DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Código 20725116
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas/Technology and Eng. Management (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Ingeniería Química
Coordinador/a
SALDAÑA BUESA, FRANCISCO
Correo-e francisco.saldana@urv.cat
Profesores/as
SALDAÑA BUESA, FRANCISCO
Web http://http://gandalf.fee.urv.cat/professors/RicardoFlores/index.html
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL. Visión general de la Logística </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.2 Reconocer la complejidad logística de la empresa tecnológica, aplicar técnicas avanzadas de gestión de cadena de aprovisionamiento, y desarrollar técnicas novedosas en respuesta a los retos del desarrollo tecnológico cambiante y en entornos poco definidos.
 A1.5 Analizar la complejidad del entorno económico (micro y macro) y legal de la empresa tecnológica y de la explotación de la innovación, en un entorno cambiante y poco definido.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales y en entornos complejos.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.2 Diagnostica y propone soluciones a diferentes problemas logísticos de la empresa de carácter tecnológico e industrial, en entornos cambiantes propios de su naturaleza y la innovación.
 A1.5 Conoce la legislación vigente en temas de seguridad, medio ambiente y laboral relacionado con el transporte de mercancías.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3.1 Sabe organizar procesos logísticos basándose en el trabajo en equipo de carácter multidisciplinar y multicultural.
Asume la responsabilidad del resultado del trabajo del equipo y no únicamente de su parte.
 B3.2 Resuelve los conflictos que aparecen en el trabajo en equipo de forma constructiva, con responsabilidad ética y atendiendo a la multiculturalidad y multidisciplinarieidad del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1 Cadena de suministro y adopción de tecnología

2 Modos de transporte

3 Nuevas tecnologías en el transporte

4 E-commerce logística

5 Mejora continuada. Simulación de sistemas de transporte

6 Almacenamiento


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.2
1 0 1
Videoconferencia
A1.2
A1.5
B3.1
B3.2
13 13 26
Resolución de problemas/ejercicios
A1.2
A1.5
B3.1
B3.2
0 12 12
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1.2
A1.5
0 18 18
Atención personalizada
0.5 0 0.5
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.2
A1.5
B3.1
B3.2
0 15 15
 
Pruebas mixtas
A1.2
A1.5
2 0 2
Pruebas de validación
A1.2
B3.2
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Videoconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de videoconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Atención personalizada Orientación personal y resolución de problemas.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que debe trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.

Atención personalizada
descripción
Los tiempos de atención personalizada se comentarán durante la primera clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.2
A1.5
B3.1
B3.2
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que hay que dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global 60
Pruebas mixtas
A1.2
A1.5
Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objectivas cortas y/o pruebas objetivas tipo test. 40
Pruebas de validación
A1.2
B3.2
Actividades para confirmar la identidad del estudiante y validar que es el autor de determinadas pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curs.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de segunda convocatoria representará el 100% de la nota.

-------

En las pruebas de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...), es posible que se le solicite el uso de la cámara de su ordenador. El estudiante debe asegurarse de que toda su cara esté visible durante la duración de la prueba de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...).

Los estudiantes deben tener ordenador, webcam y micrófono que funcionen y suficiente conexión de internet.


Fuentes de información

Básica

Articles de revistes científiques i materials específics. Les referències exactes s'aniran donant durant les classes.

Complementaria

1) “Airport congestion and airline network structure” (Xavier Fageda and Ricardo Flores-Fillol), 2017, in John D. Bitzan and James H. Peoples, Ed., The Economics of Airport Operations -- Advances in Airline Economics 6, 335-359, Emerald Publishing Limited (ISBN: 978-1-78714-498-9).

2) “Joint ventures in the transatlantic airline market” (Xavier Fageda, Ricardo Flores-Fillol, and Bernd Theilen), 2019, in Kevin Cullinane, Ed., The Economics of Air Transport in Europe -- Advances in Airline Economics 8, Emerald Publishing Limited (ISBN: 978-1-78973-282-5).

3) “Dealing with negative externalities: Low emission zones vs. congestion tolls” (joint with Valeria Bernardo and Xavier Fageda), forthcoming, in R. Vickerman, Ed., Encyclopedia of Transportation, Elsevier.

4) “Lectures on Urban Economics” (Jan K. Brueckner), 2011, MIT Press, Cambridge.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.