Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias. |
| B2.1 |
Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales y entornos poco definidos. |
| B2.2 |
Proporcionar propósito y dirección. Influir y guiar a otros para mejorar el rendimiento y conseguir objetivos. |
| B2.3 |
Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual. |
| B2.4 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
| | B2.1 |
Identifica y explica los comportamientos clave para impulsar la mejora continua y la innovación en la organización.
Recuerda y explica los principales modelos de liderazgo transformacional basados en comportamientos.
| | B2.2 |
Identifica y explica los comportamientos clave para aprovechar el máximo potencial de las personas de la organización.
| | B2.3 |
Sabe crear y potenciar un entorno estimulante y adecuado para el desarrollo individual.
| | B2.4 |
Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
| | B6.1 |
Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción al liderazgo: conceptos y modelos teóricos |
Diferencias entre liderazgo y management.
Definición de liderazgo
Modelos explicativos del liderazgo
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Liderazgo de equipos |
Equipos de trabajo
Estilos de liderazgo
Habilidades del líder
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Papel del líder en las organizaciones |
Liderazgo talento
Liderazgo y empresas saludables |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Videoconferencia |
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13 |
13 |
26 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
20 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
3 |
5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
18 |
18 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas de validación |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Videoconferencia |
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de videoconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. . |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Presencial en horari d'atenció a l'alumnat previa petició per e-mail o moodle, o bé virtual per les mateixes vies
Aquest curs acadèmic, les consultes es faran de forma online.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposición oral sobre un tema concreto (previa presentación escrita) |
25% |
Pruebas mixtas |
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Examen tipo test y de resolución de casos cortos |
50% |
Pruebas de validación |
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Actividades para confirmar la identidad del estudiante y validar que es el autor de determinadas pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curs. |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació en segona convocatòria consistirà en un examen i treball que es comunicarà al començament de l'assignatura. ------- En las pruebas de evaluación (presentaciones, exámenes,
cuestionarios, etc...), es posible que se le solicite el uso de la
cámara de su ordenador. El estudiante debe asegurarse de que toda su
cara esté visible durante la duración de la prueba de evaluación
(presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...). Los estudiantes deben tener ordenador, webcam y micrófono que funcionen y suficiente conexión de internet. . |
Básica |
James M. Kouzes, Barry Z. Posner, The Leadership Challenge, 3rd edition, Jossey-Bass
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Complementaria |
Tom Rath, Barry Conchie, Strengths-Based Leadership, 2008, Gallup Press
European Foundation for Quality Management, EFQM Excellence Model, 2013, EFQM Publications
D. Goleman, R. Boyatzis, A. McKee, Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence, 2002, Harvard Business School Press
Josep M. Costa, Gestió de la qualitat en un món de serveis, 1998, Edicions 2000
P.R. Scholtes, The Leader’s Handbook: Making Things Happen, Getting Things Done, 1998, McGraw-Hill
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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