Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Demostrar un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas propias de la ingeniería ambiental y sostenibilidad energética. |
| A1.3 |
Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que supongan la mejora del ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo a la normativa vigente. |
| A2.2 |
Capacidad para el análisis de instalaciones energéticas y la aplicación de las últimas y más innovadoras estrategias para el ahorro de energía y la mejora de rendimiento. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce los recursos energéticos renovables y no renovables y sus características.
| | A1.3 |
Conoce las características de generación distribuida.
| | A2.2 |
Analiza los sistemas con energías renovables considerando aspectos energéticos, medioambientales y económicos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Recursos energètics
|
Renovables i no renovables.
Introducció general |
2. Energies renovables |
Solar tèrmica i geotèrmica
Biomasa i biocombustibles
Eòlica
Solar fotovoltaica
Hidràulica
Marina |
3. Integració de sistemes d’energia |
Generació distribuïda
Sistemes d’emmagatzematge d’energia
Xarxes intel·ligents (Smart grids)
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
26 |
39 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
19.5 |
32.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
2.5 |
3.5 |
Pruebas mixtas |
|
3 |
4.5 |
7.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció al contingut de la matèria |
Sesión magistral |
Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció de conceptes bàsics, la discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió en grup o individuals per aclarir els conceptes o metodologies. Inclou treball individual de l'alumne. Parcialment aplicarem la metodologia de la classe inversa. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de col·leccions de problemes per part dels estudiants sota la supervisió del professor, individualment o en grup. Inclou treball individual de l'alumne. |
Atención personalizada |
Trobades individuals amb els alumnes en el horari d'atenció del professor a partir de concertar una cita prèvia. |
descripción |
Trobades presencials o no presencials amb els alumnes en el horari d'atenció del professor a partir de concertar una cita prèvia.
Fòrum de dubtes.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Exàmens individuals d'avaluació parcials realitzats durant el curs (part tèrmica i part elèctrica). Cada examen té un pes de 50%. |
75 |
Pruebas prácticas |
|
Exercicis fets i recollits durant les hores de problemes. Aquests problemes es realitzaran en grup |
25 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es realitzaran al menys dues avaluacions parcials que eliminen matèria. Per superar l'assignatura s'han d'aprovar les dues parts (tèrmica i elèctrica) per separat, es a dir, s'ha d'obtenir una nota igual o superior a 5 sobre 10 en cada part. En segona convocatòria es podran recuperar les parts de l'assignatura que s'han suspès, conservant la nota de la part que s'hagi aprovat No està permesa la utilització de telèfons mòbils o d'altres dispositius de comunicació durant la realització de les proves d'avaluació. En cas d'infringir aquesta norma el professor actuarà tal i com indica l'article 24 de la Normativa Acadèmica i de Matrícula de la URV, considerant que s'ha realitzat una acció fraudulenta en activitats d'avaluació. |
Básica |
, Moodle, ,
Duffy, Aidan , Renewable Energy and Energy Efficiency , , http://lib.myilibrary.com/Open.aspx?id=776684
Ali Sayigh, Comprehensive Renewable Energy, , http://www.sciencedirect.com/science/referencework
Henrik Lund, Renewable Energy systems, , Academic Press
|
|
Complementaria |
Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese, Renewable energy : technology, economics and environment, , Springer
G.M. Masters, Renewable and efficient electric power systems, , Wiley
Francis Vanek, Louis Albright, Largus Angenent , Energy Systems Engineering: Evaluation and Implementation, , Mc Graw Hill
Math H. Bollen, Fainan Hassan, Integration of Distributed Generation in the Power System, , Wiley
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|