DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LIDERAZGO INDUSTRIAL Código 20735204
Titulación
Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética/Environmental Eng. (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
GONZALEZ RECIO, SONIA
Correo-e sonia.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ RECIO, SONIA
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL. En aquesta assignatura aprendreu què és el lideratge i com aquest contribueix a l'èxit sostingut de les organitzacions. No és per casualitat que el lideratge sempre és el primer criteri en qualsevol model d'excel·lència organitzacional. El rendiment actual i futur de qualsevol organització depèn estretament de la qualitat del seu lideratge. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias.
 B2.1 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales y entornos poco definidos.
 B2.2 Proporcionar propósito y dirección. Influir y guiar a otros para mejorar el rendimiento y conseguir objetivos.
 B2.3 Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual.
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
 B2.1 Identifica y explica los comportamientos clave para impulsar la mejora continua y la innovación en la organización.
Recuerda y explica los principales modelos de liderazgo transformacional basados en comportamientos.
 B2.2 Identifica y explica los comportamientos clave para aprovechar el máximo potencial de las personas de la organización.
 B2.3 Sabe crear y potenciar un entorno estimulante y adecuado para el desarrollo individual.
 B2.4 Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
 B6.1 Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción al liderazgo: conceptos y modelos teóricos Diferencias entre liderazgo y management.
Definición de liderazgo
Modelos explicativos del liderazgo
Liderazgo de equipos Equipos de trabajo
Estilos de liderazgo
Habilidades del líder
Papel del líder en las organizaciones Liderazgo talento
Liderazgo y empresas saludables

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Videoconferencia
B2.1
B2.2
B2.3
13 13 26
Resolución de problemas/ejercicios
B2.1
B2.2
0 20 20
Presentaciones/exposiciones
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
2 3 5
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
B2.1
B2.4
0 18 18
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
B2.1
B2.2
2 2 4
Pruebas de validación
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Videoconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de videoconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. .
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Presencial en horari d'atenció a l'alumnat previa petició per e-mail o moodle, o bé virtual per les mateixes vies

Aquest curs acadèmic, les consultes es faran de forma online.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
B2.1
B2.2
Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura 25%
Presentaciones/exposiciones
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
Exposición oral sobre un tema concreto (previa presentación escrita) 25%
Pruebas mixtas
B2.1
B2.2
Examen tipo test y de resolución de casos cortos 50%
Pruebas de validación
Actividades para confirmar la identidad del estudiante y validar que es el autor de determinadas pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curs.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació en segona convocatòria consistirà en un examen i treball que es comunicarà al començament de l'assignatura.

-------

En las pruebas de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...), es posible que se le solicite el uso de la cámara de su ordenador. El estudiante debe asegurarse de que toda su cara esté visible durante la duración de la prueba de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...).

Los estudiantes deben tener ordenador, webcam y micrófono que funcionen y suficiente conexión de internet.

.


Fuentes de información

Básica James M. Kouzes, Barry Z. Posner, The Leadership Challenge, 3rd edition, Jossey-Bass

Complementaria Tom Rath, Barry Conchie, Strengths-Based Leadership, 2008, Gallup Press
European Foundation for Quality Management, EFQM Excellence Model, 2013, EFQM Publications
D. Goleman, R. Boyatzis, A. McKee, Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence, 2002, Harvard Business School Press
Josep M. Costa, Gestió de la qualitat en un món de serveis, 1998, Edicions 2000
P.R. Scholtes, The Leader’s Handbook: Making Things Happen, Getting Things Done, 1998, McGraw-Hill

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.