Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE5 |
Elaborar proyectos de I+D+i y de transferencia, en particular en el ámbito del desarrollo sostenible y utilizar herramientas habituales para la búsqueda de información, tratamiento de datos, viabilidad económica y comunicación.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE5 |
Utiliza bases de datos y fuentes de información tanto globales como de la Universidad en el campo científico y técnico.
Muestra las habilidades básicas para escribir artículos científicos.
Demuestra las habilidades básicas para realizar presentaciones científicas y técnicas.
Expresa correctamente resultados numéricos y analiza las fuentes de incertidumbre.
Conoce las principales convocatorias de proyectos de investigación nacionales e internacionales y adquirir habilidades básicas para desarrollar propuestas a convocatorias.
Interpreta los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Selecciona la opción de protección intelectual más adecuada.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
| | CT2 |
Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
| | CT6 |
Profundiza en el autoconocimiento profesional (autonocimiento).
Desarrolla una actitud profesional (actitud profesional).
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Bases de datos y herramientas de búsqueda bibliográfica
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2. Tractamiento y análisis de datos
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3. Publicaciones científicas
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4. Preparación de solicitudes de proyectos |
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5. Transferencia de conocimento y tecnología. Propiedad intelectual |
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6. Viabilidad económica de proyectos |
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7. Comunicación científica |
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8. Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Indicadores globales de uso de recursos. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Videoconferencia |
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7 |
0 |
7 |
Webinari |
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4 |
0 |
4 |
Webcasting |
|
0 |
5 |
5 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
14 |
14 |
Trabajos |
|
0 |
44 |
44 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
34 |
34 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas de validación |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura |
Videoconferencia |
Exposición de contenidos de la asignatura y/o presentación de actividades mediante webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite distintos grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser registrada en el momento de su desarrollo para facilitar su consulta posterior. |
Webinari |
Charlas, mesas redondas y exposiciones centradas en temas específicos realizadas por profesionales del ámbito, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias mediante webconferencia u otras herramientas. Su desarrollo permite distintos grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser registrada en el momento de su desarrollo para facilitar su posterior consulta. |
Webcasting |
Exposición de los contenidos de la asignatura en formato vídeo grabado previamente. Esta actividad no requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado y no permite la interactividad de forma directa. Sin embargo, puede aprovecharse para proponer actividades interactivas asíncronas como un foro. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. |
Trabajos |
Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado. Esta actividad tiene un mayor alcance y extensión que la resolución de problemas. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de la documentación publicada en diversos formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. |
Atención personalizada |
Atención personalizada al alumno/a, presencialmente, por Teams o por correo electrónico |
descripción |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto ( EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroacción con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el soporte de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De modo que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Actividades de auto seguimiento |
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Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetirse tantas veces como se desee y para la evaluación final se considerará la nota más alta alcanzada |
20% |
Trabajos |
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Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado o como resultado de las prácticas de laboratorio. Esta actividad tiene un mayor alcance y extensión que la resolución de problemas. |
80% |
Pruebas de validación |
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Las pruebas de validación consistirán en webconferencias individuales en las que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas.
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0% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en la entrega de los trabajos que los profesores consideren que deben repetirse o de unos nuevos. Se mantendrán las notas conseguidas anteriormente para el resto de trabajos. |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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