Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.3 |
Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (G6) |
| A1.4 |
Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5) |
| A2.1 |
Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. (G1) |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A2.3 |
Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. (G3) |
| A3.1 |
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
| A3.2 |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
| A3.3 |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3) |
| A3.4 |
Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño (I4) |
| A3.5 |
Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química (I5) |
| A3.6 |
Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6) |
| A4.1 |
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes (P1) |
| A4.2 |
Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (P2) |
| A4.3 |
Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes (P3) |
| A4.4 |
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4) |
| A4.5 |
Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes (P5) |
| A5.1 |
Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. (TFM1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B1.2 |
Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor. |
| B2.1 |
Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales. |
| B2.2 |
Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos |
| B2.3 |
Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual |
| B2.4 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. |
| B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
| B4.2 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| B5.1 |
Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Realiza un Proyecto Innovador del ámbito de la Ingniería Química como el que pueda realizar un ingeniero en el ejercicio de su profesión.
Sintetiza e integra las competencias adquiridas en la enseñanza de Máster.
| | A1.2 |
Realiza experimentos y/o simulaciones para solucionar problemas relacionados con procesos de plantas de producción (equipo, proceso, planta, control, cadena de suministro, eficiència energética, medioambiental, ...).
| | A1.3 |
Aplica conocimientos de análisis y síntesis para el progreso contínuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
| | A1.4 |
Modeliza matemáticamente la respuesta viscoelástica de materiales poliméricos e interpreta correctamente los datos experimentales de los módulos elástico y de pérdida (storage and loss moduli)
Progresa en el conocimiento de las estrategias y metodologías del diseño de procesos y productos (problemas con elevado grado de abstracción, no estructurados y de final abierto).
| | A2.1 |
Aplica conocimientos del método científico y los principios de la Ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la industria química y de otros sectores afines.
| | A2.2 |
Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas.
Aplica conceptos de operación y producción sostenible.
| | A2.3 |
Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
Obtiene una visión clara de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en relación a la gestión sostenible de empresas.
| | A3.1 |
Se familiariza con los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito.
| | A3.2 |
Conoce la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la Ingeniería.
| | A3.3 |
Prevé y planifica el tiempo y el esfuerzo necesario en el desarrollo de productos, processos, sistemas y servicios de la indústria química.
| | A3.4 |
Desarrolla la habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluídos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño(I4)
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
| | A3.5 |
Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico.
Tiene la capacidad de definir un procedimiento de mantenimiento del proceso.
| | A3.6 |
Entiende el impacto y los riesgos asumidos en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto.
Entiende el impacto y los riesgos asociados con la cadena de suministro y el análisis de ciclo de vida del producto durante su diseño.
| | A4.1 |
Aplica conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financera y de costes.
| | A4.2 |
Aplica conocimientos de organización del trabajo y de recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
| | A4.3 |
Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
| | A4.4 |
Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
| | A4.5 |
Aplica conocimientos de verificación, control de instalaciones, procesos y productos, así como de certificaciones y auditorías.
| | A5.1 |
Realiza, presenta y defiende, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original a realizar individualment delante de un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Enginyeria Química de naturaleza profesional en que se sinteticen las competencias adquiridas en enseñanzas (TFM1)
Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación en un proyecto integrador.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B2.1 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación hacia un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
| | B2.2 |
Como líder de un equipo, es capaz de describir las tareas y la secuencia temporal de las mismas suficientes para que el equipo las desarrolle de forma eficaz.
| | B2.3 |
Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
| | B2.4 |
Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
| | B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B4.2 |
Adopta de manera autónoma las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico- profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
| | B6.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El alumno puede proponer al coordinador un tema de TFM conuna empresa externa mediante una petición escrita que incorpore la descripción, propuesta de tutor externo (con sus datos de contacto) y alcance del proyecto. Esta petición será evaluada por el responsable de TFM. En caso de que el alumno no proponga tema, el responsable del TFM publicará una lista de temas de TFM a los que el alumno podrá optar de forma procedimentada. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
|
1 |
4 |
5 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
12 |
18 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
5 |
330 |
335 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
13 |
15 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Coordinación y seguimiento del trabajo de forma procimentada, entre otras entrevistas que el estudiante mantiene con sus tutores de trabajo de fin de máster en diferentes momentos del desarrollo del trabajo.
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del máster. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster ante un tribunal. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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Coordinación y seguimiento del trabajo de forma procimentada. Los tutores interno (de la universidad) y externo (de la empresa) son los que realizan el seguimiento del TFM a cada estudiante. El seguimiento general se efectuará a través de reuniones y contactos. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una avaluació externa (per part del centre de pràctiques). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Evaluación del informe escrito del TFM |
60 % |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
Evaluación de la defensa oral del TFM |
40 % |
|
Otros |
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder superar la asignatura de Trabajo de Fin de Máster, es requisito indispensable haber superado todas las asignaturas del máster. La presentación y defensa del TFM se hará habitualmente ante un tribunal formado generalmente por tres personas: el tutor interno, el tutor externo y otro profesor de la universidad (u otra persona de la empresa de prácticas). |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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