Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A1.2 |
A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso. |
| A1.4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A1.5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A1.6 |
A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química. |
| A2.4 |
A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo paramantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo contínuo. |
| B5.1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de modo eficiente. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Comprende la relación entre las propiedades físicas y la estructura cristalina de los materiales.
Comprende las principales propiedades físicas de los materiales.
Distingue los materiales según sus propiedades y aplicaciones.
| | A1.2 |
Formula conocimientos sobre la importancia tecnológica de los materiales.
| | A1.4 |
Formula conocimientos sobre diferentes técnicas de caracterización de los materiales desde un punto de vista físico, químico y morfológico.
| | A1.5 |
Identifica los métodos de obtención y procesado de los diferentes tipos de materiales.
| | A1.6 |
Conoce los principales tipos de materiales.
| | A2.4 |
Identifica los diferentes mecanismos de degradación de los materiales y su recuperación, reducción y reutilización.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.1 |
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el respaldo necesario de otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foro, chats, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiende las implicaciones económicas, legales, sociales i èticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a los materiales.
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Tipos de materiales. Relación estructura-propiedades-procesado-aplicaciones. Diseño y selección de materiales. Perspectivas futuras en el uso de materiales. |
Tema 2: Materiales para la ingeniería. |
Metales y aleaciones. Cerámicas y vídrios. Polímeros. Materiales compuestos. Nanomateriales. Biomateriales. Selección de materiales. |
Tema 3: Introducción a la estructura de los materiales. |
Estructura de los sólidos cristalinos. Isomorfismo y polimorfismo. Defectos y microestructura en estructuras cristalinas. Sólidos no cristalinos. |
Tema 4: Física de materiales. |
Propiedades eléctricas de los materiales. Propiedades magnéticas de los materiales. Propiedades ópticas de los materiales. Propiedades térmicas de los materiales. Propiedades mecánicas de los materiales. |
Tema 5: Corrosión y degradación de materiales. |
Desgaste. Mecasnismos de fractura. Fatiga. Análisis, detección y prevención. Protección contra el deterioro y fallo de los materiales. Materiales y medio ambiente. |
Tema 6: Procesado de materiales.
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Química de Materiales. Modificación de las propiedades de los materiales. Modelización de materiales. Principios de procesos. |
Tema 7: Caracterización de materiales. |
Ensayos de caracterización de materiales. Ensayos no destructivos. Caracterización morfológica. Caracterización estructural (difracción de rayos X, espectroscopía Raman), Caracterización física (mecánica, eléctrica y óptica).
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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19 |
20 |
39 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
14 |
18 |
Trabajos |
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25 |
35 |
60 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se desarrollaran una serie de sesiones introductorias a los contenidos de los temas. |
Sesión magistral |
En sesiones magistrales breves se introduciran los conceptos basicos de la asignatura que se trabajarán más a fondo en los seminarios. |
Presentaciones/exposiciones |
Report i presentació oral d'una publicació |
Trabajos |
Trebal pràctic individual. Report sobre les propietats físiques globals d'un material. (5 pag. max) |
Atención personalizada |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
descripción |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Report y Presentación Oral de una publicación |
25% |
Trabajos |
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Trabajo Práctico individual. Report sobre las propiedades físicas de un material. |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Examen de sobre todos los temas de la asignatura. |
25% |
Otros |
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Participación activa en el aula |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se realizara una unica prueba escrita sobre todos los temas de la assignatura. |
Básica |
Callister,W. D., Ciencia de los materiales e ingenieria. Una introducción, John Wiley & Sons. Inc., Broofield,1991
SMITH, W.D. , Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales, McGraw Hill, New york, 1993
ASKELAND, D. R. , La ciencia e ingenieria de los materiales, Wodsworth Iberoamericana, 1987
Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV: Physical properties of crystals, Springer-Verlag, Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV:
NYE,J. F., Physical properties of crystals, Oxford science publications, Oxford,1985
E. Hartmann, An introduction to Crystal Physics, Pu. International Union of Crystallography, Cardiff, 1984
B.D. Cullity, Elements of X-Ray Diffraction, Addison-Wesley Pu. Co., 1978
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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