el tiempo y el esfuerzo necesario en el desarrollo de productos que requieren el uso de la biotecnología y la tecnología de bioprocesos.
 A4.3 Desarrolla ideas innovadoras y procesos de diseño y servicios que aprovechan las posibilidades de la tecnología bioquímica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B4.1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
 B6.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la biotecnología y producción de biomateriales
Microbiología
Técnicas fundamentales de la biotecnología
Aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la medicina
Aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la agricultura
Otras aplicaciones de la biotecnología
Empresas biotecnológicas
Consideraciones éticas en el contexto de la biotecnología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1.1
A2.1
A3.2
A4.3
B1.1
B4.1
B6.1
15 27 42
Seminarios
A1.1
A2.1
A3.2
A4.3
B1.1
B4.1
B5.1
B6.1
6 22 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1.1
A2.1
A3.2
A4.3
B1.1
B4.1
B5.1
B6.1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción

Atender a los alumnos de forma individual para orientarles en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se realizan en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor. El horario y lugar de atención al alumno se establecerá al comienzo del curso. Es recomendable concertar cita por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1.1
A2.1
A3.2
A4.3
B1.1
B4.1
B5.1
B6.1
Seminarios realizados por los alumnos. Evaluación de los contenidos y su presentación. 40%
Pruebas mixtas
A1.1
A2.1
A3.2
A4.3
B1.1
B4.1
B5.1
B6.1
Una prueba mixta al final del curso.
Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas, preguntas cortas y/o tipo test.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer media con la nota de los seminarios (evaluación continua y segunda convocatoria) es necesario obtener como mínimo un 4.0 sobre 10 en el examen final.

Segunda convocatoria: Se realizará una nueva prueba individual con un peso del 60% de la nota final.

Se prohíbe el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas a excepción del consentimiento expreso del profesor.


Fuentes de información

Básica BAILEY, J.E., OLLIS, D.F., Biochemical Engineering Fundamentals, McGraw-Hill, 1986
GLICK, B.R., PASTERNAK, J.J., Molecular Biotechnology, ASM Press, 2003
VOET, D., VOET, J.G., Biochemistry, Wiley, 1995

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.